Antonio Martínez Ballesteros

Antonio Martínez Ballesteros

Antonio Martínez Ballesteros

Antonio Martínez Ballesteros
Antonio Martínez Ballesteros.jpg
Nacimiento 15 de septiembre de 1929
Toledo, Bandera de España España
Ocupación Dramaturgo

Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, 15 de septiembre de 1929). Dramaturgo y director del grupo teatral Pigmalión.

Contenido

Biografía

Desarrolla su intensa actividad dramatúrgica, novelística y de dirección teatral a partir de 1958, con la escritura de Nuestro pisito coqueto, y esa carrera se extiende hasta nuestros días. Es uno de los iniciadores del movimiento simbolista en el teatro que, como algunos otros, ha sido traducido y representado antes fuera de España que dentro.[1]

Antonio Martínez Ballesteros es uno de los dramaturgos más relevantes de la escena española actual.[2] Decenas de obras publicadas, unánime aprecio por parte de críticos y especialistas y numerosos estrenos (a cargo de profesionales, aficionados y compañías independientes) en España y América avalan su trayectoria. Además, muchas de sus obras permanecen aún inéditas.


Según Ruiz Ramón[3] el teatro de Martínez Ballesteros es un teatro para la sociedad de censura, en el que tanto personajes como acción han sido convertidos en portadores y transmisores de pensamiento crítico, con el fin de provocar en el espectador la descarga ideológica que el autor pretende. La finalidad es la de "convertir su teatro en un arma de ataque y desenmascaramiento de las distintas corrupciones de la sociedad contemporánea". Un teatro que fuerza al espectador a "tomar conciencia de las mil y una formas de enajenación; de la explotación y de la deshumanización radicales de que es víctima el individuo de la sociedad burocrática contemporánea".

Desde presupuestos próximos al realismo, matizados por elementos técnicos y formales diferentes (absurdo, brechtianismo, alegoría...) aborda numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama[4] .

En primer lugar tenemos sus farsas alegóricas, en las que lo simbólico no oculta la situación real a la que se hace referencia; desde la risa se analizan fragmentos de una realidad nada divertida. Este tipo de teatro se caracteriza por su brevedad: Farsas contemporáneas (1969), Retablo en tiempo presente, Farsas de ayer (1999), Los reyes godos.

El dolor y la desesperanza son los hilos de sus tragedias. Orestíada 39[5] o Tiempo de guerrillas nos transmiten sentimientos derivados de los acontecimientos de la guerra civil española (1936-39), situación límite desde el punto de vista ético y cuyos casos el autor trae a nuestra época, demostrando su plena vigencia. Otras veces (es el caso de Como un sueño de humo) Martínez Ballesteros se centra en los problemas de una juventud carente de incentivos para organizar su vida y prosperar.

Con las comedias Martínez Ballesteros reflexiona sobre distintas situaciones afectivas, sean de pareja, familiares o cualesquiera otras en las que intervengan los sentimientos. Pueden distinguirse dos tipos: el primero es el de las de final tendente al desgarro (bajo la apariencia de la hilaridad se provoca la tristeza). Cabe aquí la Trilogía de la inocencia (Pisito clandestino, El marido breve, Vivir como perros). El segundo tipo es el denominado 'comercial', por su desarrollo simpático y final amable, en el que se actualiza el elemento lúdico del arte teatral: Camilla, mi amor, Matrimonio para tres, Cuatro mujeres.

La perspectiva realista alcanza su máxima expresión en Desde la cruz del norte, Vacío de identidad o Volverán banderas victoriosas; en ellas se hace una meditación sobre las relaciones humanas, las convenciones y sus condicionamientos: en definitiva, la moral social. Aplicada al pasado (época de los Austrias), aparece también en La hora del diablo.

La política[6] atraviesa en realidad casi toda la producción de Martínez Ballesteros. En muchos textos se ataca el franquismo: En el país de Jauja, El héroe, El camaleón o Una historia subversiva, El tranquilizante, Los placeres de la egregia dama, El juego de la medalla, Sultanísimo por la gracia de Alá. La transición democrática se refleja en La utopía de Albana y Salir en la foto, y se cuestiona la monarquía en Romancero secreto de un casto varón.

En cuanto a su actividad como director teatral, el grupo Pigmalión[7] lleva más de cuarenta años representando obras teatrales. Su interés por el teatro contemporáneo y su gran conocimiento del teatro de todas las épocas lo aplica a sus propias creaciones: obras como Los comediantes, Los enanos improvisan su comedia, Romeo y Julieta se divorcian o El círculo vicioso podrían calificarse como metateatrales.

La autobiografía se aprecia tanto en las obras anteriores como en las que se ubican en oficinas, despachos o ámbitos burocráticos: Los mendigos, El despacho del señor Calleja, Situaciones.

