Pedro Chanel

Pedro Chanel

Pedro Chanel

Pedro Luis María Chanel
Peter Chanel.jpg
San Pedro Chanel
Nacimiento 11 de julio de 1803
Cuet (Francia)
Fallecimiento 28 de abril de 1841
Venerado en Iglesia Católica Romana
Beatificación 17 de noviembre de 1889
Canonización 12 de junio de 1954 por Pío XII
Festividad 28 de abril
Atributos Crucifijo, palma
Patronazgo Oceanía


Pierre Louis Marie Chanel o San Pedro Luis María Chanel, también conocido como Pedro Chanel (11 de julio de 1803 - 28 de abril de 1841).

Pedro Chanel nació en La Potière, aldea del pueblo de Cuet, cerca de Belley, en el departamento de Ain, Francia, y falleció en la isla de Futuna a manos de unos sicarios enviados por Niuliki, el jefe de la tribu Musumusu.

Pedro Chanel fue sacerdote, misionero y mártir católico. La isla en que vivió es pequeñísima, pero está situada en los mapas con un puntico entre el Ecuador y el trópico de Capricornio.

Fue declarado un santo y el primer mártir del continente de Oceanía y es el primer santo Marista. Era el quinto hijo de los ocho que tuvo la familia compuesta por los humildes agricultores Francisco Chanel y María Ana Sibellas. Pedro Chanel fue bautizado cuatro días después de su nacimiento, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Unos años más tarde, cuando le confirmaron, le pusieron el nombre de Luis María, indicando así la devoción a San Luis Gonzaga y a la Sma. Virgen María.

Siendo Chanel muy joven, con tan sólo 7 años, tenía a su cargo el cuidado del modesto rebaño de su familia. Su situación económica fue muy precaria, ya que su escuela más cercana estaba a 6 km de distancia, en Saint-Didier d'Aussiat. Todo cuanto Chanel aprendía en el periodo de invierno rápidamente lo olvidaba, dado que el resto del año debía cuidar del rebaño de su familia y no atendía a la escuela. A los 12 años, por invitación del párroco Trompier, Chanel inició sus estudios sacerdotales.

En 1815 Chanel tuvo su primer cargo eclesiástico, cuando su protector lo nombró párroco de Monsols (en las montañas de Beaujolais). Estando allí Chanel se dedicó al estudio de la ciencia humana, a ejercer de monaguillo y acompañante del cura párroco en las misas, y también a realizar visitas a los enfermos y a los entierros.

Pedro Chanel inició sus estudios de teología en octubre del año 1824, en el seminario mayor de Belley, que Monseñor Devie había instalado en el antiguo convento de los Agustinos reformados.

Su piedad e inteligencia atrajeron la atención de su sacerdote local, y por ello su educación fue patrocinada por la Iglesia. Tras sus estudios en el seminario se ordenó como sacerdote en el año 1827. Entre sus primeras asignaciones estaba una parroquia desmantelada, que él revitalizó en tres años.

En 1831 ensambló una nueva Sociedad de María (Maristas), que se concentró en el trabajo misionero. Allí ejerció como profesor en el seminario de Belley, en el cual permaneció durante cinco años. Estando allí le dieron permiso para poder llevar misioneros a Oceanía.

A Oceanía lo acompañaron otros misioneros y el obispo Jean Baptiste Pompallier (quien había sido designado por el papa al cuidado del Vicario apostólico de Oceanía occidental). Pompallier fue designado el primer obispo de Auckland, Nueva Zelandia en el año 1848. Estos obispos viajaron con destino a Valparaíso y a Tahití, mientras que Pedro Chanel fue a una isla cercana a Futuna.

El grupo de misioneros fue muy bien recibido por el rey de la isla de Niuliki. Una vez los misionarios aprendieron la lengua local ya pudieron predicar directamente a la gente, pero la intranquilidad del rey fue en aumento.

Martirio

El hijo del rey de esta isla, llamado Meitala, intentó convertise al cristianismo al ser bautizado. El rey, al enterarse de esto, envió a un guerrero llamado Musumusu para resolver el problema, en cuya familia se encontraban algunos convertidos al cristianismo. Musumulu fue a la isla Meitala, donde luchó contra el hijo del rey. Dañado Musumusu en por fracas, fue con Chanel fingiendo tener la necesidad de atención médica. Mientras que Chanel estaba atendiendo a Musumusu, Chanel llamaba a un grupo de personas a otra casa, Musumusu agarró un hacha y la aperró contra la cabeza Chanel, que murió en ese instante, el 28 de abril de 1841.

Cuando Pompallier supo sobre la muerte de Chanel, arregló para el cadáver un recipiente naval francés llamado L' Allier con la orden del Comte du Bouzet. Los dos recipientes llegaron el ʻUvea (Wallis) el 30 de diciembre de 1841 después de un viaje de 32 días.

Chanel fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por el papa Pío XII. Fue declarado patrono de Oceanía. Su fiesta litúrgica es el 28 de abril.

Fue lenta y paciente la tarea de penetración en el pequeño mundo de esa gente tan distinta por costumbres de vida y por mentalidad. Pero el anuncio del Evangelio fue calando en las jóvenes generaciones, Pero este éxito suscitó al mismo tiempo la hostilidad de las viejas generaciones. El tributo de sangre de Pedro Chanel fue el precio para abrir finalmente las puertas a la evangelización de toda la isla.

Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Chanel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pedro — Saltar a navegación, búsqueda Pedro San Pedro Apóstol Origen Latín Género Masculino Santoral 29 de junio 28 de abril …   Wikipedia Español

  • San Pedro (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Crucifixión de San Pedro, vidriera del siglo XVI, Notre Dame de Andelys …   Wikipedia Español

  • San Pedro Pastoral Region — The San Pedro Pastoral Region is a pastoral region of the Archdiocese of Los Angeles in the Roman Catholic Church. It covers Long Beach and southern Los Angeles County. The current regional auxiliary bishop is Bishop Alexander Salazar. The region …   Wikipedia

  • Santoral católico — Saltar a navegación, búsqueda María Inmaculada, pintura de Bartolomé Esteban Murillo. El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un …   Wikipedia Español

  • Sociedad de María (Maristas) — Para otros usos de este término, véase Sociedad de María. La Sociedad de María (Maristas) es una orden religiosa católica, fundada por los sacerdotes Jean Claude Colin, San Marcelino Champagnat y un grupo de otros seminaristas en Francia en 1816 …   Wikipedia Español

  • 28 de abril — << Abril >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Congregación de los Hermanos Maristas — Nombre latino …   Wikipedia Español

  • Wallis y Futuna — No debe confundirse con Islas Willis. Uvea mo Futuna Territoire des Îles Wallis et Futuna Colectividad de ultramar de Francia …   Wikipedia Español

  • Florindo Sassone — Pedro Florindo Sassone (12 January 1912 31 January 1982) was an Argentinian violinist, composer and leader of the same named orchestra playing tango music during the late 1940 and 1950 s up to the 70s.;LimitationDetailed information is not… …   Wikipedia

  • Europäischer Filmpreis 2009 — Die „Jahrhunderthalle“ in Bochum, Veranstaltungsort des Europäischen Filmpreises 2009 Statistik (ohne Berücksichtigung des Publikumspreises) N=Nominierung; S=Sieg …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”