Península Valdés

Península Valdés

Península Valdés

Pix.gif Península Valdés1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Robben-001.jpg
Lobos marinos de un pelo en Península.
Coordenadas 42°31′S 63°56′O / -42.517, -63.933
País Bandera de Argentina Argentina
Tipo Natural
N.° identificación 937
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
Península Valdés.

La península Valdés es un accidente costero sobre el Mar Argentino, provincia del Chubut, Argentina y es parte de los 7 Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi rectangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.

Su centro geográfico se ubica hacia las coordenadas: 42°31′S 63°55′O / -42.517, -63.917.

Contenido

Fisiografía

Con un área de 3.625 km² y ubicada inmediatamente al sur del gran Golfo San Matías, esta curiosa península presenta dos amplias escotaduras originadas en hundimientos tectónicos: al norte el Golfo San José y, al sur, el Golfo Nuevo y al este una menor, alargada, la Caleta Valdés separada del Mar Argentino por una estrecha y prolongada restinga. Las mayores altitudes se encuentran en la parte oriental del Istmo Carlos Ameghino con cumbre en el Cerro Piaggio con 110 msnm, la segunda principal elevación es el cerro Morro de 109 msnm justo en el extremo sur de esta península, la costa suroeste es elevada con importantes acantilados coronados por "cerros" que rondan los 100 msnm, por contrapartida la mayor parte del interior de la península posee depresiones de hasta 41 metros bajo el nivel del mar (Bajo del Gualicho – que no debe confundirse con su casi homónimo de la provincia de Río Negro –) y Bajo Valdés, otras depresiones menores dan lugar a salares como las Salinas Grandes (que no deben confundirse con las otras Salinas Grandes que existen también en Argentina, estas salinas de la península sólo son grandes en relación a la península), la salina Chica (casi inmediatamente al oeste de las Salinas Grandes) y El Salitral ubicado en el centro noroeste de la península. El único asentamiento humano importante de esta península es el villaje de Puerto Pirámides así denominado por las formaciones rocosas piramidales de su entorno.

Clima

En invierno, el clima es frio por debajo de los 5º; es un lugar muy caluroso en verano, llegando muy expecionalmente a alcanzar los 45 Cº (31 de diciembre de 2008 15.20) . Por las noches de verano, la temperatura desciende a unos 10 ºC (o menos), dependiendo de las rosas de vientos (teniendo en cuenta que los vientos del norte en esta zona son calidos) y mareas predominantes.

Fauna

Adaptadas al ambiente estepario se encuentran maras ("liebres patagónicas"), algunos guanacos, zorros, culpeos, choiques ( o "avestruz patagónico"), zorrinos, armadillos como el Zaedyus pichiy, y gran cantidad de diferentes especies de aves entre las que se destacan los pingüinos de Magallanes, las gaviotas (en especial la especie Larus dominicanus), caracaras, caranchos, chimangos, elefantes marinos y lobos marinos; por otra parte los pumas, yaguares y cóndores que llegaban a merodear hasta estas costas patagónicas fueron exterminados a fines del siglo XIX.

En las costas la fauna marina es abundante y variada, incluyéndose Ballenas Francas, que llegan a sus costas a aparearse, y todo tipo de delfines, como Toninas Overas, Orcas y Delfines Mulares. Por ley provincial, se ha creado el Área Natural Protegida Península Valdés, que comprende su espacio terrestre, áereo y una franja de tres millas marinas a su alrededor.

La península tiene una peculiar situación climática, pues está a la pluvisombra de la cordillera de los Andes, y además recibe los beneficios de su cercanía con el mar, aumentados por su forma de hongo que incrementa su línea costera. El panorama parece estéril a primera vista pues es llano y con vegetación predominantemente arbustiva y espinosa. Sin embargo, la península atrae cantidades descomunales de especies animales, y resulta una colección de ecosistemas que maravillan a turistas e investigadores científicos.

Historia

En el pasado, la región fue habitada por los ahonikenk. Rastros de esta cultura pueden ser encontrados abundantemente, en forma de puntas de flecha labradas.

En 1520 sus costas fueron reconocidas por la expedición al mando de Fernando de Magallanes, en el siglo XVIII los españoles fundaron la Guardia de San José, entonces pequeña población civil compuesta en gran parte por maragatos que, como su nombre lo indica, estaba guarnecida por un fortín ubicado en la parte norte del Istmo Carlos Ameghino, el desembarcadero de los primeros colonos españoles se ubicaba hacia los 42°25′S 64°15′O / -42.417, -64.25 sobre la Playa Villarino, mientras que las ruinas del fuerte de La Candelaria se ubican unos 18 kilómetros más al este hacia las coordenadas 42°25′S 64°09′O / -42.417, -64.15.

Inicialmente las relaciones entre los ahonikenk y los españoles fueron pacíficas pero luego se produjo una escala de altercados probablemente ocasionados por la competencia en el aprovechamiento de los recursos de la zona o porque los originarios al desconocer el sistema de propiedad privada substraían bienes que eran propiedad de los colonos y estos les reprimieron, como sea la reacción originaria se produjo aprovechando la distracción de los españoles durante una celebración religiosa, siendo entonces destruida la población y el fuerte en 1810.

