Pedro Masaveu Peterson

Pedro Masaveu Peterson

Pedro Masaveu Peterson

Pedro Masaveu Peterson (Oviedo, 1939 - Madrid, 15 de enero de 1993) fue un empresario y mecenas ovetense.

Hijo de Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell estudia derecho en la universidad de Oviedo.

En 1968 es nombrado, trás la muerte de su padre, consejero de Banesto y vicepresidente de la Corporacion Industrial de Banco. Consejero de Hidroelectrica del Cantabrico y de innumerables sociedades.

Junto con su hermana Maria Cristina Masaveu Peterson ostentaban la mayoria del capital del Grupo Masaveu, conglomerado de empresas cementeras y financieras.

El 15 de enero de 1993 fallece víctima de un paro cardíaco tras la complicación de una gripe si bien se le había diagnosticado a finales de los 70 artropatía deformante, una enfermedad degenerativa. Tras su fallecimiento su fortuna es heredada por su hermana Maria Cristina Masaveu Peterson.

Mecenas

En su faceta como mecenas destaca su colección de arte. Tras su muerte, parte de ella pasó a manos del Principado de Asturias como pago de los derechos de herencia. La colección estaba integrada por cuadros de pintores de los siglos XIV al XX destacando Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya.

En septiembre de 1980 es nombrado presidente de la Fundación Príncipe de Asturias de la cuál fue coofundador. En 1987 renuncia al cargo por sus problemas de salud manteniendo el puesto de vicepresidente en la misma.

Méritos

En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Obtenido de "Pedro Masaveu Peterson"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • María Cristina Masaveu Peterson — (Oviedo, 17 de abril de 1937 Oviedo, 14 de noviembre de 2006), empresaria y filántropa asturiana. Hija del banquero y mecenas Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell y única hermana de Pedro Masaveu Peterson. Cursó estudios de piano en… …   Wikipedia Español

  • 15 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Fundación Archivo de Indianos — La Quinta Guadalupe. Historia El museo de la emigración de Asturias está situado en Colombres, municipio de Ribadedeva. El museo ocupa la casa de indianos denominada La Quinta Guadalupe construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”