- Perro policía
-
Perro policía
El Perro Policía es un perro adiestrado para ayudar en sus labores a los cuerpos de seguridad.
Contenido
Razas más utilizadas
Las razas que se usan para realizar esta actividad son el Pastor Alemán, Rottweiler, Pastor Belga (en sus cuatro variedades:Groenendael, Laekenois, Tervueren, y Malinois). Aunque para labores que no incluyan defensa o ataque, como lo es detección de drogas en aeropuertos o lugares públicos, se pueden usar también razas como el Labrador Retriever ó el Setter Irlandés. En otros países son muy utilizados razas más pequeñas ideales para rastreos de alimentos o drogas en aeropuertos como los poodle o beagle.
Utilidad
Estos perros son utilizados por los cuerpos policiales y militares para diferentes cometidos. Podemos clasificar el empleo de estos animales en cuatro grandes grupos que a su vez se dividen en distintas especialidades:
- Perros detectores (explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos).
- Perros de intervención (protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población).
- Perros de salvamento (deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo).
- Perros de policía científica (ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).
La raza más conocida es el Pastor Alemán, la gran mayoría procedentes de líneas de trabajo puesto que la excesiva fragilidad de las líneas de belleza son cada vez menos aptas para el ejercicio intenso que exige el entrenamiento de un perro policia, no obstante esta raza tan extendida en el mundo está siendo sustituida por otra menos conocida; se trata del Pastor belga (Malinois), considerada por muchos especialistas en la materia como la mejor raza de utilidad del mundo debido a sus excelentes cualidades atléticas y a la rigurosa selección que ha sido sometida a lo largo de su historia en la que los ejemplares de belleza apenas han cobrado protagonismo,pero qué sin embargo, sigue siendo el mejor perro, el Pastor Alemán. Además de estas razas hay que destacar otras muy conocidas como el Labrador, Cocker, Rottweiler, Schnauzer Gigante, Dobermann, y otra menos conocida como lo es el Pastor Holandés, primo lejano del Pastor Belga Malinois y del Pastor Alemán.
En síntesis, entre las razas de perros policía podemos encontrar a los pastor alemán, dobermann, boxer, pastor belga o cocker.
Cuidados de su pelaje y cuerpo
El pastor alemán requiere de ejercicio al aire libre para fortalecer sus músculos. Además, se recomienda la práctica de deportes caninos como el agility o schutzhund para mantener la salud de este animal.
En cuanto a su pelo, habrá que cepillarlo diariamente para evitar la pérdida constante. Y se deberá reducir la frecuencia regular de baños, ya que ello daña la protección natural del pelo.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Perros policía.
Categorías: Policía | Perros
Wikimedia foundation. 2010.