- Patricio Escobar
-
Patricio Escobar
Patricio Escobar Período de gobierno - República del Paraguay: 25 de noviembre de 1886
25 de noviembre de 1890Predecesor: Bernardino Caballero Sucesor: Juan Gualberto González Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1843 Lugar de nacimiento: San José de los Arroyos Fecha de fallecimiento: 19 de abril de 1912 Lugar de fallecimiento: Asunción Profesión: Político y Militar Uno de los presidentes del Paraguay que gobernó desde el 25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890.
Su Vida
Nació en San José de los Arroyos el 17 de marzo de 1843 en el paraje llamado Ca`aguy Ruguá. Sus padres fueron don José Escobar y doña Ana Bella Cáceres. Estuvo casado en primeras nupcias con Ignacia Garcete y en segundas nupcias con Estalación E. El general Escobar fue un destacado héroe de la Guerra de la Triple Alianza.
Fue soldado raso en el Campamento de Armas de Cerro León, luego ingresó al batallón 36 de infantería. Ascendió a cabo en mayo de 1866 y a alférez después de Curupayty. Se desempeñó como ayudante del Mariscal López en 1867 en el Cuartel General de Paso Pucú. Participó de los más serios enredos hasta que llegó al grado de coronel en Cerro Corá. Se le asignaba las misiones difíciles porque se destacaba por ser un hombre sereno, prudente y cauteloso.
Su cuerpo era una viva muestra de su actuación en las batallas, ya que estaba cubierto de cicatrices que atestiguaban la realidad de su heroica actuación. Cayó prisionero, pero luego de su liberación inmediatamente se reintegró a la milicia. Salvador Jovellanos, durante su gobierno, lo elevó al grado de general de brigada el 16 de julio de 1874 y Juan B. Gill, al de general de división, el 6 de julio de 1876. Cuando acabó su deber como militar y como político se recluyó en su hogar, donde falleció el 19 de abril de 1912.
Su gobierno
Asumió la presidencia desde el 25 de noviembre de 1886 hasta el 25 de noviembre de 1890. El General Escobar inició su gobierno con tres militares y dos civiles. Lo acompañó en la vicepresidencia don José del Rosario Miranda y su gabinete estuvo conformado por Agustín Cañete, Higinio Uriarte y José Tomás Sosa, en Hacienda; Juan Antonio Meza y Manuel A. Maciel, en Interior; Manuel A. Maciel y César Gondra, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Pedro Duarte, en Guerra y Marina; y Benjamín Aceval, José Segundo Decoud, Juan Crisóstomo Centurión y José Tomás Sosa, en Relaciones Exteriores.
Durante su gobierno se fundaron el Centro Democrático y la Asociación Nacional Republicana, más tarde se fundó el Partido Liberal (Azul) y la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). El 24 de octubre de 1887 se creó el Consejo Nacional de Educación. Se promulgó la ley de enseñanza primaria obligatoria, regresó al país el maestro paraguayo, don Atanasio Riera, graduado en Corrientes y autor de la “Primera memoria sobre Educación Común”. Ese mismo año, 1887, se firmó el tratado Aceval-Tamayo, con Bolivia; se fundó un Banco Agrícola; se aprobó la ley sobre el uso de la banda presidencial y se creó el “Diario Oficial”.
El 20 de junio de 1888 se realizó la reapertura de la Escuela de Derecho y el 11 de septiembre falleció el profesor, escritor y ex presidente argentino don Domingo Faustino Sarmiento, quien había colaborado en la confección de nuevos planes educacionales. En 1890 vuelven del exilio las hermanas Adela y Celsa Speratti, quienes fueron las organizadoras de la Escuela de Preceptoras.
El General Escobar puso énfasis en el desarrollo de la educación como signo de progreso en el país. El 24 de septiembre de 1889 se fundó la Universidad Nacional, y dos años antes, la Biblioteca Nacional, Paraguay participó de la Primera Conferencia Internacional Americana, que se celebró en Washington y se creó el Banco del Paraguay. Se aprobó la ley que establecía los objetivos y condiciones de la enseñanza media, y se creó Colegios Nacionales en Villa Rica, Encarnación, Pilar y Concepción. Se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villa Rica, contratando a la firma Patri, Travassos y Cía., posteriormente se transfirió a una compañía inglesa; se realizaron, además, las primeras instalaciones eléctricas.
Valentía en Ype-cuá
Ya en la guerra, a mediados del mes de diciembre de 1868, las esperanzas de escapatoria para el ejército nacional parecían ser imposibles ya que no se conocía los recursos del enemigo y no se contaba con la información justa y necesaria. Como no cabía en él la sensación de impotencia, Patricio Escobar cruzó a nado el estero de Ype-cuá. Nadó los 35 kilómetros arriesgándose a ser picado por víboras y demás animales ponzoñosos que suelen habitar esas aguas. Se comportó como buen patriota, a pesar del cansancio, de tener una delicada herida en el pecho y las manos destrozadas por las balas de fusil, pero con todas las fuerzas que se creaban en su interior por el gran amor que sentía por su patria. Así lo hizo hasta que obtuvo las informaciones necesarias.
“EL héroe de Ype-cuá”. El General Patricio Escobar debería haber sido distinguido con esta apropiada denominación, y así pasar a la historia debido a sus hazañas bélicas y su gran valor. Pero lastimosamente esto no ocurrió. Reconocimientos y honores le fueron mezquinos. Sólo algunos autores, lo colocaron en un verdadero pedestal de gloria, aquel que merecía, narrando en sus obras las grandes proezas realizadas por este héroe.
Predecesor:
Bernardino Caballero 1880-1886Presidente de Paraguay Gral. Patricio Escobar
1886-1890Sucesor:
Juan Gualberto González 1890-1894Categorías: Nacidos en 1843 | Fallecidos en 1912 | Presidentes de Paraguay | Asuncenos
Wikimedia foundation. 2010.