- Pedro Chanel
-
Pedro Chanel
Pedro Luis María Chanel
San Pedro ChanelNacimiento 11 de julio de 1803
Cuet (Francia)Fallecimiento 28 de abril de 1841 Venerado en Iglesia Católica Romana Beatificación 17 de noviembre de 1889 Canonización 12 de junio de 1954 por Pío XII Festividad 28 de abril Atributos Crucifijo, palma Patronazgo Oceanía
Pierre Louis Marie Chanel o San Pedro Luis María Chanel, también conocido como Pedro Chanel (11 de julio de 1803 - 28 de abril de 1841).Pedro Chanel nació en La Potière, aldea del pueblo de Cuet, cerca de Belley, en el departamento de Ain, Francia, y falleció en la isla de Futuna a manos de unos sicarios enviados por Niuliki, el jefe de la tribu Musumusu.
Pedro Chanel fue sacerdote, misionero y mártir católico. La isla en que vivió es pequeñísima, pero está situada en los mapas con un puntico entre el Ecuador y el trópico de Capricornio.
Fue declarado un santo y el primer mártir del continente de Oceanía y es el primer santo Marista. Era el quinto hijo de los ocho que tuvo la familia compuesta por los humildes agricultores Francisco Chanel y María Ana Sibellas. Pedro Chanel fue bautizado cuatro días después de su nacimiento, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Unos años más tarde, cuando le confirmaron, le pusieron el nombre de Luis María, indicando así la devoción a San Luis Gonzaga y a la Sma. Virgen María.
Siendo Chanel muy joven, con tan sólo 7 años, tenía a su cargo el cuidado del modesto rebaño de su familia. Su situación económica fue muy precaria, ya que su escuela más cercana estaba a 6 km de distancia, en Saint-Didier d'Aussiat. Todo cuanto Chanel aprendía en el periodo de invierno rápidamente lo olvidaba, dado que el resto del año debía cuidar del rebaño de su familia y no atendía a la escuela. A los 12 años, por invitación del párroco Trompier, Chanel inició sus estudios sacerdotales.
En 1815 Chanel tuvo su primer cargo eclesiástico, cuando su protector lo nombró párroco de Monsols (en las montañas de Beaujolais). Estando allí Chanel se dedicó al estudio de la ciencia humana, a ejercer de monaguillo y acompañante del cura párroco en las misas, y también a realizar visitas a los enfermos y a los entierros.
Pedro Chanel inició sus estudios de teología en octubre del año 1824, en el seminario mayor de Belley, que Monseñor Devie había instalado en el antiguo convento de los Agustinos reformados.
Su piedad e inteligencia atrajeron la atención de su sacerdote local, y por ello su educación fue patrocinada por la Iglesia. Tras sus estudios en el seminario se ordenó como sacerdote en el año 1827. Entre sus primeras asignaciones estaba una parroquia desmantelada, que él revitalizó en tres años.
En 1831 ensambló una nueva Sociedad de María (Maristas), que se concentró en el trabajo misionero. Allí ejerció como profesor en el seminario de Belley, en el cual permaneció durante cinco años. Estando allí le dieron permiso para poder llevar misioneros a Oceanía.
A Oceanía lo acompañaron otros misioneros y el obispo Jean Baptiste Pompallier (quien había sido designado por el papa al cuidado del Vicario apostólico de Oceanía occidental). Pompallier fue designado el primer obispo de Auckland, Nueva Zelandia en el año 1848. Estos obispos viajaron con destino a Valparaíso y a Tahití, mientras que Pedro Chanel fue a una isla cercana a Futuna.
El grupo de misioneros fue muy bien recibido por el rey de la isla de Niuliki. Una vez los misionarios aprendieron la lengua local ya pudieron predicar directamente a la gente, pero la intranquilidad del rey fue en aumento.
Martirio
El hijo del rey de esta isla, llamado Meitala, intentó convertise al cristianismo al ser bautizado. El rey, al enterarse de esto, envió a un guerrero llamado Musumusu para resolver el problema, en cuya familia se encontraban algunos convertidos al cristianismo. Musumulu fue a la isla Meitala, donde luchó contra el hijo del rey. Dañado Musumusu en por fracas, fue con Chanel fingiendo tener la necesidad de atención médica. Mientras que Chanel estaba atendiendo a Musumusu, Chanel llamaba a un grupo de personas a otra casa, Musumusu agarró un hacha y la aperró contra la cabeza Chanel, que murió en ese instante, el 28 de abril de 1841.
Cuando Pompallier supo sobre la muerte de Chanel, arregló para el cadáver un recipiente naval francés llamado L' Allier con la orden del Comte du Bouzet. Los dos recipientes llegaron el ʻUvea (Wallis) el 30 de diciembre de 1841 después de un viaje de 32 días.
Chanel fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por el papa Pío XII. Fue declarado patrono de Oceanía. Su fiesta litúrgica es el 28 de abril.
Fue lenta y paciente la tarea de penetración en el pequeño mundo de esa gente tan distinta por costumbres de vida y por mentalidad. Pero el anuncio del Evangelio fue calando en las jóvenes generaciones, Pero este éxito suscitó al mismo tiempo la hostilidad de las viejas generaciones. El tributo de sangre de Pedro Chanel fue el precio para abrir finalmente las puertas a la evangelización de toda la isla.Enlaces externos
- Artículo católico de la enciclopedia (en inglés)
- Colegio de Secundaria de Peter Chanel Santo (en inglés)
Categorías: Mártires católicos | Religiosos de Francia | Mártires | Santos de Francia | Santos católicos | Sacerdotes católicos de Francia | Nacidos en 1803 | Fallecidos en 1841
Wikimedia foundation. 2010.