Pete Vicentini

Pete Vicentini

Pete Vicentini

Pedro "Pete" Vicentini
Pete.jpg
Actuación del maestro en el Hotel Dann, Barranquilla (1999)
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1946 (63 años)
Origen Barranquilla, ColombiaBandera de Colombia
Información artística
Género(s) Tropical, Internacional
Instrumento(s) Piano, Bajo, Acordeón

Pedro Vicentini Del Valle, màs conocido como Pete Vicentini, es un pianista y cantautor colombiano, nacido en Barranquilla, el 31 de marzo de 1946. Hijo de Pedro Isaìas Vicentini Zambrano y Josefa Matilde Del Valle. Graduado de bachiller del Colegio Biffi-La Salle en su ciudad natal y posteriormente estudió Arquitectura y Licenciatura en Música, en la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad del Atlántico.

Contenido

Inicios

En 1967 conformó su primer grupo profesional denominado LOS SUPERSÓNICOS como Bajista, Cantante y Director, con violines y saxos, interpretando música tropical, dando paso al año siguiente al grupo LOS HARMÓNIKOS con trompeta y saxo con el cual fue finalista del concurso por la Orquídea de Plata Phillips en Bogotá, Colombia, y después asistieron al Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en 1971, lo cual les significó su primer contrato de grabación con la empresa CODISCOS de Medellín, Colombia. Este contrato generó una nueva orquesta: EL AFROCOMBO DE PETE VICENTINI, que en ese mismo año, hiciera sonar un superéxito de salsa llamado EL HUEVO, el cual se convirtió en clásico de su género hasta hoy.

Éxitos

Con este grupo se grabaron cinco discos LP y dos supersencillos en total entre 1971 y 1984 con grandes ventas y éxitos como EL HUEVO, EL CARRITO DE VAPOR, AMORES VAN, OYE COMO VA, GUAYABA, EL APAGÓN, EL ENJABONAO, y otros. El Afrocombo participó en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en 1972, ganando el Congo De Oro (1er. Lugar) siendo la primera vez que el público barranquillero premia a las orquestas sacando los pañuelos blancos después de su actuación. En diciembre de ese año la Emisora Radio Príncipe de Barranquilla realizó un concurso-encuesta a nivel nacional sobre los mejores de la farándula en Colombia, siendo escogido EL AFROCOMBO como la mejor ORQUESTA DE BAILE del año y le fue otorgado el trofeo PRÍNCIPE DE ORO. Con esa calidad interpretativa obtuvieron el Congo De Oro en los festivales de Orquestas en 1973 (3er.Lugar) y 1974 (2º. Lugar) además de muchos otros trofeos y menciones especiales.

Reconocimiento Internacional

Con el fin de experimentar nuevas tendencias musicales, se hizo una pausa con esta orquesta y se montó una nueva agrupación salsera en compañía de su cantante Jacky Carazo y Mike Char denominada EL CLAN ANTILLANO la cual dirigió, hizo los arreglos y tocó el piano, grabando un LP en Medellín, Colombia, pegando un éxito de Arsenio Rodríguez llamado EL DIVORCIO con arreglo de Pete, con lo cual realizaron una gira internacional por Panamá y Costa Rica con mucho éxito. En 1977 Pete retomó su Orquesta y con el nombre de PETE VICENTINI Y SUS ESTRELLAS grabó con Esther Forero el disco de colección ÉRASE UNA VEZ EN LA ARENOSA con todos los éxitos de la compositora y cantante, en el cual intervino Pete como Director, Arreglista, Pianista y Cantante.

Reconocimiento Nacional

A petición del público se conformó de nuevo EL AFROCOMBO para grabar y realizar giras por todo el país, alternando su trabajo orquestal con un contrato de planta como ORGANISTA en el Restaurante DEVIS de Barranquilla por 12 años consecutivos, acumulando gran experiencia, un gran repertorio internacional y mucha independencia en las dos manos. También actuó por dos meses en el Jazz Bar PAPAGAYO con el grupo de planta tocando Latin Jazz, Salsa y Baladas americanas con cuatro teclados. Actuando con EL AFROCOMBO le fue ofrecido un gran contrato para montar una BIG BAND de planta en el Club Barranquilla de esta ciudad, conformando la ORQUESTA ABC exclusiva del mencionado Club por dos años seguidos. Al terminar dicho contrato, Joseíto Martínez le ofreció la dirección de su naciente Orquesta con la cual tocó piano y dirigió por dos meses, retomando después de ese tiempo su propia agrupación.

Un Nuevo Estilo

Queriendo innovar el estilo conformó en 1987 la ORQUESTA GUANABACOA la cual tuvo mucho éxito en los clubes, hoteles y sitios de baile, ganando el Congo De Oro en el Festival de Orquestas de 1989 (2º. Lugar) y participando en el Festival de Música del Caribe de Cartagena, Colombia, donde les fue concedido el trofeo CARACOL CARIBE. Posteriormente grabaron un disco LP producido, arreglado y dirigido por Pete con temas de su autoría donde se destacó el tema salsero HA LLEGADO PUEBLO. Esta agrupación se mantuvo actuando en diversos sitios hasta 1994 cuando decidió cerrarla por razones comerciales. A comienzos de 1995 le fue ofrecida la dirección de la agrupación RUMBEROS DEL BARRIO donde trabajó por una temporada de Carnaval como Director y Pianista obteniendo el Congo De Oro en el Festival de Orquestas. De ahí partió la idea de volver a conformar EL AFROCOMBO pero esta vez en estilo de Salsa tradicional con Trombones actuando en estaderos, casetas y conciertos. Este naciente proyecto sólo duró seis meses.

