Pedro Knight

Pedro Knight

Pedro Knight

Pedro Knight Caraballo (*Matanzas, 30 de septiembre de 1921 - † Los Angeles, 3 de febrero del 2007) fue un músico cubano-estadounidense que es mejor conocido por ser el marido de la legendaria cantante Celia Cruz.


Biografía

Knight, ingresó como segundo trompetista de la afamada agrupación cubana, Sonora Matancera, el 6 de enero de 1944, en reemplazo del trompetista, ya fallecido Calixto Leicea, ambos hicieron vibrar a muchas generaciones y dieron el sonido original e inconfundible de las trompetas en la agrupación.

No es hasta el 3 de agosto de 1950, cuando conoce en los ensayos en Radio Progreso a Celia Cruz que a la vez se integraba como voz femenina invitada por la radiodifusora de la agrupación. También era invitado el puertorriqueño Daniel Santos y compartían con Bienvenido Granda cantante de planta de la Sonora. La pareja con el paso del tiempo luego de una sólida amistad, comenzó una relación que duró hasta el fallecimiento de Celia el 16 de julio del 2003.

El 15 de julio de 1960, los miembros de la Sonora Matancera se trasladaron a México donde fueron contratados para diversas presentaciones, de ahí se trasladaron a Florida, huyendo de la Cuba de Fidel Castro. En 1961, comenzaron a cantar en el prestigioso salón de baile Palladium en la ciudad de Nueva York.

Matrimonio con Celia Cruz

Celia y Pedro se casaron el 14 de julio de 1962 en Connecticut. Seguían los contratos y las giras por Estados Unidos, pero él siempre dejó a su esposa tomar toda las riendas de su vida artística profesional, había contratos individuales, aunque él continuó viajando como uno de sus músicos. Cuando llegó el momento de tomar una decisión irrevocable, conversó con Rogelio Martínez y le dijo: "Rogelio, tengo un problema. O dejo a Celia viajar sola por todos lados y sigo con la Sonora. O dejo la Sonora y me voy con Celia. Pero el problema es que Yo me casé con Celia... Rogelio... no con la Sonora Matancera. Así que tengo que irme con ella. Y si tengo que escoger entre Celia y la Trompeta, yo escojo a Celia". No obstante Rogelio le dio la venia correspondiente y le dijo que si él decidía volver, su puesto estaría siempre disponible. Luego, comenzó a convertirse en su manager y representante exclusivo, dejando la Sonora Matancera y su trompeta inseparable el 30 de abril de 1966

Pedro tomó medidas para ayudar a la carrera de su esposa, quien también se hizo famoso y muy respetado a través de América latina. Él sería entrevistado en múltiples ocasiones en programas de televisión e hizo muchas amistades en el mundo del espactáculo, incluyendo a Maria Celeste Arraras, quien expresó sus respetos hacia él casi tres meses después de la muerte de Celia Cruz, diciendo en la televisión “recordar (que) a todos (nosotros) nos gustas”.

La muerte de Celia Cruz devastó a Knight. Celia Cruz lo llamaba "Cabecita de Algodón", "Perucho". Él estuvo a su lado mientras que ella sufrió de cáncer, y en más de una ocasión expresó su esperanza que ella se recuperaría.

Un hecho que no es bien conocido por el público es que Pedro Knight luchó contra el cáncer; apenas un día después de que su esposa experimentó cirugía para quitar un tumor canceroso mamario, él pasó por la misma cirugía, ya que tenía un tumor canceroso.

Aunque él pudo asistir a varias actividades dedicadas a su última esposa (tal como una firma del libro de la autobiografía de Celia Cruz), su salud se vio seriamente afectada por su muerte, y, el 7 de julio de 2004, él se desmayó durante un evento para recaudar fondos para el cáncer en Miami, debiendo ser hospitalizado. Los doctores allí le diagnosticaron presión arterial baja, causada por su diabetes y por una quiebre emocional durante la ceremonia.

Knight participó en varios proyectos póstumos dedicados a su esposa, incluyendo libros, discos compactos y una película biográfica. Algunos de los familiares de Cruz lo acusaron de usar la fortuna que ella dejó en su propio beneficio (Febrero de 2007).

El 26 de septiembre de 2005, Knight tuvo que ser hospitalizado nuevamente, esta vez a causa de una hemorragia cerebral.

El 16 de febrero de 2006, volvió a ser hospitalizado, después de sufrir de dolores en su brazo izquierdo, siendo internado en la unidad de cuidados intensivos, al parecer a causa de una afección al miocardio (ataque cardiaco).

El 3 de febrero de 2007, Knight falleció en un hospital en Los Ángeles a los 85 años. Fue enterrado en el Woodlawn Cemetery en el área del Bronx en Nueva York, junto a su esposa.

Le sobreviven a Knight una hija de su primer matrimonio, Ernestina Knight quien vive en Tampa; y cuatro hijos más que viven en Cuba: Pedro, Roberto, Emilia y Gladys.


Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Knight"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Knight — Caraballo (b. September 30 1921 d. February 3 2007) was an accomplished Cuban American musician who was better known for being the husband of legendary singer Celia Cruz. Knight was a trumpeter for Sonora Matancera when Cruz was hired, as a back… …   Wikipedia

  • Pedro Knight — Pour les articles homonymes, voir Knight. Pedro Knight Caraballo (né le 30 septembre 1921 à Cuba et mort le 3 février 2007 à Los Angeles, États Unis), était un trompettiste américain. Il est veuf de la chanteuse américaine Celia Cruz …   Wikipédia en Français

  • Knight (surname) — Family name name =Knight imagesize= caption= meaning = knight / serving lad region = Anglo Saxon origin =British Isles related names = footnotes = Knight is a surname, and may refer to:Business* Charles F. Knight, American chairman of Emerson… …   Wikipedia

  • Knight — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Knight, est un nom propre, issu d un mot anglais qui signifie chevalier, pouvant se référer à  : Sommaire 1 Personnalités portant ce patronyme …   Wikipédia en Français

  • Pedro II of Brazil — Pedro II Emperor Dom Pedro II at age 61, 1887 Emperor of Brazil Reign …   Wikipedia

  • Pedro I of Brazil — Pedro IV of Portugal Emperor Dom Pedro I around age 35, c …   Wikipedia

  • Pedro Messía de la Cerda — Pedro Messía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo (February 16, 1700, Córdoba, Spain mdash;1783, Madrid) was a Spanish naval officer and colonial official. From 1761 to 1773 he was viceroy of New Granada (present day Colombia, Venezuela,… …   Wikipedia

  • Pedro Américo — de Figueiredo e Melo (Areia, Brazil, 1843 Florence, Italy, 1905) was one of the most important Academic painters of Brazil. He was also a writer and a teacher.He moved to Rio de Janeiro in 1854, where he was granted a scholarship to study in the… …   Wikipedia

  • Pedro Calderón de la Barca — Born 17 January 1600 Madrid, Spain Died 25 May 1681 Madrid, Spain …   Wikipedia

  • Pedro de Alberni — Governor of Alta California In office 1800–1800 Preceded by Diego de Borica Succeeded by José Joaquín de Arrillaga Persona …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”