- Pedro Palazuelos Astaburuaga
-
Pedro Palazuelos Astaburuaga
Pedro Palazuelos Astaburuaga Archivo:Pedro Antonio Palazuelos Astaburuaga.jpg
Pedro Palazuelos Astaburuaga
1824 – 1827 Precedido por Ramón Errázuriz Aldunate Sucedido por Pedro Prado Montaner
1827 – 1828 Precedido por José Rafael Pérez de Cármona Sucedido por Manuel Rengifo Cárdenas
1843 – 1846 Precedido por José Miguel Arístegui Aróstegui Sucedido por Elías Andrés Guerrero
Datos personalesNacimiento 29 de enero de 1800
Santiago, ChileFallecimiento 26 de diciembre de 1851 (51 años)
Santiago, ChilePartido Liberal Profesión Bachiller en Teología y Abogado Pedro Antonio Palazuelos Astaburuaga; bachiller en teología, abogado y político chileno. Nació en Santiago, el 29 de enero de 1800. Falleció en Santiago, el 26 de diciembre de 1851. Hijo de don Pedro José Palazuelos Aldunate y doña Teresa Astaburuaga y Pizarro. Fue un verdadero sacerdote, sin hábitos ni órdenes sagrados, creyó que era su deber sacrificarse al bien de la humanidad y se esforzaba por reunir a las masas bajo el estandarte de la cruz y encaminarlas por la virtud de la caridad.
Contenido
Carrera Académica
Estudió en la Academia de San Luis y en el Convento de San Agustín, donde estudió filosofía y teología. En la Universidad de San Felipe recibió los títulos de bachiller en filosofía y enseguida el bachiller en teología.
Fue profesor reemplazante de la cátedra de Prima de Teología en la Universidad, y luego, previa oposición del clero, ocupó el cargo en propiedad.
En 1819, caso insólito, por su corta edad, se le confió el grado de doctor en Teología. Ya el año anterior, se le había dado el grado de bachiller en Cánones y Leyes. Desde 1816 estudiaba en las horas extras Derecho, así se recibió de abogado en febrero de 1820.
Carrera Administrativa
Elegido Diputado por Santiago en 1824, en representación de los pipiolos. Reelegido en 1825 y por la isla de Chiloé tras su incorporación a soberanía nacional, en 1827.
Desempeñó diferentes cargos, como auditor general, secretario del obispo José Ignacio Cienfuegos, en su misión ante la Santa Sede. En 1829 fue encargado de negocios en los Países Bajos y cónsul general en Francia.
A su regreso, se incorporó a la Facultad de Teología de la Universidad y sirvió a la instrucción pública; fue también un verdadero hombre público, que aportó mucho a la insipiente sociedad de la época.
Fomentó la creación de la Academia de Pintura, Escuela de Artes, Universidad del Estado, Conservatorio de Música, restauración de la Cofradía del Santo Sepulcro y otras.
Diputado por Itata en 1840, esta vez militando en el Partido Liberal, y por Ancud y Castro en 1843. Integró en estos períodos la Comisión permanente de Educación y Beneficencia; además estuvo en la de Legislación y Justicia y la de Hacienda.
Referencias Bibliográficas
- Recuerdos Biográficos: Un Filántropo de la Vieja Escuela: don Pedro Palazuelos Astaburuaga; Domingo Amunátegui Solar; Sociedad Imprenta y Litografía Universo; Santiago de Chile, 1938; página 287-324.
- Oradores Chilenos, Retratos Parlamentarios: Pedro Palazuelos; José Antonio Torres; Imprenta de La Opinión; Santiago de Chile, 1860; página 101-106.
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1800 | Fallecidos en 1851 | Abogados de Chile | Políticos de Chile | Diputados de Chile
Wikimedia foundation. 2010.