Valentín Paz Andrade

Valentín Paz Andrade
Valentín Paz Andrade (Praza de San Xosé, Pontevedra).

Valentín Paz Andrade (Lérez, Pontevedra, 23 de abril de 1898 - Vigo, Pontevedra, 19 de mayo de 1987) fue un jurista, político galleguista y escritor español en lengua gallega y castellana.

Contenido

Biografía

Licenciado en Derecho (1921) por la Universidad de Santiago de Compostela, su interés por la literatura comenzó gracias a la influencia de su tío, el poeta Juan Bautista Andrade, quien le presentó a Castelao, uno de los intelectuales que más influyeron en su obra.

Durante su etapa formativa se inició en el movimiento galleguista, participando en la II Asamblea Nacionalista de Santiago de Compostela (1919), y siendo colaborador del periódico Gaceta de Galicia. Fue director del periódico galleguista Galicia entre 1922 y 1926, cuando fue cerrado por la dictadura de Primo de Rivera. A su caída, presidió el Grupo Autonomista Gallego (1930), que constituía el núcleo del galleguismo en Vigo y, tras la integración de aquel en el Partido Galeguista, fue dirigente de dicho partido, del que fue nombrado secretario en 1934.

Fue candidato a las Cortes Constituyentes de 1931 por la Candidatura Galleguista, junto a Castelao y Ramón Cabanillas, sin éxito (posiblemente debido a las irregularidades, fundamentalmente en beneficio del Partido Radical).[1] Además, colaboró en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Galicia presentado por el Seminario de Estudios Gallegos (1931) y publicó diversos artículos políticos en El Pueblo Gallego.

Con el estallido de la Guerra Civil ayudó a huir a diversos intelectuales galleguistas y defendió a otros de las condenas que les eran impuestas. Posteriormente, fue desterrado a Verín, Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Villanueva de la Serena (Badajoz). A lo largo de su vida, y debido a sus artículos y su vinculación política, fue detenido en diversas ocasiones.

Fue director de la revista Industrias Pesqueras (1942). Abogado de prestigio en Vigo, fue uno de los impulsores del grupo industrial Pescanova, que convirtió en la primera compañía armadora europea de buques congeladores, y de la que fue vicepresidente (1960). Trabajó también como técnico de la FAO, con la que participó en diversos congresos y seminarios, y para la que publicó el primer tratado sobre Principios de economía pesquera (1954). Además, fue el primer especialista español propuesto por esta organización para misiones internacionales en Hispanoamérica.

En esta época siguió colaborando en El Pueblo Gallego y publicó diversos artículos en Faro de Vigo y La Noche, firmados con los seudónimos M., Xan Quinto y Mareiro. A partir de 1945 organizó la tertulia del café Alameda, en Vigo, donde se reunía con intelectuales y artistas cómo Carlos Maside, Laxeiro, Prego de Oliver, Fernández del Riego y los hermanos Xosé María y Emilio Álvarez Blázquez, entre otros.

De nuevo en política, formó parte de la Xunta Democrática, de la Comisión de los Diez[2] y de la Plataforma de Organizaciones Democráticas, y fue elegido senador por Pontevedra por la Candidatura Democrática Gallega en las elecciones de 1977. En las elecciones de 1979 repitió candidatura, pero esta vez sin éxito. En el año 2012 se le dedicará el día de las letras gallegas.

Obra

Escribió ensayos literarios, históricos y económicos, en los que reflejó su preocupación por el progreso de Galicia. También escribió varias obras como técnico especializado en temas pesqueros.

Como poeta formó parte de la Generación de 1925 y en la mayor parte de su obra poética se evidencia una motivación patriótica, como se puede observar en Soldado da morte (1921), Pranto matricial (1954), en que evoca la muerte de Castelao y que fue reeditada en 1975 en cinco lenguas; Sementeira do vento (1968), en que canta el paisaje y la gente gallega, además del exilio y el amor ausente; Cen chaves de sombra (1979) y Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo (1985), en que incluyó las composiciones dedicadas al autor orensano.

Colaboró en O Ensino, Grial y Outeiro con artículos sobre literatura, especialmente alrededor de la figura de Castelao; y en Industrias Conserveras, El País y La Vanguardia con artículos económicos y políticos.

Ensayo literario, histórico y económico

  • Galicia como Tarea (1959).
  • La anunciación de Valle-Inclán (1967).
  • La marginacíón de Galicia (1970).
  • A galecidade na obra de Guimarães Rosa (1978).
  • Castelao na luz e na sombra (Edicións do Castro, 1982).
  • Galiza lavra a sua imagem (1985).

