- Peroz I
-
Peroz I
Peroz I, (Peirozes, Priscus, fr. 33; Procop. Pers 1.3 y Agath. Iv. 27; la forma moderna del nombre es Feroz, Firouz) fue un emperador sasánida que reinó de 457 a 484. Peroz I era hijo de Yazdegerd II (438 – 457).
Se rebeló contra su hermano Hormizd III (457 – 459), que sucedió a su padre en tanto que Rey de reyes. En 459, Peroz I derrotó y mató a Hormizd III con la ayuda de los heftalitas (llamados también hunos blancos), que habían invadido Bactriana. A continuación mató a la mayor parte de su familia y empezó a perseguir a las sectas cristianas. Sin embargo, permitió la difusión del Nestorianismo, una rama del cristianismo diferente a la del Imperio Bizantino.
Peroz I trató de mantener la paz con el Imperio Bizantino y consiguió su objetivo. Por otra parte, intentó detener a los heftalitas que habían empezado a conquistar el este del Irán. Los romanos le apoyaron enviándole sus tribus, pero todas estas guerras obtuvieron un resultado desastroso. Peroz I fue hecho prisionero y tuvo que entregar a su hijo Kavadh I durante tres años, como rehén a los heftalitas, antes de poder pagar la fuerte suma que le pedían por su rescate.
Una vez que Kavadh fue liberado, Peroz I, rompió su tratado con los heftalitas e intentó atacarles con una gran armada. La armada se perdió en el desierto oriental y fue disuelta en 484. Los heftalitas invadieron y saquearon Persia durante dos años. Un noble persa, procedente de una antigua familia de Karen Zarmihr (o Sokhra), restableció el orden y ayudó a Valash (484 – 488), uno de los hermanos de Peroz I, a subir al trono.
Predecesor:
Hormizd IIIEmperador Sasánida
457 - 484Sucesor:
ValashVéase también
- Lista de reyes sasánidas
Categoría: Dinastía sasánida
Wikimedia foundation. 2010.