Permisos de acceso a archivos

Permisos de acceso a archivos

Permisos de acceso a archivos

La mayoría de los sistema de archivos modernos permiten asignar permisos o derechos de acceso a los archivos para determinados usuarios y grupos de usuarios. De esta manera, se puede restringir o permitir el acceso de un determinado usuario a un archivo para su visualización de contenidos, modificación y/o ejecución (en caso de un archivo ejecutable).

Contenido

Diferencias entre los sistemas operativos

Los sistemas UNIX o compatibles POSIX, incluyendo sistemas basados en Linux y Mac OS X, poseen un sistema simple para el manejo de permisos sobre archivos individuales. POSIX especifica también un sistema de listas de control de acceso, pero sólo está implementado por ciertos sistemas de archivos y sistemas operativos.

Las variantes de DOS (incluyendo los productos de Microsoft MS-DOS, Windows 95, Windows 98, y Windows Me) no implementan ningún sistema de permisos. Existe un atributo de "solo lectura" que puede ser asignado o quitado de cualquier archivo por cualquier usuario.

Microsoft Windows NT y sus derivados (incluyendo Windows 2000 y Windows XP), así como VMS y OpenVMS usan listas de control de acceso (ACLs) para administrar un conjunto más complejo y variado de permisos.

Permisos tradicionales es sistemas UNIX/LINUX: Notación

Artículo principal: Chmod

Los permisos de sistemas UNIX se dividen en tres clases, conocidas como usuario, grupo y otros (con frecuencia abreviado UGO, por sus siglas en inglés, User, Group, Others). De hecho, los permisos en Unix son una forma simplificada de listas de control de acceso (ACLs).

Notación simbólica

Existen muchas formas para representar los esquemas de permisos Unix. La forma más común es la notación simbólica. Este esquema permite representar permisos en una serie de 10 caracteres.

Primer carácter
- archivo regular
d directorio
l enlace simbólico
Tres grupos de tres caracteres
primero lo que el propietario (o dueño) puede hacer
segundo lo que los miembros del grupo de usuarios pueden hacer
tercero lo que el resto de los usuarios pueden hacer
La tupla
primero r: leíble, -: no leíble
segundo w: modificable, -: protegido contra escritura
tercero x: ejecutable, -: no ejecutable

El primer carácter indica el tipo de archivo:

  • '-' denota un archivo regular
  • 'd' denota un directorio
  • 'b' denota un archivo especial de bloques
  • 'c' denota un archivo especial de caracteres
  • 'l' denota un enlace simbólico
  • 'p' denota un tubo nombrado
  • 's' denota un socket de dominio

Cada clase de permisos se representa por tres caracteres. El primer conjunto de caracteres representa la clase de usuario. El segundo conjunto representa la clase de grupo. El tercer y último conjunto de tres caracteres representa la clase del resto.

Cada uno de los tres caracteres representa los permisos de lectura, escritura y ejecución respectivamente:

  • 'r' si el bit de lectura está asignado, '-' en caso contrario.
  • 'w' si el bit de escritura está asignado, '-' en caso contrario.
  • 'x' si el bit de ejecución está asignado, '-' en caso contrario.

Estos son algunos ejemplos de notación simbólica:

  1. "-rwxr-xr-x" para un archivo regular que tiene todos los permisos asignados para su propietario y solo permisos de lectura y ejecución para el grupo de usuarios del archivo y el resto de los usuarios. Ningún usuario, salvo el propietario, puede modificar los contenidos del archivo.
  2. "crw-rw-r--" para un archivo especial de caracteres que tiene permisos de lectura y escritura para su propietario y grupo de usuarios y solo permiso de lectura para el resto de los usuarios.
  3. "dr-x------" para un directorio que tiene permisos de lectura y ejecución únicamente para su propietario.

Notación simbólica y permisos adicionales

Los tres permisos adicionales se indican cambiando uno de los tres permisos de ejecución según se indica en la tabla siguiente:

Permiso Clase Ejecutable1 No ejecutable²
Set User ID (setuid) Usuario s S
Set Group ID (setgid) Grupo s S
Sticky Otros t T
  1. El carácter que se utilizará para indicar que el bit de ejecución estará asignado también.
  2. El carácter que se utilizará cuando el bit de ejecución no esté asignado.