A continuación fue llamado por su amigo NELSON HENRÍQUEZ para que integrara su Combo Internacional como pianista y corista, acompañándolo a todas sus giras por tres años consecutivos. En 1997 se lanzó como SOLISTA y HOMBRE ORQUESTA apoyado por la magia de los sintetizadores modernos y su potente voz, y la ayuda de los secuenciadores. A partir de 1999, se convirtió en Productor de su propio trabajo, alternando actividades en vivo con el QUINTETO IMPERIAL con mucho feel-in (Piano, Saxo, Bajo, Batería y Congas), con la MIDI BAND SHOW con sus dos hijos mayores Pedro Enrique y Giancarlo, explotando la tecnología de los secuenciadores, y con el grupo SaSón (Sociedad Anónima del Son) actuando de planta en el Restaurante Show MI VIEJA BARRANQUILLA y el RANCHO CURRAMBERO de esta ciudad. En los últimos tiempos, ha alternado actividad profesional como Hombre Orquesta, pianista de las Orquesta de Nelson Henríquez y director de sus proyectos musicales.

Trayectoria

Cabe destacar que Pete Vicentini ha conformado su grupo orquestal para acompañar artistas internacionales de la talla de Johnny Pacheco, Director de FANIA ALL STARS, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Casanova, Cheo Feliciano, Nelson Pinedo, Tito Gómez, Celio González, Orlando Contreras, Joe Quijano, Jimmy Sabater, Germain de la Fuente, Maytee Montenegro de Chile. También ha realizado grabaciones dirigiendo músicos como Rafael Quesada y Juan Colón (Los Vecinos de New York), Jorge Gaviria, Adolfo Castro, Hernán Gutiérrez (Fruko) y Joe Arroyo. Así como ha alternado en escenarios grandes con Gilberto Santarrosa, Oscar de León, Billo’s Caracas Boys, Grupo Niche, La Grande de Madrid, Julio Iglesias, Gloria Gaynor, Roberto Ledesma, La Típica Novel de New York, Monguito el Único, El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Ventura, Rey Ruiz, Los Vecinos de New York, Leonardo Fabio de Argentina, Los Melódicos, Nelson y sus Estrellas, Luis Felipe González, Salserín de Venezuela, Los Toros Band, Eddie Herrera y La Coco Band de Santo Domingo, "Chucho" Valdés e Irakere, entre muchos otros.

Actualidad

Hoy en día PETE VICENTINI dirige y gerencia una empresa de producción musical en sociedad con sus dos hijos mayores, denominada PRODUMUSICA, sigla que significa PRODUCCIONES MUSICALES DEL CARIBE, y cuya misión es manejar la actividad profesional de los grupos musicales propios y anexos, realizar grabaciones comerciales y producciones discográficas, jingles publicitarios, música incidental para radio, televisión y cine, pistas musicales en vivo ó secuenciadas, escritura de arreglos musicales por computador ó manuscritos, acompañamiento en vivo de cantantes y shows y enseñanza musical. A partir de 2008, Pete Vicentini ha implementado el montaje de EL AFROCOMBO con el lanzamiento de su última producción que consta de dos CDs. de los cuales a finales del 2009, se inicia la promoción de un sencillo con dos temas de carnaval: LA CALLE DEL CARNAVAL (Wilson Bros./Pete Vicentini)- Reggaetón-Chandé - y LA CANDELITA (Grehns Cabarcas)- Fandango-Garabato; con la dirección, arreglos, vocalización y ejecución de piano, bajo, coros y batería electrónica de Pete, y la ingeniería de grabación y mezcla digital, más la ejecución de guitarra eléctrica, coros y percusión menor de Pedro Enrique Jr., y los coros de Giancarlo (sus hijos). - Cabe destacar la intervención de músicos de primer orden en la grabación de estos temas, como Isaías Almanza en el saxo alto y clarinete, Luis Padilla en las trompetas, Ricardo Martínez en los trombones y el bombardino, Julio Frías en las congas, David Ospino en el redoblante y Richie Pla en los timbales. A continuación, se lanzará el CD. EL AFROCOMBO ESTÁ AQUÍ, con 10 temas espectaculares de salsa y folclor costeño y caribeño, en donde se incluyen los 2 temas anteriores. - Se incluirá en este lanzamiento el CD. EL AFROCOMBO DE ANTOLOGÍA, con 8 mosaicos con todo el repertorio que hizo célebre EL AFROCOMBO entre 1971 y 1981.

Bibliografía

[1] http://www.angelfire.com/musicals/produmusica/pete.htm

[2] http://www.produmusica.com

Obtenido de "Pete Vicentini"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Esther Forero — Saltar a navegación, búsqueda Esthercita Forero Estatua de Esthercita Forero en la plaza homónima en la carrera 20 de julio (43) con calle 74. Información personal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”