- Perdita Durango
-
Perdita Durango
Perdita Durango Título Perdita Durango
Solicita una imagen para este artículo.Ficha técnica Dirección Álex de la Iglesia Producción Andrés Vicente Gómez Guión Barry Gifford
David Trueba
Jorge Guerricaechevarría
Álex de la IglesiaMúsica Simon Boswell Fotografía Flavio Martinez Labiano Reparto Rosie Perez
Javier Bardem
Aimee GrahamDatos y cifras País(es) España
México
Estados UnidosAño 1997 Género Comedia, Acción Duración 126 min Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity Perdita Durango, película española de 1997 dirigida por Álex de la Iglesia.
"Perdita Durango" es un cocktail explosivo de humor, amor, sexo y acción. Sus protagonistas son una supermujer sin escrúpulos, Perdita Durango, y un atractivo asesino, Romeo Dolorosa. Tras secuestrar a una pareja de adolescentes de buena familia, estos dos personajes emprenden un viaje sin retorno a través del lado salvaje del sueño americano, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso: transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas.
Reparto
- "Perdita Durango": Rosie Perez
- "Romeo": Javier Bardem
- "Duane": Harley Cross
- "Estelle": Aimee Graham
- Catalina: Demian Bichir
- "Adolfo": Screamin' Jay Hawkins
- "Doyle": Alex Cox
- "Dumas": James Gandolfini
- "Marcello": Don Stroud
- "Shorty Dee": Santiago Segura
Curiosidades
- El filme está prohibido en Irlanda, y se encuentra censurado en Australia, Corea del Sur (antes prohibido), Inglaterra y USA. (Fotogramas)
- En los inicios, la película iba a estar dirigida por Bigas Luna. (Fotogramas)
- Durante el rodaje de la película Alex de la iglesia se casó en Las Vegas con su novia, vestido de Elvis en la única capilla seria de la ciudad y, en medio de la boda, aparecieron Javier Bardem y otros miembros del equipo disfrazados de Pocahontas. Por lo visto, acabaron haciendo una fiesta en el hotel en la que no paraban de volar hamburguesas y más comida por la habitación, y De La Iglesia, ataviado únicamente con unos ridículos calzoncillos de Aladdin, perdió el conocimiento. Al volver en sí, lo primero que vio fue a un grupo de policías enormes apuntándole a la cabeza con pistolas pidiéndole que se vistiera. Lo detuvieron vestido de Elvis pensando que que la salsa catsup de las paredes había sido producto de uno o varios asesinatos.
- Rosie Perez no es la primera actriz que encarna a Perdita Durango. En "Corazón Salvaje", de David Lynch, Isabella Rosellini daba vida a un personaje con ese nombre. Además, Perdita aparece en otras novelas de Barry Giford.
- Durante el rodaje montaron una fiesta en un avión, que les llevó a Alex de la Iglesia y al resto del equipo a dar con sus huesos en los calabozos de una comisaría, porque por lo visto se pusieron a beber y a cantar sin parar en el vuelo. (Fotogramas)
- Rosie Pérez fue recibida en el rodaje de la película con mariachis y bailó con Bardem.
- Cuando la película se estrenó en España, Bardem y De La Iglesia fueron a un programa de televisión para promocionarla, y allí se dieron el susto de sus vidas cuando el programa hizo una conexión con una cárcel de Estados Unidos y conocieron a la auténtica Perdita Durango.
- La película se comercializó en Estados Unidos con el título: "Dance with the Devil". En el cartel se veía además de Bardem y Perez, a James Gandolfini, aprovechando la popularidad del actor gracias a la serie "Los Soprano".
- En un principio, el reparto iba a estar compuesto por Victoria Abril y John Leguizamo para los papeles de Perdita y Romeo respectivamente.
- James Gandolfini sufrió un amago de infarto en pleno rodaje, lo que le obligó a estar hospitalizado varios días.
- El plano en que se ve a "Ojos de Loco" Santos cortando unas lonchas de jamón fue rodado por los hermanos Bardem. Las manos que salen son de Carlos, y Javier controlaba la cámara.
- La versión mostrada en USA (incluyendo la sin calificar) tenía cortados todos los mínimos desnudos de Rosie Perez, mientras que el resto estaban completos. Pareciera se avergonzara de su desnudez en su propio país.
- James Gandolfini sorprendió a todos por su peculiar manera de meterse en el personaje: cuando tenía que simular mareo se ponía a dar vueltas como un trompo, para simular cojera se colocaba piedrecitas en los zapatos, con esparadrapo se pegaba más piedras en las rodillas y en los codos para que realmente le doliese al levantarse después de un atropello...un tipo duro.
- El pudor de Rosie Perez hizo que la primera escena de sexo entre Javier Bardem y ella saliese con el sujetador puesto, lo que gustó nada a De La Iglesia
- La escena en la que Perdita muerde en el brazo a Romeo se incluyó para tener que colocar una venda en el brazo a Javier Bardem, que fue herido por una explosión mal controlada mientras rodaban las escenas de la guerra de Nicaragua. Su hermano Carlos también sufrió varias heridas.
Categorías: Películas dirigidas por Álex de la Iglesia | Películas de España | Películas de 1997 | Películas de Demián Bichir | Películas basadas en hechos reales | Películas de humor negro
Wikimedia foundation. 2010.