Peter Murphy

Peter Murphy

Peter Murphy

Peter Murphy
[[Archivo:
Peter Murphy London February 3 2006 looking up.jpg
|200px]]
Información personal
Nombre real Peter Murphy
Nacimiento 11 de Julio de 1957
Origen Northampton, Inglaterra
Muerte -
Ocupación(es) Vocalista
Información artística
Alias -
Género(s) Post-punk, Rock Gótico
Instrumento(s) Voz
Artistas relacionados Bauhaus, Dali's Car
Web
Sitio web Página Oficial de Peter Murphy

Peter Murphy (11 de Julio de 1957, cerca de Northampton, Inglaterra - ), sobre todo icono de los años ochenta, es el vocalista del grupo after-punk Bauhaus, además de poseer una amplia carrera en solitario, habiendo alcanzado su zénit comercial en 1990.

Delgado y elegante, con prominentes pómulos y aspecto vampiríco, con una voz rica y profunda y una inclinación por la poesía melancólica, Murphy ha sido considerado "el padrino de la música gótica". Algunos criticos han tachado sus letras de "pretenciosas" o "incomprensibles" debido a su excesivo regusto por la poesía y al tratamiento de temas metafísicos y religiosos. Su registro musical, sobre todo tras la disolución de Bauhaus, ha evolucionado por numerosos generos, desde el pop-rock hasta la electrónica, pasando por la musica oriental o los sonidos after-punk.


Contenido

Con Bauhaus

Hijo de una humilde familia irlandesa, pero establecido en Inglaterra, Murphy conoce en el colegio a Daniel Ash (guitarra), con quien forma Bauhaus junto a David J.(bajo) y Kevin Haskins (batería). Bauhaus graban su primer single "Bela Lugosi is dead" en 1979 convirtiéndose en una de las formaciones punteras del movimiento after punk siniestro emergente en esa época, junto a gente como Joy Division o Siouxsie And The Banshees.

Tras sus dos primeros discos "In the Flat Field" (1980) y Mask (1981), con los que captan un amplio número de adeptos y encabezan las listas independientes de éxitos británicas, enlazan una serie de singles de mayor calado comercial (entre los que se encuentra una versión de la canción "Ziggy Stardust" de David Bowie) logrando gran popularidad en toda europa y gran parte del mercado americano.

Por esas fechas la banda aparece en la película El Ansia de Tony Scott, entre cuyo reparto está el propio Bowie, interpretando el tema "Bela Lugusi Is Dead"; a su vez Peter Murphy se vuelve la imagen publicitaria de las cintas de cassette Maxell.

Tras editar un tercer LP "The Sky´s Gone Out" obteniendo buenas ventas y un disco en directo "Press The Eject And Give me The Tape", el aumento de popularidad del cantante comienza a irritar al resto de la banda, que se ven relegados a un segundo plano ante los medios de comunicación.

Durante la grabación de su cuarto album de estudio "Burning From The Inside", Murphy contrae una neumonía y el resto de Bauhaus termina el disco sin el aprobado de su vocalista, cantando alguno de los temas Daniel Ash y otros David J.. Este hecho acaba de desestructurar la banda, que tras la edición del LP (el de mayor éxito de su carrera) se disuelve.

Con Dali´s Car

Separado Bauhaus en 1983, Peter Murphy forma enseguida con el pionero bajista Mick Karn de Japan un duo llamado Dali's Car, mientras el resto de sus compañeros de Bauhaus crean la formación Love And Rockets. El duo Dali´s Car graba un primer álbum, "The Waking Hour", que tras no obtener el éxito esperado obliga a la formación a cancelar el proyecto.


Carrera en Solitario

En 1985 Peter Murphy emprende carrera en solitario. Ayudado en la composición por el guitarrista Howard Hughes y por otro guitarrista de renombre John McGeoch (ex Siouxsie And The Banshees) edita en 1986 su primer disco en solitario "Sould the World Fail To Fall Apart", precedido por el single "Final Solution" (versión de un tema de Pere Ubu). Aunque ni el single ni el disco funcionan comercialmente, sirven para que Peter Murphy comience a abrirse camino en el mercado americano.

En 1987 Peter Murphy conoce al teclista Paul Statham, que será su gran colaborador en las composiciones hasta 1995, y, a comienzos de 1988, edita su primer disco de éxito en solitario, el album "Love Hysteria"; un trabajo más comercial que su predecesor y mucho más cercano al mundo de la música pop. El primer single extraído del LP, la canción "All Night Long", alcanza gran popularidad gracias a la constante emisión de su magnífico video clip en blanco y negro en la cadena MTV, convirtiéndose en el primer gran éxito de Peter Murphy. Del disco se extraerían dos singles más "Blind Sublime" y, otro gran clásico, "Indigo Eyes".