Sobre temas pesqueros

  • Los puertos nacionales de pesca. Aportacíón de Vigo al estudio del problema (1928).
  • Producción y fluctuación de las pesquerías (1954).
  • Sistema económico de la pesca en Galicia (1958).
  • Los derechos sobre el espacio marítimo (1960).
  • El capital como factor del desarrollo de Galicia (1970).
  • El concepto de zona económica en el nuevo derecho del mar (1974).

Poesía

  • Pranto matricial (1954).
  • Sementeira do vento (1968).
  • Cen chaves de sombra (1979).
  • Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo (1985).

Narrativa

  • Soldado da morte (1921), inédita.

Premios y distinciones

Fue miembro de la Real Academia Gallega (1964) y de la Academia Gallega de las Ciencias (1985), y fue galardoado con el Pedrón de Ouro (1975), la Medalla de la Ciudad de Pontevedra (1979), la Medalla Castelao (1984), la Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo (1986) y el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1986).

Escogido el sabado 4 de junio del 2011 para ser homenajeado el Dia das Letras Galegas del año 2012

Vida personal

Fue padre del empresario Afonso Paz-Andrade y tío de la científica Inmaculada Paz-Andrade.

Bibliografía

  • Calvo, Tucho (1998). Valentín Paz-Andrade, a memoria do século. Sada: Edicións do Castro. ISBN 978-84-7492-904-1. 
  • Portela Yáñez, Charo (1999). Valentín Paz-Andrade : escritor, xornalista e poeta : avogado, político e empresario : Galicia como tarefa. Vigo: Ir Indo. ISBN 978-84-7680-273-1. 
  • Freixanes, Víctor F. (1982). Unha ducia de galegos. Vigo: Galaxia. ISBN 978-84-7154-248-9. 

Referencias

  1. José Luis de la Granja, Justo Beramendi y Pere Anguera (2003). «El primer nacionalismo: las Irmandades da Fala». La España de los nacionalismos y las autonomías. Síntesis. ISBN 84-7738-918-7. 
  2. «ABC (Madrid) - 04/02/1977, p. 19 - ABC.es Hemeroteca».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Valentín Paz Andrade — Statue de Valentín Paz Andrade (Pontevedra). Valentín Paz Andrade, né à Pontevedra (Espagne) le 23 avril 1898 [1] et mort à Vigo le …   Wikipédia en Français

  • Valentín Paz-Andrade — Dieser Artikel wurde auf den Seiten der Qualitätssicherung eingetragen. Bitte hilf mit, ihn zu verbessern, und beteilige dich bitte an der Diskussion! Folgendes muss noch verbessert werden: Nach den Interwikis Ausbaubedarf Eingangskontrolle… …   Deutsch Wikipedia

  • PAZ — Die Abkürzung PAZ steht für: Preußische Allgemeine Zeitung – eine deutsche Wochenzeitung der Landsmannschaft Ostpreußen Polizeianhaltezentrum – eine Unterbringung von Schub und Verwaltungsstrafhäftlingen in Österreich Peiner Allgemeine Zeitung –… …   Deutsch Wikipedia

  • Candidatura Democrática Gallega — Saltar a navegación, búsqueda Candidatura Democrática Gallega Fundación 1977 Ideología política …   Wikipedia Español

  • Grupo Autonomista Galego — Fundación 1930 Disolución 1931 [1] Ideología política …   Wikipedia Español

  • 19 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • Journée des lettres galiciennes — La Journée des lettres galiciennes (en galicien Día das Letras Galegas) est une célébration, créée en 1963 en Espagne par la Real Academia Galega (Académie royale galicienne), pour rendre hommage à toutes les personnes se distinguant par leur… …   Wikipédia en Français

  • Galician Literature Day — Official name Día das Letras Galegas Observed by Galicia Type Cultural Date May 17 Galician Literature Day (Galician: Día das Letras Galegas …   Wikipedia

  • Tag der Galicischen Literatur — Der Tag der Galicischen Literatur (Día das Letras Galegas, Día de las Letras Gallegas) ist ein weltlicher Feiertag in Galicien. Die galizischen Sprache und Literatur. Seit 1991 ist der 17. Mai öffentlicher Feiertag in ganz Galizien. Die erste… …   Deutsch Wikipedia

  • Pontevedra — For other meanings, see Pontevedra (disambiguation). Spanish city image skyline size = 285px image skyline caption = native name = Pontevedra spanish name = Pontevedra nickname = city motto = Pontevedra boa vila city motto means = The good town… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”