- Batalla de Herat
-
Batalla de Herat
Batalla de Herat Fecha 484 Lugar cerca de Herat, Irán Resultado victoria huna decisiva Beligerantes Imperio Sasaánida Hunos Blancos Comandantes Peroz I† desconocido Fuerzas en combate 50-100.000 soldados desconocidas, inferiores Bajas casí totales desconocidas La batalla de Herat (484) fue un gran enfrentamiento militar cuando el ejercito persa fue destruido por los hunos blancos.
Causas
En 459, Los hunos blancos ocupan Bactriana y son enfrentados por el rey sasánida Hormizd III, pero el hermano de este, Peroz I derrotó y mató a Hormizd III con la ayuda de los heftalitas (llamados también hunos blancos), permitiendoles establecerse en la provincia. A continuación mató a la mayor parte de su familia y empezó a perseguir a las sectas cristianas.
Peroz I trató de mantener la paz con el Imperio Bizantino y consiguió su objetivo. Por otra parte, intentó detener a los heftalitas que habían empezado a conquistar el este del Irán. Los romanos le apoyaron enviándole sus tribus, pero todas estas guerras obtuvieron un resultado desastroso. Peroz I fue hecho prisionero en 481 y tuvo que entregar a su hijo Kavadh I durante tres años, como rehén a los heftalitas, antes de poder pagar la fuerte suma que le pedían por su rescate.
Tras esto el rey decidio contener de una vez por todas a los hunos.
La batalla
En 484 tras la liberación de su hijo, Peroz I formo un enorme ejercito y marcho al noreste para detener a los hunos, estos se enteraron y cuando los persas avanzaron por el desierto cercano a Herat fueron emboscados y aniquilados. Tras esto los hunos saquearon la ciudad. Peroz I murío en la batalla.
Consecuencias
Los hunos invadieron todo el imperio que quedo sin gobernante y en completa anarquía por dos años el país fue saqueado. Un noble persa de la antigua familia de Karen: Zarmihr (o Sokhra), restauró un poco el orden. Elevó a Balash, uno de los hermanos de Peroz I al trono, a pesar de que la amenaza de los hunos persistió hasta el reinado de Cosroes I Anusarvan.
Balash I fue un monarca suave y generoso, que hizo concesiones a los cristianos, aunque no tomó medidas contra los enemigos del Imperio, en especial contra los hunos blancos. Tras un reinado de cuatro años, Balash fue cegado y depuesto, y su sobrino Kavadh I fue elevado al trono.
Kavadh I fue un gobernante enérgico y reformista.
Categorías: Batallas del Imperio Sasánida | Batallas de Irán
Wikimedia foundation. 2010.