- Patrick Jane
-
Patrick Jane
Patrick Jane Primera aparición Pilot Última aparición ¿? Creador(es) Bruno Heller Interpretado por Simon Baker Episodios Todos Temporada(s) 1 Información Raza Humano Sexo Masculino Edad 40 aprox. Especialidad Mentalismo, hipnotismo, carisma Ocupación Consultor de la Unidad de Delitos Serios del CBI Enemigos Red John Familia Esposa (fallecida) Hija (fallecida) Status actual Vivo Patrick Jane (Simon Baker) es elprotagonista del popular show de TV, The Mentalist. Jane trabaja como consultor del ficticio "Buró de Inteligencia de California" (CBI) utilizando su experiencia anterior como falso síquico para aconsejar y orientar en los casos que se le presenten. Sus habilidades van desde una gran poder de observación, deducción, hipnosis, pasando por actuación, hasta un descarado uso de su aparentemente "natural" carisma.
Historia
Según los múltiples flashbacks que se pueden ver durante el transcurso de la serie y sus propias palabras, podemos ver que Patrick Jane solía ser una seudo-famosa celebridad que finjía ser un síquico/médium cobrando buenas sumas de dinero por sus "servicios" y que aparecía a menudo en televisión demostrando sus "habilidades". Es en una de estas últimas instancias en las que él termina burlándose del famoso asesino en serie Red John al ser consultado por su labor en su búsqueda. El Jane de ese entonces se muestra completamente confiado, inescrupuloso e inconciente de las consecuencias de sus actos lo cual contrasta con su imagen actual, que si bien es en apariencia es aún arrogante y pagada de sí misma, encierra un gran remordimiento de haber sido el responsable de la muerte de su familia, puesto que al volver a casa después de aquel programa de televisión, Jane se da cuenta de que el desafío público a Red John ha provocado que éste asesine cruelmente a su esposa e hija.
Según se da a entender, después de este incidente, Patrick es delatado públicamente como un fraude y en el episodio Red Brick and Ivy él le comenta en confidencia a Teresa Lisbon que, al no poder soportar la culpa y el golpe de la muerte de su familia, termina en una institución siquiátrica (esto no aparece en su expediente y reconoce que lo avergüenza por muy comprensible que sea).
Finalmente, una vez recuperada la cordura, Jane decide usar sus brillantes habilidades como mentalista y termina como consultor en el CBI en la Unidad de de Crímenes Serios donde casi de inmediato se gana la fama de ser arrogante, molesto y innnegablemente inteligente entre sus colegas, lo cual es en verdad sólo una pequeña parte de su personalidad que utiliza como fachada. Jane no ha logrado dejar atrás el recuerdo de su esposa (aún utiliza su anillo de matrimonio), de su hija y la única verdadera motivación para estar en el CBI es obtener pistas para llegar a Red John y vengarse de él, llegando a declarar que lo matará de la misma forma que lo hizo con los suyos, aunque eso signifique terminar en la cárcel.
Sin embargo, aún en situaciones que no tienen nada que ver con Red John, Jane tiene la tendencia a desobedecer las reglas y a hacer lo que se le plazca sin el consentimiento del CBI o las autoridades locales (generalmente porque sus métodos van en contra de la ley), aumentando su reputación de insubordinado, a pesar de que sus acciones permiten el descubrimiento de detalles cruciales en la investigación. No obstante, esto lo tiene sin cuidado y mantiene intacta su actitud confiada, irritante, carismática e algunas veces hasta excéntrica. Incluso cuando esto le ha costado uno que otro problema con sus superiores y algunos sospechosos, quienes al ser aludidos sin tapujos por él, terminan o denunciándolo o golpeándolo en la nariz.
Por otro lado, se podría decir que Jane tiene algunas actitudes filantrópicas ya que a menudo se conmueve de las víctimas de los caso y, sin informar a los otros miembros de su equipo, ha donado dinero y joyas anónimamente. Esto quízás es una forma de redención por sus actitudes anteriores y por lo que le provocaron. Además, a lo largo del show, se ha mostrado que le tiene aversión a las actitudes violentas y a las armas (con la excepción de el episodio Red Brick and Ivy donde finje empuñar un revólver y en el final de temporada donde dispara a un hombre para salvar a su supervisora,Lisbon)
Se ha sugerido un suerte "relación" romántica con ésta última, lo cual ha producido que muchos fans los consideren como una posible pareja en el futuro, otorgándole el sobrenombre de "Jisbon" a ambos. Cabe decir que esto es un pequeño, pero muy popular elemento del show y ,aunque es difícil que Jane se envuelva en una relación siendo que no ha logrado perdonarse a sí mismo por la horrible muerte de su esposa, usa aún su anillo de matrimonio y varias veces a rehuido cualquier tipo de acercamiento amoroso, es innegable la química que existe entre ambos personajes. Varias veces se les ha visto en actitudes al borde del coqueteo y según las propias palabras de Jane, él confía en Lisbon y ella también aunque lo niegue. Podría decirse que Jane confirma que ella realmente le importa en el último capítulo de la última temporada Red John´s Footsteps, cuando sólo minutos después de haber discutido con ella por su obsesión con Red John y lo poco que le importaba su vida con tal de atraparlo, éste le dispara a la única persona que podía llevarlo hasta él con tal de salvarle la vida.
El creador de The Mentalist ha admitido que hay una quimica entre los dos personajes principales y que es un pequeño pero posible camino que se puede tomar en el show.Relación con John el Rojo
Jane a sugerido varias veces que considera como su pricipal prioridad la muerte de John el Rojo, incluso más que su propia vida. En cambio, parece que Red John tiene una suerte de obsesión con él también, al punto de arriesgarse a ser capturado con tal de observarlo. No obstante, en el episodio "Red John's Footsteps", Jane le dispara y termina matando a el Sheriff "Dumar" Hardy, con tal de proteger a Lisbon y Maya, a pesar de que era el único nexo para llegar a él.
Categorías: Series de televisión | Hipnosis
Wikimedia foundation. 2010.