Schutzhund

Schutzhund
Para otros usos de este término, véase IPO (desambiguación).

El Schutzhund es un deporte también conocido internacionalmente como IPO debido al acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung. Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo como objetivo el preservar las características y capacidades del Pastor Alemán (mediante la elección para reproducción de sólo aquellos ejemplares que hubieran cumplido, y finalizado, exitosamente con las pruebas), pero actualmente participan en él toda raza que requiera prueba de trabajo según la FCI. En años recientes, la raza que suele tener más presencia en las competencias es una variedad del Pastor Belga (Malinois).

Pero más allá de lo anterior, ha evolucionado hasta convertirse en un deporte emocionante con centenas de personas y ejemplares, en decenas de países en el mundo practicándolo todas las semanas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Además de desarrollarse eventos regionales, nacionales y mundiales que reúne a lo más destacado de esta disciplina.

Contenido

Un poco de historia

A fines del siglo XIX y a principios del XX, Europa Occidental tenía una población importante de muchos tipos de perros pastores. Estos, no solamente controlaban y guiaban el ganado de acuerdo a las instrucciones de sus dueños, sino que lo cuidaban en la noche y avisaban si se acercaban extraños a las granjas y a los pueblos, y por tanto eran parte importante de la economía rural.

Sin embargo, estos perros no pertenecían a ninguna raza de perro en particular, pero su tamaño, estructura, pelaje y color conformaron los tipos que eran comunes en las diversas regiones. En esta época, la propiedad de perros de raza era un privilegio de los nobles y de los ricos, pero principalmente para los perros de caza. Por el contrario los perros pastores fueron desarrollados generación tras generación por los granjeros y los campesinos. La gente privilegiada le tenía tan poca estima a los campesinos como a los perros pastores, y en comparación con los perros de caza eran poco más que perros callejeros.

Sin embargo, en 1899 un joven aristócrata oficial de caballería llamado Max von Stephanitz fundó el Club Alemán del Pastor Alemán, también conocido por SV. Promovió el desarrollo de esta raza, elaboró las pautas del estándar, comenzó el registro de los sementales, organizó y formalizó las pruebas de entrenamiento (las cuales incluían pruebas de rastreo, obediencia y protección) y fue el primer presidente del Club.

Von Stephanitz estaba completamente comprometido con la idea de introducir la raza a otros tipos de actividades como la entrega de mensajes, rescate, guarda y centinela, ya que el Pastor Alemán es un animal de trabajo cuyo valor deriva de su nivel para estas aptitudes. Por ello promovió su uso por las fuerzas militares y policiales, lo cual tuvo su punto más resaltante durante la primera guerra mundial.

Actualmente, el SV es el club de raza más influyente en el mundo. El sistema implementado desde esa época sirve para preservar y desarrollar los mejores atributos físicos y de temperamento de la raza y el Schutzhund es parte integral de este sistema.

Puntos determinates

Los perros que han completado todos los niveles de esta prueba de trabajo y han sido juzgados de acuerdo a la intención del reglamento, son excelentes ejemplares para fuerzas policiales y militares, capaces de realizar tareas como detección de olores (drogas, armas, etc.), control de masas, búsqueda y rescate, etc. Mediante estas pruebas se determinan sus capacidades para realizar estos trabajos, así como sus rasgos característicos, como serían:

  • Alegría al trabajar
  • Devoción al trabajo y a su conductor
  • Confianza
  • Docilidad
  • Obediencia
  • Capacidad de entrenamiento
  • Rapidez para comprender las órdenes
  • Dureza
  • Seguridad

Además prueba características físicas como fuerza, resistencia, agilidad y la habilidad para percibir olores. El objetivo es demostrar el carácter de un perro a través del entrenamiento. Los criadores pueden y en algunos países deben usar estas pruebas para así determinar el pie de cría.

Breve recuento de las razas que se usan

El Pastor Alemán se crio para laborar en el campo alrededor de 1900 siendo netamente un perro de trabajo. El Schutzhund se desarrolló en esa época como una manera de poner a prueba la utilidad y habilidad para trabajar del Pastor Alemán. Así, sólo los ejemplares que hubieran pasado las pruebas dentro de esta disciplina, serían aptos para reproducción y su progenie se registraría como Pastores Alemanes. Esto se sigue llevando a cabo en Alemania hasta el día de hoy. Solamente probando continuamente la habilidad para trabajo es como cada generación de Pastores Alemanes han mantenido sus características zootécnicas. Las razas más comunes para practicar este deporte son: Pastor Belga (Malinois), Rottweiler, Doberman Pinscher, Schnauzer gigante, Bouvier des Flandres, Pastor Holandés, Bulldog Americano, Bóxer,y obviamente el mejor de todos el Pastor aleman entre otras.

Fases

El schutzhund es un concurso que prueba a lo largo de un día el carácter y la capacidad para ser entrenado. Evalúa la estabilidad, el impulso y la velocidad de respuesta. Requiere además que el animal sea un generalista que pueda competir exitosamente en tres fases completamente diferentes: rastreo, obediencia y protección. Dividiéndose en tres niveles, el Schutzhund I es el nivel más elemental y el Schutzhund III es el que requiere el mayor nivel de habilidad.

Rastreo.

Rastreo

En esta prueba se evalúa la perseverancia y concentración del perro, su habilidad para olfatear y su voluntad para trabajar con su manejador.