Tras una gira de gran éxito por EEUU y Europa durante todo 1988 y parte de 1989, Peter Murphy alcanza su cima de éxito comercial con el álbum "Deep" editado a comienzos de 1990. Aunque el disco va precedido por el single "The Line Between The Devils Teeth" (un tema que parece beber del sonido Bauhaus) que no acaba de calar, es con su segundo single "Cuts You Up" con el que consigue el auténtico boom mundial. La canción, con una hermosa melodía pop aderezada por una intro de violín, se transforma en el single que más tiempo permanece en las listas de éxitos americanas (Billboard Modern Rock Tracks) batiendo así un record que se mantendría hasta la publicación del single "Loosing My Religion" de R.E.M..

La exitosa gira de 1990 muestra a Peter Murphy, ceñido en cuero negro y con el pelo teñido de rubio platino, como una gran estrella del rock. El siguiente single "Strange Kind Of Love", editado en tres versiones diferentes, también consigue convertirse en un clásico. Por estas fechas Peter Murphy se convierte al islamismo, centrando su domicilio habitual en Turquía junto a su esposa.

Los dos años de descanso que separan "Deep" de su continuación "Holy Smoke" no beneficiaron nada, comercialmente hablando, a Peter Murphy, que tras el éxito de "Cuts You Up" debía haber regresado al estudio en vez de desaparecer del panorama musical. Con la edición de "Holy Smoke" a finales de 1992, con una portada horrible en la que el cantante parecía un vagabundo (en contraste con su pulcra imagen vampírica), Peter Murphy no logró repetir el éxito de "Deep"; en parte debido a la creciente ola grunge que asolaba américa en esas fechas. A pesar de ser un gran disco, la discografica no promocionó bien los singles, editando como single la gran "Hit Song" en europa, mientras que para américa elegía "The Sweetest Drop" (algo más del montón) como single estrella; este error de calculo se materializó en bajos resultados de ventas. Tras una amplia gira de promoción Peter Murphy volvía a desaparecer.

En 1995 Peter Murphy edita "Cascade", su última colaboración con el compositor Paul Statham, grabado en Sevilla (España). El disco producido por el reputado Pascal Gabriel, mostraba un lado más comercial y electrónico del cantante, y a pesar de tener suficientes temas buenos como para convertirse en un gran éxito, no lo hizo. Ni (la muy The Cure) "The Scarlet Thing in You" ni la maravillosa "I'll Fall with Your Knife" tuvieron gran repercusión en las listas de éxitos como singles. También en esas fechas terminaba su contrato con la discográfica Beggars Banquet en la que había permanecido desde los tiempos de Bauhaus. Una vez más, tras una amplia gira por américa y europa, Peter Murphy regresaba a Turquía.


Entre la reunificación de Bauhaus y su carrera en solitario

En 1998 Peter Murphy edita, con nuevo sello discográfico, un EP llamado "Recall" (producido por Tim Skold posteriormente miembro de Marilyn Manson), con un sonido más oscuro y oriental, y anuncia el regreso de Bauhaus a los escenarios. La gira de regreso de la banda es todo un éxito y se extiende a ambos lados del Atlántico. Este regreso quedará materializado en el album en vivo "Gotham". A pesar del éxito de la gira Peter Murphy descarta la idea de continuar con Bauhaus y a comienzos del nuevo milenio se embarca en una gira en solitario acompañado tan solo por el guitarrista Peter DiStefano de Porno for Pyros y el violinista canadiénse Hugh Marsh. Esta gira mundial quedará recogida también en el album en directo: " aLive Just for Love".

En el año 2000 Beggars Banquet, la antigua discográfica de Peter Murphy, edita un album recopilatorio de éxitos del cantante bajo el titulo "Wild Birds" que recoje las mejores canciones del perio 85-95.

En 2002 Peter Murphy colabora con el artista turco Mercan Dede en un nuevo LP intimista y basado en la instrumentación típica turca. El resultado es Dust, un disco lento y profundo, alejado totalmente del pop y el rock, que obtiene buenas criticas aunque deja perplejos a algunos de sus seguidores. Tardaría tres años en regresar al mundo del pop con el disco "Unshattered", al que acompañaría una amplia gira americana y europea durante el año 2005.

El año 2006 volvería a ver la reunificación de Bauhaus una vez más, con otra exitosa gira mundial que culminaría con la edición a comienzos de 2008 del disco de estudio "Go Away White"; el primer LP con temas nuevos de la banda desde 1983.

