Julio Antonio Elícegui

Julio Antonio Elícegui
Elícegui
Nombre Julio Antonio Elícegui Cans
Apodo el Expreso de Irún
Nacimiento 5 de diciembre de 1910
Castejón, Navarra, España
Fallecimiento 31 de agosto de 2001
La Coruña, España
Nacionalidad España
Posición Delantero
Partidos internacionales 4
Goles totales 6
Año del debut 1930
Club del debut Real Unión
Año del retiro 1944

Julio Antonio Elícegui Cans (*Castejón (Navarra), 5 de diciembre de 1910 - La Coruña, 31 de agosto de 2001) futbolista internacional español. Jugó como delantero en el Real Unión, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña entre otros equipos durante los años 30 y 40.

Contenido

Biografía

Antonio Elícegui nació en la localidad navarra de Castejón en 1910. Sus primeros pasos los dio en modestos equipos de fútbol del País Vasco y Navarra, el Ariñ Sport, el Azkoyen de Peralta y la SD Beasain. En el Arin Sport Azucarera jugó junto a sus compañeros de trabajo de la Azucarera y de la Harinera de Marcilla, el equipo que en 1930 dio lugar al nacimiento del Aurora de fútbol en Marcilla (Navarra). En 1929, jugando con la SD Beasain un derby local ante el Tolosa CF marcó 5 goles y esto hizo que de fijara en él el Real Unión Club de Irún. Los fronterizos se llevaron a Elícegui como refuerzo en una gira por Francia y su gran actuación y proyección hicieron que fuera fichado por el equipo irunés.

En Irún Elícegui jugó 3 temporadas. Debutó en la Primera división española el 1 de febrero de 1931. En su primer año jugó solo 4 partidos de Liga. En la siguiente temporada se convirtió en delantero indiscutible y máximo goleador del equipo con 10 goles, pero eso no evitó que el Real Unión descendiera de categoría. Siguió jugando con el Real Unión en Segunda división durante la temporada 1932/33, su gran juego hizo que fuera convocado ese año por la selección española de fútbol a pesar de jugar en la división de plata.

Fichó por el Athletic de Madrid, por aquel entonces también en Segunda división, al principio de la temporada 1933-34. Con el Athletic de Madrid pasó a ser jugador profesional, ya que el Real Unión, a pesar de jugar en Primera División era un club amateur. En su primera temporada con los colchoneros (1933-34) logra el ascenso a Primera división. Durante una gira que realizó en Sudamérica con el Athletic recibió una oferta para fichar por el Club Atlético River Plate, pero las pretensiones económicas de su club frustraron el fichaje cuando el jugador ya había dado su visto bueno.

Fue el máximo goleador del Athletic de Madrid las dos temporadas que jugó con estos en Primera división (20 y 11 goles respectivamente), pero no pudo evitar que la temporada 1935-36 el club acabara descendiendo a Segunda división de nuevo. Sin embargo en el verano de 1936 estalló la Guerra Civil Española lo que paralizó las competiciones futbolísticas durante 3 años.

Tras la Guerra Civil, Elícegui siguió vinculado al Athletic de Madrid, que vio cambiado su nombre por Athletic de Aviación, al fusionarse con el equipo Aviación Nacional. El Athletic de Aviación fue repescado para jugar en Primera división por la renunciado del Oviedo FC y en la primera temporada de la post-guerra (1939-40) se llevó el título de Liga, siendo Elícegui una de las piezas fundamentales de aquel equipo campeón. Jugó 20 de 22 partidos de Liga y marcó 10 goles esa temporada (segundo máximo goleador del equipo). Marcó además uno de los dos goles del At.Aviación 2-Valencia 0 decisivo de la última jornada.

El verano de 1940 recibió una oferta para fichar por el Real Club Deportivo de La Coruña. El Deportivo ofreció 25.000 pesetas para el club y 25.000 para el jugador por el fichaje, cifras muy importantes para la post-guerra. El Athletic aceptó el traspasó y Elícegui volvió a jugar en la Segunda división, esta vez en las filas del Deportivo.

Con el Deportivo logró en la temporada 1940-41 el ascenso a Primera división. Jugó la temporada del debut del Deportivo en Primera (1941-42) siendo el autor del primer gol de la historia del Depor en la Primera división (28 de octubre de 1941). Estuvo un total de 4 temporadas en La Coruña, aunque a partir de la tercera temporada una lesión en el tobillo de la que no lograba recuperarse le empezó a pasar factura. Su último año estuvo en blanco.

Intentó jugar de nuevo, tras recibir una propuesta del Gimnàstic de Tarragona, pero su experiencia con los catalanes apenas duró 3 meses debido a sus problemas físicos y se retiró definitivamente del fútbol.

Tras su retirada pasó a residir a La Coruña e inició una carrera como técnico.

Falleció el 31 de agosto de 2001 en La Coruña a los 90 años de edad.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 4 ocasiones, marcando 6 goles. Jugó 4 partidos amistosos seguidos en un plazo de tiempo relativamente corto entre abril y mayo de 1933.

Debutó en el Estadio Balaídos de Vigo el 2 de abril de 1933 en el amistoso España 3-0 Portugal. Marcó dos goles en su debut. Luego jugó contra Francia, contra Yugoslavia (marcó otro gol). Su despedida fue el 13 de mayo de 1933 en Madrid, participando en la histórca goleada ante Bulgaria por 13-0. Ese partido es la mayor goleada de la historia de la selección española y Elícegui marcó otros 3 goles más.

Pudo participar en el Mundial de Italia 1934, pero una inoportuna lesión cuando jugaba con su club, el Atlético de Madrid, le privó de ir a la cita mundialista.

Clubes

Club País Año
Ariñ Sport Bandera de España España
CD Azkoyen Bandera de España España
SD Beasain Bandera de España España
Real Unión Bandera de España España 1930-1933
Atlético de Madrid Bandera de España España 1933-1940
RCD Coruña Bandera de España España 1940-1943
C.Gimn.Taragona Bandera de España España

Títulos

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Athletic de Aviación Bandera de España España 1940

Campeonatos regionales

Título Club País Año
Campeonato de Guipúzcoa Real Unión Bandera de España España 1931
Campeonato del Centro Athletic de Aviación Bandera de España España 1940

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • Castejón — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Castejon — Castejón Castejón …   Wikipédia en Français

  • Castejón (Navarra) — Saltar a navegación, búsqueda Castejón Bandera …   Wikipedia Español

  • Primera División (Spanien) 1939/40 — Die Primera División 1939/40 war die 9. Spielzeit in der Geschichte dieser Fußballliga. Die Saison startete am 3. Dezember 1939 und war am 28. April 1940 beendet. Während des Bürgerkriegs (Saison 1936/37–1938/39) wurden keine Meisterschaften… …   Deutsch Wikipedia

  • Historial de partidos de la selección de fútbol de España — Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España Saltar a navegación, búsqueda La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España — La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real Federación Española de Fútbol, la cual es miembro de la UEFA. Ha participado en trece Copas… …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en España de 1981 — Foto de familia de los asistentes a los actos de conmemoración del 30 Aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23 de febrero, en el año 2011. El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23 F,[1] fue… …   Wikipedia Español

  • La pelota vasca — La pelota vasca, la piel contra la piedra Saltar a navegación, búsqueda La pelota vasca, la piel contra la piedra Título La pelota vasca, la piel contra la piedra Ficha técnica Dirección Julio Médem Producción Alicia Produce, S.L …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”