Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena
Para otros usos de este término, véase Villanueva de la Serena (desambiguación).
Villanueva de la Serena
Bandera de Villanueva de la Serena
Bandera
Escudo de Villanueva de la Serena
Escudo
Villanueva de la Serena
Villanueva de la Serena
Ubicación de Villanueva de la Serena en España.
Villanueva de la Serena
Villanueva de la Serena
Ubicación de Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Villanueva de la Serena
Ubicación 38°58′26″N 5°48′1″O / 38.97389, -5.80028Coordenadas: 38°58′26″N 5°48′1″O / 38.97389, -5.80028
• Altitud 300 msnm
• Distancias 118 km a Badajoz
58 km a Mérida
6 km a Don Benito
Superficie 152 km²
Núcleos de
población
Villanueva de la Serena
Entrerríos
Valdivia
Zurbarán
Población 26.111 hab. (2010)
• Densidad 171,78 hab./km²
Gentilicio Villanovenses
Serones (no oficial)
Código postal 06700
Alcalde (2007) Miguel Ángel Gallardo Miranda (PSOE)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Santa Ana
Sitio web www.villanuevadelaserena.es

Villanueva de la Serena es un municipio y ciudad española, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Contenido

Situación

Enclavada en la comarca de Vegas Altas, a puertas de la comarca de La Serena (e históricamente perteneciente a ella) y a escasos 5 km de la vecina Don Benito, ha dado lugar junto con ésta una nueva aglomeración urbana de relevancia en toda la región con una población de unos 30.000 habitantes, formando un centro agrícola, industrial y de servicios con una gran influencia tanto a nivel comarcal como regional. Es cabeza y sede del Partido judicial de Villanueva de la Serena.

El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) parte de esta ciudad.

Demografía

El siguiente gráfico describe la evolución de la población de la localidad desde 1842:[1]


Fuente: INE

La población de Villanueva de La Serena es de 26.111 habitantes (Padrón Municipal 1 de enero de 2010), distribuida entre el núcleo principal y sus 3 Entidades Locales Menores.

Economía

La economía de Villanueva de la Serena ha estado basada tradicionalmente en la explotación del ganado lanar. Las ovejas y cabras de La Serena tuvieron durante siglos fama por todo el país y era famosa la feria de ganados, que desde tiempos medievales, consolidaron a Villanueva de la Serena, junto a Zafra y a Medina del Campo, como importantes plazas para el comercio de ganado. Se celebraba anualmente los días 28, 29 y 30 de mayo dedicada preferentemente al ganado lanar que se concentraba en un terreno denominado "El Quintillo" inmediato al río Zújar.

Villanueva fue siempre una ciudad laboriosa que fabricaba desde jabón hasta chocolates, o depósitos para elaboración de vinos en muy distintas regiones, o campanas que resonaban en las ciudades más insospechadas fundidas en Villanueva, que exportaba uvas incluso al extranjero, o que imponía su magisterio en cerrajería artística. Son famosas las "romanas" o básculas para pesar, que desde tiempos de la colonización romana se fabricaban artesanalmente en estas tierras. Todavía hoy es posible encontrar algún artesano que las fabrica.

Actualmente Villanueva, además de la ganadería que sigue siendo muy activa, tiene una actividad agrícola importante. En 1952, el Plan Badajoz vino a convertirla junto a Don Benito en una de las capitales de las Vegas Altas del Guadiana. Se crearon en las tierras más fértiles del municipio las nuevas localidades de colonización de Valdivia, Zurbarán y Entrerrios. Este plan, transformó tierras ricas pero secas en vergeles donde se cultiva maíz, arroz, y otros cereales , además de todo tipo de frutales (melocotones, peras, nectarinas, ciruelas...), etc... La ciudad esta considerada como cabeza comercial y de servicios para toda la comarca.

Historia

Su fundación data del siglo XIII, con el nombre de Aldeanueva (Aldea Nueva, o Aldea Nueva de Medellín). En 1303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre de Aldeanueva de los Freyres. En 1389 aparece por primera vez con su nombre actual, lo cual podría indicar la concesión del rango de Villa. En 1504 se instalaba en ella el Priorato de la Orden trasladado desde Magacela. Desde esa época la población luce en su escudo el lema que la señala como Puerta de la Serena. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, con una población de unos 3.500 habitantes, se convirtió en el pueblo más importante de la comunidad de Villa y Tierra de Magacela. Junto con Siruela, fue la sede de las reuniones de la Mesta, distinguiéndose a partir del siglo XVII como uno de los centros más florecientes de la región. En el XIX (1856) recibió de Isabel II el título de Ciudad, al mismo tiempo que Don Benito.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Villanueva de la Serena.[2] En el censo de 1842 contaba con 1997 hogares y 7296 vecinos.[3]

Durante la guerra civil, Villanueva fue leal a la República, cayendo en poder del bando sublevado en julio de 1938 y sufriendo entonces los republicanos una violenta represión por parte de las fuerzas franquistas, cuyas consecuencias aún perduran dado que no se han hallado los cuerpos de los republicanos fusilados y enterrados en algún paraje desconocido próximo a la localidad de Medellín.

