Río Paraguazú

Río Paraguazú

Río Paraguazú

Río Paraguazú
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Brasil Brasil
Longitud 600 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura 0.0 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Sierra del Cocal
Desembocadura Bahía de Todos los Santos (Atlántico)
Ancho de la desembocadura n/d

El río Paraguazú es el mayor de los ríos genuinamente bahianos. Sus nacientes son diamantíferas, en el Estado de Bahía, en el nordeste del Brasil, sus márgenes fértiles, tiene abundancias de peces en toda su extensión y es navegable desde foz hasta las ciudades de Cachoeira y San Feliz, en una extensión de 46 km. En el pasado fue una importante vía de penetración.

Contenido

Toponimia

El término Paraguazú, una corruptela del término Peraussu, de origen guaraní significa: agua grande, mar grande, río grande. En el tiempo de la colonia se usaron los siguientes términos: Paraguaçu, Paraoçu, Paraossu, Peroguaçu, Perasu, Peoassu y Peruassu.

Naciente

Nace en el Cerro del Oro, en la Sierra del Cocal, en el municipio de Barra da Estiva en la Chapada Diamantina, toma dirección norte pasando por los municipios de Ibiquara y Mucugê, a aproximadamente 5 km aguas abajo de la ciudad de Andaraí, cuando recibe el río San António. Muda de dirección, hacia el este, separando los siguientes municipios: Itaetê de Boa Vista do Tupim, Itaberaba de Iaçu, Santa Teresinha de Castro Alves, Santo Estevão de Cruz das Almas, Governador Mangabeira de Conceição da Feira, Muritiba de San Felix, separa también las ciudades de San Félix de Cachoeira. Baña la ciudad de Maragogipe y desemboca en la Bahía de Todos los Santos.

El río Paraguazú tiene 600 km de longitud, a lo largo de su recorrido baña ciudades importantes también desde el punto de vista turístico tales como: San Félix, Cachoeira, Maragogipe, además de varias villas como: Santiago de Iguape, San Francisco de Paraguaçu, Nagé, Coqueiros, San Roque y Barra del Paraguazú.

Entre sus afluentes se destacan, por la margen izquierda: San António, Tupim, Capivari (São Félix), do Peixe. Forma alguoss rápidos, destacándose la de Bananeiras.

Historia

Según relatos de la época, en 1504 los franceses ya traficaban por el río Paraguazú con los nativos. Sin embargo su descubrimiento se atribuye a Cristóvão Jacques comandante de la primera expedición que llegó al Brasil en 1526 para combatir a los franceses que se dedicaban entre otras cosas al contrabando del "Palo Brasil"

Frei Vicente do Salvador, primer historiador brasileño, relata que Cristóvão Jacques, encontró dos naves, ancladas próximas a la que se llamará isla de los Franceses, en el bajo Paraguazú. La tripulación entaba negociando con los indígenas. Las naves fueron desfondadas con tripulación y mercadería.

Durante la Guerra de Independencia del Brasil, una cañonera portuguesa se adentró en el Paraguazú bombardeando la ciudad de Cachoeira, sede de la revuelta contra los portugueses.

Un aprovechamiento hídrico de usos múltiples

Con la construcción del embalse de Pedra do Cavalo, en los años 1980s, 4 km aguas arriba de las ciudades de Cachoeira y San Feliz, se consiguió incrementar significativamente el control de las avenidas, y regularizar las aguas para su uso en el abastecimiento de agua potable a todo el Recóncavo bahiano, para el Gran Salvador, y para el riego.

En el 2005 se inauguró la usina hidroeléctrica, con una potencia instalada de 160 MW, lo que va ha reducir la necesidad de importación de energía eléctrica desde otros estados.[1]

Impactos ambientales negativos

La otra cara de los beneficios aportados por el embalse son los daños al ambiente como: inundación de tierras agriculturables aguas arriba; pérdida de vegetación y fauna terrestre; interferencia en la migración de los peces; pérdida de biodiversidad terrestre y acuática.[2]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Paraguaz%C3%BA#Un aprovechamiento h.C3.ADdrico de usos m.C3.BAltiples"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cachoeira — Saltar a navegación, búsqueda Puente Imperial Dom Pedro II que une a Cachoeira con San Félix Cachoeira, municipio en el Estado de Bahia (Brasil), se localiza en la microrregión de San António de Jesus. Ya fue conocida como la Meca de Bahia , por… …   Wikipedia Español

  • Capitanías del Brasil — Saltar a navegación, búsqueda En 1503 toda la tierra del Brasil (llamada entonces Terra da Santa Cruz) fue arrendada por la corona portuguesa a Fernão de Noronha (o Loronha), un agente de la Banca Fugger, produciendo 20.000 quintales de madera… …   Wikipedia Español

  • Salvador de Bahía — São Salvador da Bahia de Todos os Santos Salvador de Bahía Bandera …   Wikipedia Español

  • Doradidae — Saltar a navegación, búsqueda ? Armados Platydoras costatus …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”