Obra

  • Orestiada 39 (1960)
  • Los mendigos, (1961)
  • El pensamiento circular (1963)
  • En el país de Jauja (1961)
  • El héroe (1965)
  • El juego de la medalla (1976)
  • Las gafas negras del señor Blanco (1966)
  • El camaleón (1967)
  • Farsa de marionetas (1964)
  • Farsas contemporáneas: La opinión, Los opositores, Los esclavos, El hombre vegetal (1970).
  • Retablo en tiempo presente (1972)
  • Volverán banderas victoriosas (1977)
  • Pisito clandestino (1990)
  • Matrimonio para tres (1991)
  • Romeo y Julieta se divorcian (1998)
  • Como un sueño y cuatro mujeres (1999)
  • Desde la cruz del norte (1998)
  • Salir en la foto (1994)

Notas

  1. G. E. Wellwarth, Spanish Underground Drama, editorial Villalar, Madrid 1978, págs. 87ss.
  2. Adelardo Méndez Moya, La versatilidad del comediante. Una aproximación al teatro de Antonio Martínez Ballesteros, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo 2008, ISBN 978-84-7788-496-5.
  3. Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, editorial Cátedra, Madrid 2001, pág.558. ISBN 13:9788437600499.
  4. El estudio de su obra que aquí se presenta está extractado del artículo de Adelardo Méndez Moya, Invitación al teatro de Antonio Martínez Ballesteros, revista Añil número 21, otoño 2000, págs. 66-67.
  5. Véase un análisis detallado de esta obra en http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/c1ae955ef8b75fd05efd9e7ab6bf1d35.pdf.
  6. Pörtl, Klaus: El nuevo teatro español: la crítica del sistema político y social en Antonio Martínez Ballesteros y Miguel Romero, en Anales de Literatura Española, núm. 4 (1985), ISSN 0212-5889, pp. 363-381.
  7. Entrevista digital de Javier Fariñas en http://www.jccm.es/revista/148/articulos148/entrevista_octubre.html.

Fuentes

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa, 2005, p. 450-1.
  • Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, editorial Cátedra, Madrid, 2001.
  • Klaus Pörtl: El nuevo teatro español: la crítica del sistema político y social en Antonio Martínez Ballesteros y Miguel Romero, en Anales de Literatura Española, núm. 4 (1985), ISSN 0212-5889, pp. 363-381.
  • G. E. Wellwarth, Spanish Underground Drama, editorial Villalar, Madrid 1978, págs. 87 y ss.
  • Adelardo Méndez Moya, La versatilidad del comediante. Una aproximación al teatro de Antonio Martínez Ballesteros, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo 2008, ISBN 978-84-7788-496-5.
Obtenido de "Antonio Mart%C3%ADnez Ballesteros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Antonio Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Martínez puede referirse a: Antonio Martínez (1977 ), futbolista mexicano; Antonio Martínez Ares (1967 ), compositor y cantautor español; Antonio Martínez Báez (1901 ), abogado y político mexicano; Antonio… …   Wikipedia Español

  • Ballesteros — Saltar a navegación, búsqueda Ballesteros puede hacer referencia a: Lugares Ballesteros (Córdoba), Departamento Unión, provincia de Córdoba (Argentina) Ballesteros de Calatrava municipio de la provincia de Ciudad en España. Ballesteros Sud Rincón …   Wikipedia Español

  • Antonio Machado Álvarez — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Machado Álvarez, más conocido por su seudónimo Demófilo (Santiago de Compostela, 1848 – Sevilla, 3 de febrero de 1893), fue un escritor, antropólogo y folclorista español de la Generación de 1868, o del 68.… …   Wikipedia Español

  • Antonio Carvajal — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y titular de Métrica; miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1990 recibió el Premio Nacional de la …   Wikipedia Español

  • Antonio Villavicencio — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Villavicencio Presidente de Colombia 17 de agosto de 1815 – 15 de noviembre de 1815 …   Wikipedia Español

  • Juan Rodríguez Ballesteros — (* 1738 in Alcalá de Guadaíra bei Sevilla, Spanien; † 17. Februar 1818 in Lima, Peru) war ein spanischer Richter und Kolonialbeamter in Südamerika. Für einige Wochen herrschte er 1808 interimsweise als Gouverneur von Chile Er kam vermutlich nach… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Antonio García Carrasco — Díaz (* 15. Dezember 1742 in Ceuta, Spanien; † 10. August 1813 in Lima, Peru) war ein spanischer Offizier und Gouverneur von Chile. Inhaltsverzeichnis 1 Armeekarriere 2 Gouverneur von Chile …   Deutsch Wikipedia

  • José Antonio Sáez — Fernández (Julio de 2010) Nombre completo José Antonio Sáez Fernández Nacimiento 21 de Mayo de …   Wikipedia Español

  • Pedro de Villagra y Martínez — (* 1513 in Mombeltrán, Spanien; † 11. September 1577 in Lima, Peru) war ein spanischer Soldat, der an der Eroberung des heutigen Chile teilnahm und dieses Gebiet als Gouverneur verwaltete. Biographie De Villagra, dessen Vater, Juan de Villagra,… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Martínez Montañés — Retrato de Martínez Montañés, pintado por Velázquez en 1635. Museo del Prado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”