Símbolos

El escudo de Villanueva de la Serena fue aprobado oficialmente en sesión del Pleno Corporativo municipal celebrada el 17 de septiembre de 1956. Su descripción heráldica es:

Escudo cuartelado. Primero, en campo de oro, Cruz de la Orden de Alcántara, de sinople. Segundo, de plata, una sirena, en su color. Tercero, de azur, castillo, de oro, sobre monte de sinople y rocas de oro. Cuarto, en campo de plata, cuatro fajas bien ordenadas, de azur. Al timbre, corona Real abierta. Lleva como lema: "Puerta soy de la Serena".

La bandera municipal fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de diciembre de 1981. Es una bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por cuatro franjas de azul, sobre fondo plata; resultando nueve franjas de idénticas dimensiones, cinco de plata y cuatro de azul, con el escudo heráldico al centro y en sus colores.

Las tres entidades menores del municipio, Entrerríos, Valdívia y Zurbarán, también han adoptado emblemas propios.[4]

Monumentos

Civiles

  • La Casa Consistorial. Construida en 1583 y reformado posteriormente. Es el edificio civil más representativo de la ciudad. En la zona baja se abren tres amplios arcos de medio punto, sobre columnas jónicas, configurando un atrio porticado. En el piso superior se dispone de una balconada corrida, con cinco ventanas adinteladas. En el coronamiento en forma de frontón, luce el escudo de la Villa y una inscripción señalando el año de construcción. La puerta principal ostenta un escudo de la Casa de Austria.
  • Casa de la Tercia. Edificio de gran importancia histórica construido en 1310, que debe su nombre a la actividad tributaria que se desarrollaba desde ella. En principio fue lugar de domicilio de algunas personalidades de la Orden de Alcántara y la sede de la Mesa Maestral para le gestión económica de los bienes del Priorato de Magacela. En esta casa, el 17 de marzo de 1313, se reunieron los Comendadores y Maestres de las Órdenes de Alcántara, Santiago y Calatrava y acordaron defender conjuntamente los derechos de Alfonso XI.
  • La Casa de los Bolos. Edificio dedicado a vivienda de Don Ricardo Guisado Casillas a principios del s. XX, situado en la calle Zurbarán. Consta de dos plantas, torreón, y un mirador de madera con decoraciones de azulejos. Destacan unos bolos esféricos de granito, a los que debe su nombre.
  • La Jabonera. Es una antigua fábrica de jabones, exponente de la arquitectura industrial del s. XIX.

Religiosos

  • El Monasterio de San Benito o Palacio Prioral, construido inicialmente por el Maestre de la Orden de Alcántara Juan de Zúñiga y Pimentel en 1494; reconstruido durante el reinado de Carlos III, en el Siglo XVIII y, tras el saqueo e incendio provocado por las tropas francesas, se reedificó de nuevo.
  • La Capilla del Santo Sepulcro. Fue construida junto a la iglesia de San Benito por el Concejo de la Mesta y en 1673 el Prior de Magacela don Luis Velázquez de Zúñiga fundó en este edificio la Capilla. En el exterior tiene un impresionante escudo de granito con el águila bicéfala de la Casa de Austria.
  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[5] Sobrio edificio clásico de estilo herreriano, construido en granito, terminado en 1608. Su sólida torre fue levantada por Pedro Sánchez de Estrada y terminada en 1634. Se compone de tres cuerpos separados por cornisas y está bordeada por una balaustrada y templete de cuatro pilastras y chapitel. Tiene tres portadas: la Mayor, la de la Epístola (o puerta chica) y la del lado del Evangelio. En el interior sobresale la talla de la Virgen de los Dolores de Mariano Benlliure, y el cuadro de La Virgen con el niño y San Juanito de Luis de Morales.
  • Otras dos Iglesias parroquiales católicas bajo las advocaciones de San Francisco de Asís y de La Santa Cruz, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[5]

Educación

Cuenta con siete colegios y tres Institutos de Educación Secundaria: Pedro de Valdivia, San José y Puerta de la Serena.