Consiste en que el perro siga la pista dejada por un trazador, encontrando y señalando objetos llamados artículos dejados por éste. En cada nivel (Schutzhund I, II ó III), la longitud, el número de cambios de dirección y el tiempo transcurrido entre el trazado y la realización de la prueba, van aumentando (además en el nivel I el conductor hace las veces del trazador).

Obediencia a manos libres.

Obediencia

En esta parte se evalúa la sensibilidad a la voz de su manejador e incluye una serie de situaciones donde el perro debe entusiasta y de manera precisa cumplir con las órdenes impartidas. Debe destacarse al caminar al lado de su manejador, cobrando, saltando y desarrollando otra serie de actividades.

Defensa

Defensa.

En esta etapa se evalúa el coraje, el deseo de combatir, la confianza y obediencia a las órdenes de su manejador bajo circunstancias muy estimulantes y difíciles. Al perro se le manda a buscar a un "malhechor" (figurante) escondido y vigilarlo hasta que llegue su manejador. Si el figurante intenta escapar o ataca, el perro debe perseguirlo y retener al "intruso" por el brazo hasta que se manejador llegue y le ordene soltarlo. Cuando se le da la orden de soltarlo, debe hacerlo inmediatamente.

El Trabajo del Juez

Obviamente su tarea es evaluar el desempeño, así como determinar el ganador, pero más importante aún es promover aquellos animales que demuestren una calidad excepcional en su carácter de tal manera que sean usados en la cría (suponiendo que también cumplan con otros requisitos de salud y estructura), y desechar aquellos animales que sean deficientes o sin un carácter adecuado. De tal forma que puede y está en la obligación de descalificar un perro en cualquier punto del desarrollo de la prueba si el animal muestra una seria falla en su temperamento.

El Figurante

Actor indispensable en la defensa, este individuo generalmente ha sido capacitado para probar la calidad del ejemplar. Dentro de su equipo está una manga acolchada (para evitar daños debidos a los mordiscos del perro) y un bastón acolchado (para amenazar y dado el caso golpear al perro para probar su coraje).

Bibliografía Consultada

Barwig, S. y Hilliard S. (1.991). Schutzhund. Theory and Training Methods. (Howell Book House: New York). ISBN 0-87605-731-8. 

Gerritsen, R. y Haak, R. (2.000). K9 Schutzhund Training. A manual for Tracking, Obedience and Protection. (Detseling Enterprises Ltd: Calgary, Alberta, Canada). ISBN 1-55059-205-X. 

Millán, C. y Peltier, M.J.. (2.007). Be the Pack Leader: Use Cesar´s way to transform your dog... and your life. (Harmony Books, New York). ISBN 978-0-307-38166-8. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Schutzhund — (german for protection dog) is a dog sport that was developed in Germany in the early 1900s to test whether German Shepherd Dogs act and perform in the manner that the breed was intended, rather than simply evaluating a dog s appearance. Today,… …   Wikipedia

  • Schutzhund — Als Schutzhund bezeichnet man einen Haushund, der eine Schutzhundausbildung durchlaufen und mit einer Reihe von Prüfungen (SchH/VPG/ÖPO) erfolgreich abgeschlossen hat; das Tier ist danach zum Schutzdienst qualifiziert. Die Schutzhundausbildung… …   Deutsch Wikipedia

  • Schutzhund — Schụtz|hund, der (Fachspr.): Hund, der zum Schutz von Personen od. Sachen eingesetzt wird. * * * Schụtz|hund, der (Fachspr.): Hund, der zum Schutz von Personen od. Sachen eingesetzt wird …   Universal-Lexikon

  • United Schutzhund Clubs of America — The United Schutzhund Clubs of America (USA) is a US German Shepherd Dog breed club that sponsors all breed Schutzhund trials and GSD conformation shows.External links* [http://www.germanshepherddog.com USA Web Site] * …   Wikipedia

  • Felix Ho — in 2010 FCI IPO World Championship, Finland Born June 2, 1977 (1977 06 02) (age 34) British Hong Kong …   Wikipedia

  • Diensthund — Hundeführerin mit Diensthund bei der Polizei Ein Diensthund ist ein speziell für den hoheitlichen Aufgabenbereich ausgebildeter Gebrauchshund. Diensthunde gibt es insbesondere bei Polizei, Zoll und Militär. Diensthunde werden international von… …   Deutsch Wikipedia

  • Diensthundeführer — Diensthund der Bereitschaftspolizei Würzburg Ein Diensthund ist ein speziell für den Aufgabenbereich von Polizei, Zoll, Rettungsdienst oder Militär ausgebildeter Gebrauchshund, der von einem Diensthundeführer geführt wird …   Deutsch Wikipedia

  • Hunde-Soldat — Diensthund der Bereitschaftspolizei Würzburg Ein Diensthund ist ein speziell für den Aufgabenbereich von Polizei, Zoll, Rettungsdienst oder Militär ausgebildeter Gebrauchshund, der von einem Diensthundeführer geführt wird …   Deutsch Wikipedia

  • Nasenarbeit — Bei der Fährtenarbeit folgt der Hund der Spur, die durch die Bodenverletzungen beim Gehen entsteht und nicht dem Individualgeruch wie beim Mantrailing. Die Geruchspartikel des Individualgeruchs werden oft vom Wind abgedriftet und sind neben der… …   Deutsch Wikipedia

  • Polizeihund — Diensthund der Bereitschaftspolizei Würzburg Ein Diensthund ist ein speziell für den Aufgabenbereich von Polizei, Zoll, Rettungsdienst oder Militär ausgebildeter Gebrauchshund, der von einem Diensthundeführer geführt wird …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”