Pazo da Trave

Pazo da Trave

Pazo da Trave

Pazo da Trave. Vista del jardín y patio.

Pazo da Trave es un Pazo situado en la parroquia de Galdo del municipio de Vivero en la provincia de Lugo que actualmente funciona como alojamiento rural.

Contenido

Los orígenes

Aunque se carece de documentación escrita sobre el Pazo da Trave hasta el siglo XVI. Tenemos que remontarnos al año 1435 para trazar la historia del paraje donde se asienta el Pazo da Trave. En ese año se reúnen en el paraje conocido como el Paso dos Cabaleiros, el obispo de Mondoñedo, el deán catedralicio y dos procuradores para discutir el litigio que mantenían nobleza e iglesia sobre la parroquia de Galdo y los foros de renta. Después de varias disputas y litigios Galdo pierde su estatuto de concejo y pasa a pertenecer al de Vivero.

Genealogía

En el año 1435 el obispado de Mondoñedo cede el coto de Galdo a don Alonso Pérez de Viveiro por 5.000 maravedíes. Un buen puñado de año más tarde, la propiedad recae en el merino del coto, el vizconde de Altamira, don Juan de Pita Pumariño, quien lo deja en herencia a su hijo, Fernando Pumariño, regidor de Vivero y casado con Catalina de Miranda, hermana del arzobispo de Sevilla y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés y Salas, matrimonio que viene a poner de manifiesto la íntima relación, y no sólo geográfica, entre Asturias y Galicia. A continuación toma la heredad la hija, María de las Alas Pumariño, casada con el corregidor de La Coruña. En 1607 lo compra por 1000 ducados Antonio da Ponte y Prada que posteriormente lo deja a su hijo Teodoro. La propiedad prosigue su andadura de herencias y legados, hasta llegar a manos del señor de Galdo, Juan Gabriel da Ponte, a mediados del siglo XIX. Su hija Luisa lo vende en 1881 a Bartolomé Basanta, alcalde de Vivero y senador del Partido Conservador en los años 80 del citado siglo. En el año 85 hereda el Pazo su yerno Ramón Rebellón, que representa en Cortes a Vivero durante cuatro legislaturas en el partido de Cánovas del Castillo, consiguiendo para Vivero el título de ciudad. Sus hijos heredan el Pazo pero no lo habitan lo que desmejora su conservación hasta que en 1993 lo venden.

La actualidad

El Pazo da Trave es reconstruido y renovado respetando sus orígenes, con materiales autóctonos y con técnicas artesanas que recogen las tradiciones ceramistas de la zona, lideradas por la cercana fábrica de Sagardelos. Convirtiéndose en un alojamiento rural con todas las comodidades y ventajas de un Pazo con amplias zonas comunes, una espectacular zona ajardinada y todos los servicios.

Referencias

  • Garcia Oro, J.. Vivero y la familia Pardo de Cela.
  • Cal Pardo, Enrique. Parroquias del Ayuntamiento de Viveiro.
  • «Pazo da Trave». Consultado el 14 de febrero de 2009.
Obtenido de "Pazo da Trave"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pazo da Trave — (Galdo,Испания) Категория отеля: Адрес: Trabe, s/n, 27850 Galdo, Испания …   Каталог отелей

  • Santa María de Galdo — Saltar a navegación, búsqueda Santa María de Galdo es una parroquia del municipio de Viveiro, en la provincia de Lugo (Galicia, España). Sus fiestas están dedicadas a San Pantaleón y Santa María. Dista 4 km. de la población más importante de la… …   Wikipedia Español

  • Galdo (Vivero) — Santa María de Galdo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”