He aquí un ejemplo:

  • "-rwsr-Sr-x" para un archivo cuya clase de usuario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución, cuya clase de grupo tiene permiso de lectura, cuya clase del resto tiene permisos de lectura y ejecución y que tiene los permisos de setuid y setgid asignados.

Notación octal

Otra forma muy común de representar los permisos Unix es la notación octal, que consiste en un valor de tres o cuatro dígitos en base 8.

Con la notación octal de tres dígitos, cada número representa un componente distinto del conjunto de permisos: clase de usuario, clase de grupo y clase del resto respectivamente.

Cada uno de estos dígitos es la suma de los bits que lo componen (véase también sistema de numeración binario). El peso de cada bit en un dígito es el siguiente:

  • El bit de lectura suma 4 al total,
  • El bit de escritura suma 2 al total y
  • El bit de ejecución suma 1 al total.

Estos valores nunca producen una combinación ambigua: cada suma representa un conjunto específico de permisos.

He aquí los ejemplos de la sección Notación simbólica de más arriba en su notación octal:

  • "-rwxr-xr-x" se representa como 755 en notación octal de tres dígitos.
  • "-rw-rw-r--" se representa como 664 en notación octal de tres dígitos.
  • "-r-x------" se representa como 500 en notación octal de tres dígitos.

Notación octal y permisos adicionales

Existe también un cuarto dígito para la notación octal. En este nuevo esquema, los tres dígitos descritos antes forman parte de los tres últimos dígitos del valor final. El primer dígito representa los permisos adicionales. En algunos sistemas, este primer dígito no puede omitirse y por lo tanto es común usar los cuatro dígitos (con el primer dígito nulo en caso de que no se deseen permisos adicionales).

El primer dígito se forma también como suma de pesos:

  • El bit setuid suma 4 al total,
  • El bit setgid suma 2 al total y
  • El sticky bit suma 1 al total.

El ejemplo de la sección Notación simbólica y permisos adicionales, "-rwsr-Sr-x" se representa como 6745 en notación octal de cuatro dígitos. Los ejemplos de la sección precedente se representan como 0755, 0664, y 0500 respectivamente en notación octal de cuatro dígitos.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ZFS (sistema de archivos) — ZFS Desarrollador(a) Sun Microsystems Nombre completo ZFS Introducido November 2005 (OpenSolaris) Identificador de la partición Estructuras Contenido del direct …   Wikipedia Español

  • Tabla de Asignación de Archivos — Saltar a navegación, búsqueda FAT12 FAT16 FAT32 Desarrollador Microsoft Nombre completo Tabla de Asignación de Archivos …   Wikipedia Español

  • Tabla de asignación de archivos — FAT12 FAT16 FAT32 Desarrollador Microsoft Nombre completo Tabla de Asignación de Archivos (versión de 12 bits) (versión de 16 bits) …   Wikipedia Español

  • Sistema de archivos — Los sistemas de archivos o ficheros (en inglés:filesystem), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando… …   Wikipedia Español

  • Control de Acceso Discrecional — El control de acceso discrecional, inglés discretionary access control (DAC) es un tipo de control de acceso definido de acuerdo a los criterios En seguridad informática, control de acceso discrecional (DAC) es una especie de control de acceso… …   Wikipedia Español

  • HFS+ — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Ext3 — Saltar a navegación, búsqueda ext3 Desarrollador Stephen Tweedie Nombre completo Third extended file system Introducido noviembre de 2001 (Linux 2.4.15) Identificador de la partición 0x83 (MBR) E …   Wikipedia Español

  • ext3 — Desarrollador(a) Stephen Tweedie Nombre completo Third extended file system Introducido noviembre de 2001 (Linux 2.4.15) Identificador de la partición 0x83 (MBR) EBD0A0A2 B9E5 4433 87C0 68B6B72699C7 (GPT) …   Wikipedia Español

  • Ext4 — Saltar a navegación, búsqueda ext4 Desarrollador Mingming Cao, Dave Kleikamp, Alex Tomas, Andrew Morton, y otros Nombre completo Fourth extended file system Introducido 10 de octubre de 2006 (Linux 2.6.19) Identificador de la partición 0x83 ( …   Wikipedia Español

  • Reiser4 — Saltar a navegación, búsqueda Reiser4 Desarrollador Namesys Nombre completo Reiser4 Introducido 2004 (Linux) Identificador de la partición Apple UNIX SVR2 (Apple Partition Map) 0x83 (MBR) EBD0A0A2 B9E5 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”