Telefilme

Telefilme

Un telefilm o telepelícula es una película realizada para ser transmitida por televisión.

El formato apareció en Estados Unidos a principios de la década de 1960 para incentivar a las audiencias televisivas a ver en casa una película equivalente a los largometrajes exhibidos en salas de cine.

Los telefilm's suelen contar con un presupuesto más escueto que las películas realizadas para cine, pero cuentan con un número de géneros y temas tan amplios como las obras cinematográficas.

A menudo, los telefilm's se conciben como episodios especiales de series de televisión en curso con la intención de atraer más audiencia, o bien como secuelas de largometrajes de cine. Con frecuencia, se ruedan como telefilm's los episodios piloto de las series de televisión.

En algunos países como Reino Unido o España se producen numerosos telefilmes por año, sobre todo en cadenas importantes.


Antecedentes históricos

La televisión, en sus comienzos, empezó produciendo informativos televisivos y boletines informativos. Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de los artefactos tecnológicos, se le fueron incorporando a la televisón caracteristicas que hicieron posible que el telefilm saliera al aire de manera positiva ante los espectadores.

Este nuevo hibrido posee las características mas sobresalientes de sus antecesores: lenguaje cinematográfico, mayor calidad de imágen y desenlaces narrativos.


  • Antecedentes históricos en los Estados Unidos: los primeros telefilm's fueron vistos por primera vez en la pantalla chica estadounidense. Tuvieron un exito inmenso en ese paiís y se exportaron a muchas partes del mundo. Entre tantas, se encuentran: Twin Peaks expuesta en 1990 y 1991 creada por Mark Frost y David Lynch. Six Feet Ander, realizada por HBO. 24, emitida en FOX y producida por Imagine Television. CSI, emitida por la cadena CBS, creada por Anthony E. Zuiker y producida por Jerry Bruckheimer. Lost, emitida por la ABC, escrita por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof.


  • Antecedentes históricos en la Argentina: los primeros telefilm's intentaron tomar todos los factores de producción de los telefilm's norteamericanos, sin embargo seguían manteniendo las características propias de un producto comercial televisivo. Las primeras producciónes en la Argentina fueron de realización españolas: "Fortunata y Jacinta" y "Los gozos y las sombras" creadas en las años 80. "Situación limite", de 1983, fue un unitario dirigido por Oscar Barney Finn y se estrenó en ATC. En la década del 90 se realizó "Desde adentro", "Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar" y "Nueve lunas". El primer ficcional que se acercó a un telefilm, fue "Poliladron". Reflejaba de alguna u otra manera la realidad del país, era drástica con toques costumbristas. Fue dirigida por Jorge Nisco.


Características de los Telefilm's

La ficción en la base para la construcción de un telefilm. Pueden ser historias creadas por un guinista, o basadas en algún hecho verídico. Pero en ambos casos, mostrados como situciones ficcionalizadas.

El tratamiento estético del telefilm es fundado de manera similar al del cine. Pese a que la mayoría de los telefilm's no están grabados en soportes cinematográficos, la calidad de imágen tiene la nitidéz de una película. Esto se debe a los tratamientos y adiciones de filtros en post-producción.

Los movimientos de cámara son los característicos de cine, entre ellos el travelling sobre rieles, grúas, steadycam, entre otros. El tratamiento de Arte y Fotografía es muy detallado, y difiere en todo aspecto con el de una telenovela. El manejo de la iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje denotan un gran trabajo que enriquese el producto final, hasta puntos nunca antes pensados para la Televisión. Además, utilizan mucho escenarios naturales, que generan una alta credibilidad y verosimilitud a los televidentes. El tratamiento del sonido, la musicalización y los efectos sonoros, demostró en los telefilm's que la música es una buena generadora de sensaciones, que hasta en algun punto puede llegar a genera mas sensaciones que un diálogo.

Además de todas estas características extraídas del cine, el telefilm tiene ciertos detalles televisivos. La creación del guión es distinta, está pensada para los cortes publicitarios. Esto hace que el guinista deba colocar en los momentos justos, antes de cada corte publicitario un punto de tensión o atraccion para que el televidente no cambie de canal.

La emisión de dicho formato televisivo es llevada a cabo por la programación del canal. De esta manera, el gerente de programación tiene el poder de elección en cuanto al horario de transmisión y el día.


Bibliografía

  • Kerry Segrave (1999). Movies at Home: How Hollywood Came to Television. McFarland & Company. pp. 139. ISBN 0786406542. 
  • Maj Canton (1994). The Complete Reference Guide to Movies and Miniseries Made for TV and Cable. Adams-Blake Publishing. pp. 410. ISBN 1883422442. 
  • Alvin H. Marill (1980). Movies Made For Television. Arlington House Publishers. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • telefilme — s. m. Filme realizado pela televisão …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • telefilme — o telefilm sustantivo masculino 1. Film realizado para ser emitido en televisión: No me gustan los telefilmes sentimentales …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • telefilme — m. Filme de televisión …   Diccionario de la lengua española

  • telefilme — ► sustantivo masculino AUDIOVISUALES Película realizada para su transmisión por televisión. TAMBIÉN telefilm * * * telefilme (del ingl. «telefilm») m. Película filmada para la televisión. * * * telefilme. m. Filme de televisión. * * * ► masculino …   Enciclopedia Universal

  • telefilme — {{#}}{{LM T37355}}{{〓}} {{[}}telefilme{{]}} ‹te·le·fil·me› {{《}}▍ s.m.{{》}} Película rodada para ser emitida por televisión …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — Anexo:Primetime Emmy al mejor actor Miniserie o telefilme Saltar a navegación, búsqueda El premio Primetime Emmy al mejor actor principal en una miniserie o telefilme (Primetime Emmy Award for Outstanding Lead Actor Miniseries or a Movie) es uno… …   Wikipedia Español

  • Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme — Anexo:Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de televisión Miniserie o telefilme Saltar a navegación, búsqueda El Premio del Sindicato de Actores a la mejor interpretación masculina en una miniserie o telefilme es un premio otorgado por… …   Wikipedia Español

  • Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme — Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme Saltar a navegación, búsqueda Los Globos de Oro son unos premios celebrados al comienzo de cada año que recompensan los trabajos cinematográficos y televisivos que a juicio de la… …   Wikipedia Español

  • Globo de Oro a la mejor miniserie o telefilme — Anexo:Globo de Oro a la mejor miniserie o telefilme Saltar a navegación, búsqueda Los Globos de Oro también recompensan a las mejores series de televisión del año, entregando los premios de la misma forma que lo hacen en el apartado de cine.… …   Wikipedia Español

  • Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme — Anexo:Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme Saltar a navegación, búsqueda Los Globos de Oro son unos premios celebrados al comienzo de cada año que recompensan los trabajos cinematográficos y televisivos que a juicio de la prensa… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”