- Pedro Pascual
-
Pedro Pascual
Pedro Pascual Nacimiento ca. 1227
Valencia, EspañaFallecimiento 6 de diciembre del año 1300
Granada, EspañaVenerado en Iglesia Católica Romana Canonización Culto confirmado el 14 de agosto de 1670 por Clemente X Festividad 6 de diciembre Atributos Palma, libro, Báculo, Mitra Patronazgo Estudiantes mercedarios San Pedro Pascual, (Valencia, ca. 1227 - Granada, 6 de diciembre de 1300) obispo mercedario y mártir.
Contenido
Biografía
Nació en Valencia hacia 1227. Sus padres lo llamaron Pedro en honor a San Pedro Nolasco, al que se encomendaron para poder concebirlo, pues eran estériles.
Estudios
Iniciado en los estudios eclesiásticos, los continuó en París donde fue ordenado sacerdote en 1249. Fue compañero de estudios de San Buenaventura y de Santo Tomás de Aquino.
Vida en la diócesis
Vuelto a España, ingresó en la orden de la Merced y se dedicó a la redención de cautivos. Obispo electo por el Cabildo de Jaén en 1294 y confirmado por el papa Bonifacio VIII en 1296, se mostró verdadero pastor de su grey. Mientras realizaba una visita pastoral a la diócesis, fue capturado por los moros y llevado en cautividad, durante la cual escribió varias obras para enseñanza de los cristianos y defensa de la fe de los cautivos.
Martirio
Murió decapitado en Granada el 6 de diciembre del año 1300. Es el patrono de los estudiantes de la Orden de la Merced.
Obra
Entre sus obras destacan, en lengua valenciana, el Catecisme del bisbe de Jaén o Biblia Parva datado entre el 1298 y el 1300, escrito desde la cárcel de Granada. Del cual, posteriormente, se hicieron diversas versiones, entre ellas la Disputa del bisbe de Jaén contra los juheus sobre la fe cathòlica, la cual es una amplificación en forma de diálogo entre el obispo y dos rabinos judíos.
Su nombre en instituciones
Lleva el nombre de San Pedro Pascual también el colegio San Pedro Pascual de Valencia, en la calle Maestro Guerrero nº3. Su página web es www.sanpedropascual.com. También lo llevan otros colegios de fuera de España e institutos.
Controversia
Su existencia ha sido puesta en tela de juicio, ya que en el siglo XVII se identifican con una sola persona el mercedario Pedro Pascual, un obispo mártir de Jaén llamado Pedro y un hipotético Pedro de Valencia que había fundado un convento en Toledo. A partir de esta identificación (que haría que Pedro Pascual muriese mártir con casi cien años), se le hizo valenciano y autor de una serie de obras anónimas que, por su lengua y contenido, no se pueden datar antes del siglo XV (y alguna de las cuales es traducción de un original latino que ya era conocido en el resto de Europa). Tampoco el análisis lingüístico permite ubicarlas como escritas en Valencia ni en la lengua mozárabe valenciana. Jaume Riera i Sans escribió en 1986 el artículo titulado "La invenció literària de sant Pere Pasqual", en la revista internacional de filología Caplletra, número 1, editada por el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de la Universidad de Valencia, afirmando la inexistencia de san Pedro Pascual, al menos tal como es conocido por la tradición. Las obras a él atribuidas serían obras posteriores, de autor anónimo.
El artículo de Jaume Riera i Sans finaliza del siguiente modo (traducido):
"En el caso, poco probable, de que el director de una nueva enciclopedia catalana o valenciana, me encargue la redacción del artículo "Pedro Pascual", ya lo tengo a punto; y con la lectura de este corto artículo de enciclopedia futura resumo y acabo mi conferencia. Dirá así este breve artículo:
Pascual, Pedro. Nombre dado falsamente a un obispo de Jaén de nombre Pedro, muerto en Granada en el año 1300. No hay ningún motivo para creerlo valenciano ni autor del libro Libro del Obispo de Jaén ni de la Disputa del Obispo de Jaén, que son obras del siglo XV y anónimas. En un ejemplar de la impresión incunable de la primera obra consta como autor, pero es una impostura de los mercedarios del siglo XVII."
Esta controversia ha tenido interpretaciones de política contemporánea: el hecho de que el mozárabe san Pedro Pascual naciese en la ciudad de Valencia (Portal de Valldigna nº 10) alrededor de 1227, once años antes de que las tropas cristianas de Jaime I conquistaran la ciudad (9 de octubre de 1238), está en contradicción con las tesis de que a la llegada de Jaime I no existían mozárabes en el Reino de Valencia. La importancia de la defensa de la inexistencia de mozárabes radica en que, según estas tesis, si sólo había musulmanes que no hablaban el latín vulgar, necesariamente la lengua hablada en el Reino de Valencia, el valenciano, debió ser implantada por la repoblación catalana. Pero es evidente que la existencia de una minoría mozárabe no entra en contradicción con el hecho de que el Reino de Valencia se configurase como tal a partir de la Reconquista.
Se cita un documento histórico que refleja la existencia de san Pedro Pascual, "D. Pedro, Obispo de Jahen", es la concesión del fuero real y otros privilegios a Burgos, carta fechada en Segovia el 27 de julio de 1294 por el rey Don Alfonso, publicado en la sección de fuentes del medievo hispánico, del departamento de historia medieval del instituto de historia del consejo superior de investigaciones científicas.
La cita exacta de la concesión del fuero real y otros privilegios a Burgos es: "D. Pasqual, Obispo de Jahen, conf." y no "D. Pedro, Obispo de Jahen". Parece razonable pensar que aquel obispo de nombre Pedro se apellidaba Pascual.
Enlaces externos
Predecesor:
Juan MiguelObispo de Jaén
1296 - 1300Sucesor:
García PérezCategorías: Obispos de España | Obispos de Jaén | Ejecutados de España | Mártires | Santos mercedarios | Santos católicos
Wikimedia foundation. 2010.