Antonio Arnedo

Antonio Arnedo

Antonio Arnedo

Antonio Arnedo es un músico de Jazz colombiano (aunque el prefiere que se le catalogue como músico colombiano), es uno de los músicos más influyentes de la escena Jazz colombiana y ha liderando todo un movimiento musical que busca crear un Jazz colombiano enraizado en el folclor nacional.

A pesar de los deseos de su padre Julio (quien es músico y tocó en las orquestas de Lucho Bermúdez y Juacho Torres) Arnedo decidió dedicarse a la música, aunque el mismo admite que esta no era su intención. En el colegio tocó algo de guitarra y de flauta dulce. Al tomar la decisión de irse de su casa armó un trío de música colombiana en el que tocaba flauta dulce. También Estudió geología en la Universidad Nacional de Colombia.

Su primer contacto con el saxofón – según cuenta él mismo – fue cuando apareció en la casa de su padre un hombre vendiendo uno. Arnedo decidió comprarlo, debido a su bajo costo, pero nunca con la intención de tocarlo, éste pretendía revenderlo y ganarse algún dinero. Finalmente nunca vendió el saxofón que permaneció un buen tiempo debajo de la cama de Arnedo, pero por la similitud de este instrumento con la flauta dulce –según sus propias palabras – hizo que eventualmente decidiera comenzar a tocarlo.

Trabajó en Macumbia, proyecto liderado por el compositor Francisco Zumaqué, aunque su permanencia en el grupo se debía al respeto que sentía Zumaque por su padre, y por solidaridad con el joven e inexperto músico que para entonces ni siquiera sabía leer música. Pero su dedicación fue la que le permitió sobreponerse a las dificultades que había causado su comienzo tardío en la música. Llegó a pesar 49 kilos, gracias a su ensayo incansable Arnedo adelantó estudios de interpretación en el berklee college of music gracias a una beca de esta institución y Colfuturo, Antonio Arnedo. Obtuvo el grado Cum Laude en el área de interpretación y los premios de bcm woodwind achievement award, bcm international grant y bcm best student schoolarship.

Como resultado de la de la investigación adelantada alrededor de los elementos de la música colombiana lanzó en 1996 Travesía, su primer trabajo discográfico y en el 97 Orígenes los dos realizados en New York, cuentan con la participación de Jairo Moreno, Satoshi Takeishi y Ben Monder. En ellos se mezclan – refiriéndose al disco Travesía, Arnedo afirma que los elementos se mezclan y que no hay fusión puesto que se logra una reunión de los elementos de - la música colombiana con los del jazz y esto gracias a los músicos. En 1998 lanza ENCUENTROS, en el que se explora la sonoridad de las bandas populares de Colombia invitando al maestro Ramón Benítez a unirse al cuarteto.

En medio del proceso de experimentación. Surgió su último disco, Colombia, este, producto de toda una investigación que comenzó en 1998, "viajando por todo el país, intercambiando talleres de música con grupos folclóricos".

De su contacto con personajes de distintas regiones del país, "partió la idea de hacer un disco que capturara el espíritu de una expresión nuestra. El oyente, sin embargo, no escuchará en este disco referentes directos a la música tradicional colombiana, sino la apropiación de una esencia. El hallazgo de lo `universal en las entrañas de lo local'; como decía Alejo Carpentier". Arnedo describe este disco como una “pintura abstracta” de Colombia. Es un trabajo que apela a nuestras raíces, sin la pretensión de ser comercial. Simplemente, con la convicción y el soporte de una seria investigación de no pocos años.

Este jazzista ha logrado gran visibilidad en el panorama de la música colombiana contemporánea, explorando viejos ritmos populares de las costas pacifica y atlántica, ritmos del interior andino e incluso, música de algunas comunidades indígenas, integrándolo todo con un concepto amplio del Jazz.

Antonio se convirtió en el inspirado y talentoso músico que conocemos hoy en día. Compuso la música para los documentales hombres hicotea, el día taro, bogota hoy y la música previa de [[la Estrategia del Caracol]]. Ha participado en innumerables producciones discográficas entre las que se destacan macumbia de Francisco Zumaqué, clásicos de la provincia de Carlos Vives Y un disco grabado con Cesar López llamado Vacio y Realidad. Además interpretó "Rhapsody in Blue" de Gershwin con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ha sido además, jurado de varios premios nacionales de Cultura, del Festival de Música del Pacifico y de Jazz al Parque.


Discografía como líder de grupo

Travesía (1996)

Encuentros (1997)

Orígenes (1998)

Colombia (2000)

Hay Otra Orilla (2005)

Vacio Y Realidad (200*)

Obtenido de "Antonio Arnedo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arnedo — Saltar a navegación, búsqueda Arnedo Bandera …   Wikipedia Español

  • Arnedo — Arnedo …   Wikipédia en Français

  • Antonio Dechent — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Dechent Nombre real Antonio Pérez Dechent Nacimiento 16 de febrero de 1960 (49 años) Sevilla,   …   Wikipedia Español

  • Jose Antonio Gentico — José Antonio Gentico (* 28. November 1931 in Arnedo in der Region La Rioja, Spanien; † 5. April 2007) war Weihbischof in Buenos Aires. Leben José Antonio Gentico empfing am 30. November 1968 die Priesterweihe in Morón, Argentinien. 2001 wurde er… …   Deutsch Wikipedia

  • CD Arnedo — Football club infobox clubname = Arnedo fullname = Club Deportivo Arnedo nickname = founded = 1950 ground = Sendero, Arnedo, La Rioja, Spain capacity = 4,500 chairman = flagicon|Spain Alberto Domínguez manager = flagicon|Spain Jesús Carazo Gómez… …   Wikipedia

  • José Antonio Gentico — (* 28. November 1931 in Arnedo in der Region La Rioja, Spanien; † 5. April 2007) war Weihbischof in Buenos Aires. Leben José Antonio Gentico empfing am 30. November 1968 die Priesterweihe in Morón, Argentinien. 2001 wurde er von Johannes Paul II …   Deutsch Wikipedia

  • Ben Monder — Ben Monder, Le Moulin à Jazz, 2011 Naissance 24 mai 1962 ( …   Wikipédia en Français

  • Confederación Española de Derechas Autónomas — Líder José María Gil Robles Fundación 4 de marzo de 1933 …   Wikipedia Español

  • Guillermo Abadía Morales — Nacimiento 8 de mayo de 1912 (97 años) Bogotá Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Clásicos de la Provincia — Studio album by Carlos Vives Released 1993 (Latin America) February 22, 1994 (International) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”