Antonio Castellanos Basich

Antonio Castellanos Basich

Antonio Castellanos Basich

Antonio Castellanos Basich (nacido en Ciudad de México el 23 de marzo de 1946-) es un escultor mexicano.

Contenido

Biografía

Hijo del pintor Julio Castellanos y de Zita Basich Leija. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y pintura y escultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). A partir de 1964 continuó su formación con el escultor Federico Canessi. Tiene especial afición por la arquitectura, en la que ha incursionado como asesor de proyectos para algunos arquitectos mexicanos.

Podemos encontrar, entre su amplia obra pública en México y en el extranjero: 17 medallones para el Salón del Congreso de los Constituyentes en el Palacio Nacional, ciudad de México; el busto de Gerardo Murillo-Dr. Atl en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Panteón de Dolores, Ciudad de México; la tumba de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero; el monumento a Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo, República Dominicana; altorrelieve del Maíz para el Museo Amparo en la ciudad de Puebla; Esculturas de San Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga para el Atrio de la Basílica de Guadalupe, México, D.F.; altorrelieve de la Virgen de Guadalupe y de las visitas de su Santidad Juan Pablo II a la ciudad de México, para la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano, Roma, Italia; 53 medallones de los miembros del Seminario de Cultura Mexicana, Ciudad de México; altorrelieve del Arq. Pedro Ramírez Vázquez en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México; puertas y medallón para el mausoleo de Adolfo López Mateos, Atizapán de Zaragoza, estado de México; grupo escultórico de la Cruz de la Evangelización, ciudad de México; escultura de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe en City of Youth, Des Plaines, Illinois Estados Unidos; escultura de Alejandro de Humboldt en la Alameda Central, Ciudad de México; Medallón de Diego Rivera para la Plaza San Jacinto, San Ángel, México, D.F; Esculturas de mártires mexicanos para el Museo de los Caballeros de Colón (Knights of Columbus Museum), New Haven, Connecticut, EUA ; Escultura del Lic. Emilio Rabasa Estebanell para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, D.F; Busto del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, Secretaría de Salud (México).

Recientemente ilustró a través de diversos medallones el libro Y la luna siempre es una (editorial CIDCLI), el cual recibió el XII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

Referencias

Bibliografía

  • "Castellanos Basich, Antonio" en Enciclopedia de México (Tomo II), Tercera edición, México, 1977, pág. 827

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Castellanos — (* 3. Oktober 1905 in Mexiko Stadt; † 16. Juli 1947 ebenda) war ein mexikanischer Maler und Grafiker. Biografie Castellanos besuchte ab 1918 in Mexiko Stadt die Escuela Nacional de Bellas Artes. Seine Lehrer dort waren Saturnino Herrán und… …   Deutsch Wikipedia

  • Julio Castellanos — González (Ciudad de México, 1905 1947) fue un pintor mexicano. En 1918 ingresó a la Academia de San Carlos. Estudió pintura con Saturnino Herrán y L. Izaguirre. En plan de estudios viajó por Europa, Norte y Sudamérica. Practicó con original… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”