En la actualidad Peter Murphy se encuentra trabajando con el reputado musico y productor Trent Reznor ( de Nine Inch Nails) cuyos frutos verán la luz proximamente.


Discografía con Bauhaus

  • 1980: In The Flat Field
  • 1981: Mask
  • 1982: Press The Eject And Give Me The Tape (en directo)
  • 1982: The Sky's Gone Out
  • 1983: Burning From The Inside
  • 1986: 1979-1983 (recopilatorio)
  • 1989: Swing The Heartache - The BBC Sessions
  • 1992: Rest In Peace - The Final Concert (en directo)
  • 1998: Crackle (recopilatorio)
  • 1999: Gotham (en directo)
  • 2008: Go Away White


Discografía Dali´s Car

  • 1984: The Waking Hour

Discografía en solitario

  • 1986: Should the World Fail to Fall Apart
  • 1988: Love Hysteria
  • 1990: Deep
  • 1992: Holy Smoke
  • 1995: Cascade
  • 1997: Recall EP
  • 2000: Wild Birds: 1985-1995 (recopilatorio)
  • 2001: A Live Just for Love (en directo)
  • 2002: Dust
  • 2004: Unshattered (2004)
  • 2009: Nuevo album


Singles en solitario

Año Titulo Posición en las listas Disco
US Hot 100 US Modern Rock US Mainstream Rock UK
1985 "Final Solution" - - - - Should the World Fail to Fall Apart
1986 "Blue Heart" - - - -
1986 "Tale of the Tongue" - - - -
1988 "All Night Long" - - - - Love Hysteria
1988 "Blind Sublime" - - - -
1988 "Indigo Eyes" - - - -
1989 "The Line Between the Devil's Teeth (And That Which Cannot Be Repeat)" - #18 - - Deep
1990 "Cuts You Up" #55 #1 #10 -
1990 "A Strange Kind of Love [Version 1]" - #21 - -
1992 "You're So Close" - #18 - - Holy Smoke
1992 "The Sweetest Drop" - #2 - -
1992 "Hit Song" - - - -
1995 "The Scarlet Thing in You" - - - - Cascade
1995 "I'll Fall with Your Knife" - - - -
Obtenido de "Peter Murphy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Peter Murphy — may refer to several people:* Peter Murphy (artist) (born 1959), English Stuckist artist * Peter Murphy (footballer) (born 1980), Irish international footballer with Carlisle United * Peter Murphy (footballer born 1922) (1922 ndash;1975), English …   Wikipedia

  • Peter Murphy — ist der Name folgender Personen: Peter Murphy (Fußballspieler, 1922), englischer Fußballspieler Peter Murphy (Rennfahrer), britischer Motorradrennfahrer Peter Murphy (Politiker) (* 1949), Mitglied des Abgeordnetenhaus von Maryland Peter Murphy… …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Murphy — Pour les articles homonymes, voir Murphy. Peter Murphy lors d un concert à Londres en février 2006. Peter John Murphy est un ch …   Wikipédia en Français

  • Peter Murphy (Musiker) — Peter Murphy (2006) Peter John Murphy (* 11. Juli 1957 bei Northampton, England) ist ein britischer Musiker. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Murphy (artist) — Peter Murphy (born 1959) is an English artist working in traditional egg tempera and gold leaf techniques, and a member of the Stuckist art movement.Morris, Catharine. [http://www.timesonline.co.uk/tol/life and style/court and… …   Wikipedia

  • Peter murphy (footballeur) — Peter Murphy Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Carlisle Uni …   Wikipédia en Français

  • Peter Murphy (footballeur) — Peter Murphy Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Carlisle United …   Wikipédia en Français

  • Peter Murphy (JAG) — Peter Murphy is an American lawyer, and officer in the United States Marine Corps.cite web url=http://www.aclu.org/pdfs/safefree/mora memo july 2004.pdf title=Memorandum from Navy General Counsel Alberto J. Mora to Navy Inspector General… …   Wikipedia

  • Peter Murphy (musician) — Infobox musical artist Name = Peter Murphy Img capt = Photo of Peter Murphy from a 2006 Bauhaus concert Img size = Landscape = yes Background = Birth name = Born = Birth date and age|1957|7|11|df=yes Wellingborough, England Years active = 1978… …   Wikipedia

  • Peter Murphy (footballer) — Football player infobox playername = Peter Murphy fullname = Peter Michael Murphy height = height|ft=5|in=11 nickname = Murph dateofbirth = birth date and age|1980|10|27 cityofbirth = Dublin countryofbirth = Republic of Ireland currentclub =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”