- Pedro II de Saboya
-
Pedro II de Saboya
Pedro II de Saboya (1203 - 1268) Conde de Saboya (1263-1268) y constructor del Palacio de Saboya en Londres. Es también conocido como el Pequeño Carlomagno.
Pedro era el tío de la reina Leonor de Provenza; reina consorte de Enrique III de Inglaterra, y viajó primero con ella a Londres. Allí eligieron a Pedro (“el Pequeño”) para suceder a Bonifacio, arzobispo de Canterbury, otro tío de Leonor que murió en el campo de batalla.
El rey Enrique nombró a Pedro de Saboya Conde de Richmond 1n 1241 y le dio las tierras entre Strand y el Támesis en dónde Pedro construyó el Palacio de Saboya en 1263, dónde se encuentra ahora un hotel en Londres. Fue destruido durante la "rebelión de los campesinos" de 1381.
Dado que era conocido como Conde de Saboya desde 1263 hasta 1268, el año en que murió: "Pedro de Saboya por los cronistas contemporáneos es referido como Conde de Richmond aunque el título no aparece en ningún documento oficial".
“Por su voluntad dejó el honor de Richmond a su sobrina, la reina consorte, que lo transfirió a la corona.”
Cinco años más tarde en 1246 el rey concedió a Pedro de Saboya el castillo de Pevensey.
Contenido
Cruzada europea unida
En 1214 [esta fecha no puede ser posbile, pues Pedro tenía 11 años, quizás la fecha exacta sea 1241], las negociaciones de la paz fueron llevadas a cabo en París entre Francia e Inglaterra cuando la guerra no había terminado. El rey envió representantes: a su hermanastro Geoffrey junto con Pedro de Saboya y a Simón V de Montfort.
Simón, impaciente por negociar la paz, motivado quizás por la historia de su padre Simón IV de Montfort como gran cruzado, y por su propia participación, reconoció claramente que la paz entre Francia e Inglaterra, consolidada con Ricardo de Cornualles (Rey de los Romanos) en Alemania, daría lugar a la posibilidad de otra cruzada que uniría la fuerza de los reinos.
“Se ha dicho que en las negociaciones Simón fue "poseído por un tiempo por el sueño de un oeste unido", marchando contra los musulmanes."
Esta visión no pudo conseguir la ayuda verdadera de muchos de los barones incluyendo Ricardo de Cornualles.
Pedro de Saboya trabajó en contra de Montfort y el Papa no pudo dar su ayuda al ambicioso plan.
Familia
En 1234 Pedro se casó con Inés de Faucigny y tuvieron una hija:
- Beatriz de Saboya (1235-21 de noviembre de 1310) se casó (1) con Guigues VII, Delfín de Viennois; (2) con Gaston VII de Bearn.
Guerra de los Barones
El matrimonio del rey Enrique con Leonor de Saboya en 1236 sólo agravó una situación, además de la gran preocupación de la corte. La oposición a este favoritismo de la influencia extranjera fue conducida por Simón de Montfort, Conde de Leicester, él mismo francés por nacimiento.
El 12 de abril de 1258, en un movimiento que condujo a la Segunda Guerra de los Barones, una pequeña alianza de los poderosos barones empezó la oposición de la estrategia militar de Enrique en Europa porque su “intromisión” costaba cantidades excesivas de dinero, cuando la nación se estaba recuperando de la “Peste negra”, que había dividido por dos la población. Con la falta de cosecha nacional y la política del rey estos barones juraron unirse en contra del rey.
Estos hombres eran Simón de Montfort, Ricardo de Clare (Conde de Gloucester), Pedro de Saboya, Hugo Bigod y su hermano mayor Roger Bigod, IV Conde de Norfolk, Juan Fitz-Geoffrey, Pedro de Montfort, que no era pariente de Simón de Montfort.
Estos acontecimientos más adelante dieron lugar a la reina Leonor y a Pedro de Saboya con otras a salir de Inglaterra hacia Francia, durante el conflicto.
Conde de Saboya
El sobrino de Pedro Bonifacio I de Saboya, murió en 1263 sin hijos. La cuestión era si lo sucedería Pedro, su tío paterno amyor y único vivo, o su otro sobrino Tomás III de Piamonte (1248-82), a los 15 años, el hijo mayor de su hermano mayor. Esto condujo a la disputa respecto a la sucesión tras la muerte de Pedro. Pedro, ahora regresando desde Inlgaterra hacia el sur de Francia, fue reconocido como nuevo Conde de Saboya sobre su sobrino. Ya de anciano, murió sin hijos y fue sucedido por su hermano Felipe I de Saboya, Conde Palatino de Borgoña, antiguo arzobispo de Lyon, y no por su sobrino rival, así que el conflicto de la sucesión de Saboya continuó.
Predecesor:
BonifacioConde de Saboya
1263-1268Sucesor:
Felipe IPredecesor:
Lord de SegroveLord Warden de los Cinco Puertos
1241-1255Sucesor:
Lord CobhamPredecesor:
Pedro de DreuxConde de Richmond
1261-1268Sucesor:
Juan I de DreuxCategorías: Condes de Saboya | Nacidos en 1203 | Fallecidos en 1268
Wikimedia foundation. 2010.