Personajes ilustres

José Manuel Calderón, primer extremeño que jugó en la NBA.

Villanueva ha sido cuna de extremeños ilustres, como el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia y, en el apartado de las letras, el autor de Jarrapellejos, Felipe Trigo y Joaquín Montaner. Destacan: Juan Morcillo (nacido en 1461), cursó estudios en Salamanca y embarcó con Colón; Juan Patiño (nacido en 1463), marino que también se incorporó a la tripulación del almirante; Alonso de Torres y Tapia (nacido en 1578), prior de la Orden de Alcántara, autor de la Crónica de esta Orden.

El jugador de baloncesto José Manuel Calderón, que juega en el Toronto Raptors de la NBA, también es natural de Villanueva de la Serena, en donde un polideportivo municipal lleva su nombre; está casado y su familia vive en esta localidad extremeña, donde pasa gran parte de sus vacaciones.

El artista Manuel Vilches Cerrato que suele trabajar en imágenes generadas por procedimientos digitales, impresas en tela o en aluminio, frecuentemente manipuladas mediante intervenciones pictóricas. También el artista, director teatral, actor, escultor Eduardo Acero ( profesor de Bellas Artes en el instituto Pedro de Valdivia), autor de la Virgen de la Aurora y ganador del Premio Joaquín Sama de innovación educativa en 2009, es un prestigioso villanovense.

Coro [3] Arte Vocal, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009.

El escultor Ricardo García Lozano , autor del busto a Felipe Trigo.

Eduardo Pino Lozano, escultor e imaginero villanovense y autor de una extensa obra que llega hasta Latinoamérica, de entre la que destacan en Villanueva las imágenes de Ntro. Padre Jesús el Nazareno (1942) o la Stma. Virgen de la Soledad (1947).

Los Hermanos Calatrava famosos humoristas nacidos en esta ciudad extremeña.

Carlos Galán de la Torre inventor, entre otros, del Dispositivo Avisador del Radar (un sistema electrónico de seguridad para la navegación marítima), por el que fue galardonado con el Premio García Cabrerizo a la Invención Hispana (III Edición, año 1972) y obtuvo Medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado en el XXI Salón Internacional de Invenciones de Bruselas (año 1972),por la que fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado. Nació en Villanueva de la Serena en 1942.

Referencias

  1. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 10-06-2011 (Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta).
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-153. [2]
  4. Villanueva de la Serena en Andando por España. Portal de información municipal extremeña.
  5. a b Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva de la Serena — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Villanuēva de la Serēna — (spr. wilja ), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Badajoz, 4 km vom linken Ufer des Guadiana, an der Eisenbahn Madrid Ciudad Real Badajoz, in der weidereichen Hochebene La Serena, hat Obstbau, Weberei u. (1900) 13.489 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Villanueva de la Serena — Villanuēva de la Serēna (spr. willja ), Stadt in der span. Prov. Badajoz, (1900) 13.489 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Villanueva de la Serena — Original name in latin Villanueva de la Serena Name in other language Vil januehva de la Serena, Vil janueva de la Serena, Villanueva de la Serena, Villanueva la Serena, fylanywfa dy la syryna, sai lei na xin zhen, Вильянуэва де ла Серена,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Villanueva de la Serena — Infobox City official name = Villanueva de la Serena nickname = motto = Puerta soy de la Serena imagesize = image caption = image mapsize = 200x map caption = subdivision type = subdivision name = leader title = Mayor leader name = Miguel Ángel… …   Wikipedia

  • Villanueva de la Serena — Pour les articles homonymes, voir Villanueva. Villanueva de la Serena …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de la Serena — Ciudad de la provincia de Badajoz (España) de 24.491 habitantes (censo INE de 2004), situada en la comarca de las Vegas Altas. A escasos 5 km de la vecina Don Benito, forma junto con ésta una aglomeración urbana de relevancia en toda la región.… …   Enciclopedia Universal

  • Villanueva de la Serena (desambiguación) — El topónimo Villanueva de la Serena puede referirse a: Villanueva de la Serena, una ciudad española en la provincia de Badajoz (Extremadura). el primer nombre de fundación de La Serena, una ciudad chilena en la Región de Coquimbo. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Villanueva de la Serena — Saltar a navegación, búsqueda Partido Judicial de Villanueva de la Serena País España Comunidad autóno …   Wikipedia Español

  • Don Benito-Villanueva de la Serena — Saltar a navegación, búsqueda Don Benito Villanueva de la Serena o Don Benito Villanueva es una conurbación española situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura en la provincia de Badajoz. Esta área ha surgido del progresivo crecimiento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”