- Pedro Pidal
-
Pedro Pidal
Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, Gijón, 1870 - 1941), marqués de Villaviciosa, es uno de los asturianos más polifacéticos que ha dado el siglo XIX ya que era político, escritor, cazador, montañero, escalador, deportista olímpico, diputado, senador, periodista, abogado, etc.
Pedro Pidal nace en el seno de una noble familia asturiana pues su abuelo fue Pedro Pidal Carniado, primer marqués de Villaviciosa y su padre era Alejandro Pidal y Mon, presidente del congreso.
Estudia el bachiller en Madrid que finaliza con 17 años.
Estudia leyes obteniendo la licenciatura de derecho en 1891 por la Universidad Central y comienza a dedicarse a la política siendo elegido en 1896 diputado a Cortes por Belmonte de Miranda y en las siguientes ocasiones por Luarca y Mondoñedo en Galicia.
En 1914 es nombrado senador vitalicio por Eduardo Dato destacándose en la faceta medioambiental. De esta forma trabaja en las proposiciones de la nueva Ley sobre Parque Naturales. Una vez aprobada esta ley se funda el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España, seguido poco después por el Parque Nacional del Valle de Ordesa. Debido a su trabajo en este materia se le nombra comisario general de Parques Nacionales.
En el año 1900 participa en París en un torneo de tiro al pichón quedando segundo tras el australiano Mac Kintosh.[1]
El 5 de agosto de 1904 escala junto a Gregorio Pérez «El Cainejo» el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes convirtiéndose de esta forma en los dos primeros escaladores que lo consiguen.
Sus restos mortales descansa en el Mirador de Ordiales, en los Picos de Europa por deseo propio, habiendo sido trasladados por numerosos montañeros el 18 de septiembre de 1949.
En su tumba está escrito el epitafio que él escribiera como prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:
Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo.El texto grabado en la roca no comprende todo el prólogo pues en el libro sigue:
Debajo de esos húmedos helechos, que reciben el agua de los Picos, y arrimada a esa roca enmohecida por los vientos fríos, dejaré que mis huesos se deshagan a través de los siglosVéase también
Bibliografía
A parte de sus escritos periodísticos tiene unas veinte obras com por ejemplo:
- Instrucción pública
- ¿Quijotes o Celestinas?
- Violación de la España naciente
- Parques Nacionales
- El Naranjo de Bulnes: Peña Santa
- Parque Nacional de Covadonga
- Lo que es un Parque Nacional
- Política al alcance de todos
- Filosofía al alcance de todos
- El Crimen político
- Constitución católica, apostólica, cristiana
- El caso de la Fábrica de Mieres
Referencias
- ↑ El Mundo Deportivo, esta medalla fue revocada por el COI en la revisión de podios de 2004, si bien el COE la sigue manteniendo en su medallero. Al ser el COI la máxima autoridad la medalla no se debería reconocer. Por lo tanto, tras la revisión de 2004, este honor recae en los pelotaris Villota y Amezola
Categorías: Nacidos en 1870 | Fallecidos en 1941 | Asturianos | Políticos de España de ámbito estatal | Políticos de España del siglo XIX | Políticos de España del siglo XX | Políticos de la Restauración borbónica | Diputados de España de la Restauración | Senadores de España de la Restauración | Juegos Olímpicos de París 1900 | Deportistas de Asturias | Gijoneses | Marqueses de España | Periodistas de Asturias
Wikimedia foundation. 2010.