María Cristina Masaveu Peterson

María Cristina Masaveu Peterson

María Cristina Masaveu Peterson (Oviedo, 17 de abril de 1937 - Oviedo, 14 de noviembre de 2006), empresaria y filántropa asturiana.

Hija del banquero y mecenas Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell y única hermana de Pedro Masaveu Peterson.

Cursó estudios de piano en Oviedo y Madrid, y se relacionó con los escritores, políticos y artistas de vanguardia, que invitados por su padre, pasaban largas temporadas en el Palacio de Hevia.

En 1982 vende sus acciones de la Banca Masaveu, centrándose en la cementera Tudela Veguin S.A

Tras la muerte de su padre, su hermano se hace cargo de la dirección del grupo familiar.

Vive entre Londres, Madrid, Barcelona e Ibiza. En 1993 tras el fallecimiento de su hermano regresa a Asturias y se instala en el Palacio de Hevia. Siendo heredera universal del patrimonio de éste, entregó al Principado de Asturias, como donación en pago de la herencia, una colección de arte compuesta por 410 piezas de incalculable valor, propiedad de su hermano, ahora depositadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, bajo el nombre de Colección Pedro Masaveu. Reservándose para sí la colección privada de su padre, forjada con el asesoramiento de Enrique Lafuente Ferrari, formada por más de 200 obras de pintura antigua.

Fue vicepresidenta de la cementera Tudela Veguin S.A, cabecera del Grupo Masaveu, de la que era accionista mayoritaria, y de la Fundación Masaveu escuelas de formación profesional, creada por su padre .

El 5 de mayo de 2006 crea la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, cuyos pilares son la conservación y difusión del arte, la formación de la juventud trabajadora y la investigación científica para el desarrollo tecnológico. Fue la primera fortuna de Asturias.

Fallece el 14 de noviembre de 2006 en Oviedo, siendo enterrada en el panteón familiar del cementerio de San Salvador.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Masaveu Peterson — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Masaveu Peterson (Oviedo, 1939 Madrid, 15 de enero de 1993) fue un empresario y mecenas ovetense. Hijo de Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell estudia derecho en la universidad de Oviedo. En 1968… …   Wikipedia Español

  • Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela — La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema, es un programa de educación musical en Venezuela, originalmente llamado Acción Social para la… …   Wikipedia Español

  • Centro Niemeyer — Saltar a navegación, búsqueda El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”