- Pedro de Médici
-
Pedro de Médici
Don Pedro de Médici (Florencia, 3 de junio de 1554 - Madrid, 25 de abril de 1604) fue el hijo menor del gran duque de Toscana Cosme I de Médici y de Leonor de Toledo.
En 1571 se casó con su prima Leonor Álvarez de Toledo, hija de García Álvarez de Toledo y Osorio, hermano de su madre. Pedro fue un hombre de carácter oscuro y lleno de sombras. Ningún cronista pasa por alto su fama de persona violenta, viciosa, prepotente y despilfarrador. Engañaba a menudo a su mujer con prostitutas. La refinada damisela encontró como confidente a Bernardo Antinori, perteneciente a una noble familia florentina.
Tras unas cartas interceptadas, Pedro se enteró de la relación entre Leonor y su confidente y se decidió por librarse de una vez por todas de aquella mujer que para él solo constituía un obstáculo a su vida disoluta y motivo de infamia, eligiendo el modo más brutal: se quedó a solas con ella en la Villa di Cafaggiolo, en el cual hoy se puede observar su retrato aquí expuesto, copia del original realizada por el pintor Carmine Fontanarosa, y en un acceso de ira la ahogó con sus propias manos con la ayuda de una toalla, como recogen los documentos de la época. Antinori, en cambio, murió en prisión después de ser arrestado sin pretexto alguno.
Su padre se apresuró a alejarlo de Florencia enviándolo a España, donde permaneció al menos hasta 1578, lugar donde volvió a menudo hasta pasar alí gran parte de su vida y donde se ganó el apelativo de Don. También aquí su mala fama no hizo sino incrementarse, siendo definido como despilfarrador y violento.
Cargos públicos
Su carrera como político y embajador fue facilitada desde su nacimiento. En 1571 fue enviado a Roma y en 1575 a Venecia. A los 19 años era ya general de las galeras toscanas (1573), mientras que al año siguiente fue enviado como embajador a Austria.
En 1579 fue nombrado general de la infantería italiana en España y después de haber dirigido sus tropas de Italia a España, fue nombrado embajador ante el monarca católico. El año después se le encuentra como lugarteniente de esas mismas tropas de infantería italiana en la expedición contra Portugal. Permaneció en Lisboa hasta 1582 cuando retornó a España, al menos hasa 1584. De su correspondencia se desprenden las graves dificultades financieras por las que atravesaba. Volvió a Italia en 1584 para pedir a su hermano el gran duque Francisco I de Médici que se hiciera cargo de sus deudas. No obstante, su juramento en expiación por uxoricidio de no casarse jamás, sus padres trataron de casarlo de nuevo para ver si una mujer podía frenar su vida disoluta.
En 1585 participó en una embajada a Roma, mientras que de 1586 a 1589 actúa de embajador toscano en Madrid. En España continuó acumulando deudas a causa del juego, las apuestas y el lujo.
Últimos años
Volvió a Florencia después de la muerte de Francisco (noviembre de 1587), donde permaneció cerca de dos años.
En 1593 se casó con Beatriz de Menezes, que consiguió estabilizarlo tanto desde el punto de vista económico como emocional, no obstante él continuó visitando a su cortesana favorita, Antonia Carvajal, la cual le dio cinco hijos ilegítimos. Tuvo un otro hijo narural con María de la Ribera.
Escribía continuamente a su hermano Fernando I de Médici, pidiendo siempre una parte de la fortuna familiar para cubrir sus deudas. En 1596 se dirigió también al pontífice para buscar de tener un árbitro en sus controversias familiares, aunque no obtuvo nada de ello.
Murió cubierto de deudas en 1604 a los 49 años. Sus hijos ilegítimos se encontraban ya en Florencia, bajo la custodia de sus parientes, pero excluidos de cualquier sucesión. Fue sepultado en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Madrid, pero su cuerpo fue trasladado a Florencia por orden de Cosme II de Médici.
Categoría: Casa de Médici
Wikimedia foundation. 2010.