Solo a mediados del siglo XIX la zona comenzó a ser poblada definitivamente por ciudadanos argentinos.

Las reservas naturales

Gaviota dominica.

El Parque Marino Provincial del Golfo San José posee diveros atractivos además del avistamiento de la abundante fauna: es excelente para el buceo entre sus arrecifes submarinos. En el extremo noreste de la península se encuentra la Reserva Faunística Punta Norte en el extremo sureste, siempre sobre la costa, la Reserva Faunística Punta Delgada, dentro del Golfo Nuevo, casi inmediata a Puerto Pirámides en la costa noreste del mencionado golfo se halla la reserva de la Lobería Puerto Pirámides, en el extremo sureste del Golfo Nuevo se encuentra el núcleo de la Reserva Faunística Provincial Golfo Nuevo y al norte del Istmo Ameghino ya rodeada por las aguas del Golfo San José se encuentra la Reserva Isla Pájaros.

Fuera de la Península Valdés aunque dentro del área protegida de la misma unos 15 kilómetros al sureste de Puerto Madryn se encuentra la Reserva Punta Loma.

Esta península es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y convoca anualmente a millares de visitantes del país y el exterior. Gracias a las políticas de protección implementadas, la población de ballena franca austral se encuentra en lenta recuperación.

Cada invierno estas ballenas pueden ser avistadas durante su época de apareamiento y parto. El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes del país.

La Ballena Franca Austral comienza a llegar a la costa de la península a principios de mayo y se retiran los primeros días de diciembre.

Otras especies litorales que pueden encontrarse en gran cantidad son: la orca, la tonina, el elefante marino de un solo pelo, lobos marinos rodeados de sus harenes, pingüinos de Magallanes, ñandúes, zorros grises, cormoranes, barnaclas y diversas especies de gaviotas.

En 1999, la Unesco incluyó a Península Valdés en su lista de lugares Patrimonio Natural de la Humanidad.

Proyectos

Durante el siglo XX existieron proyectos para el desarrollo de la zona, pero tales proyectos no contemplaban el impacto ambiental sobre el ecosistema, el primero de ellos fue la propuesta de la refundación de la Antigua Guardia de San José ahora transformada en un gigantesco puerto ultramarino que abarcaría gran parte de las costas del Golfo San José, tal proyecto contemplaba la construcción de un canal de navegación que atravesando el Istmo Carlos Ameghino comunicaría al Golfo San José con el Golfo Nuevo. Posteriormente se consideró la idea de crear otro canal (o un túnel) que también atravesaría el istmo en cuestión, aunque en este caso no para la navegación sino para – aprovechando la importante diferencia de los niveles de marea existentes entre el Golfo San José y el Golfo Nuevo – crear una gran usina eléctrica mareomotriz.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pen%C3%ADnsula Vald%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Peninsula Valdes — Satellitenfoto der Halbinsel Valdés Mähnenrobben auf der Halbinsel Valdés …   Deutsch Wikipedia

  • Península Valdés — Satellitenfoto der Halbinsel Valdés Mähnenrobben auf der Halbinsel Valdés …   Deutsch Wikipedia

  • Península Valdés — La península Valdés es un accidente costero sobre el Mar Argentino, en la provincia de Chubut. Presenta una porción de tierra de contorno casi rectangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. La península presenta dos amplias… …   Enciclopedia Universal

  • Peninsula Valdes Hotel Trelew (Trelew) — Peninsula Valdes Hotel Trelew country: Argentina, city: Trelew (City Centre) Peninsula Valdes Hotel Trelew Peninsula Valdes Hotel Trelew is situated in the heart of Puerto Madeiro, directly overlooking the sea and the surrounding city. All the… …   International hotels

  • Comarca Península Valdés — La Comarca Península Valdés es un recorrido turístico del noreste la provincia del Chubut, Argentina. Contenido 1 Área Natural Protegida Península Valdés 2 Balnearios 3 Localidades …   Wikipedia Español

  • Hotel Península Valdés — (Пуэрто Мадрин,Аргентина) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Av. J.A. Roc …   Каталог отелей

  • Valdés — Satellitenfoto der Halbinsel Valdés mit den Buchten Golfo San José im Norden und Golfo Nuevo im Süden Gewässer Atlantis …   Deutsch Wikipedia

  • Valdes Peninsula — Infobox World Heritage Site WHS = Península Valdés State Party = ARG Type = Natural Criteria = x ID = 937 Region = Latin America and the Caribbean Year = 1999 Session = 23rd Link = http://whc.unesco.org/en/list/937The Valdes Peninsula (Spanish… …   Wikipedia

  • Valdés-Halbinsel — Satellitenfoto der Halbinsel Valdés Mähnenrobben auf der Halbinsel Valdés …   Deutsch Wikipedia

  • Valdés (desambiguación) — Valdés puede ser: Contenido 1 Localidades 2 Accidentes geográficos 3 Personas 4 Otros Localidades V …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”