- Pterophyllum scalare
-
Pterophyllum scalare
?Pterophyllum scalareClasificación científica Dominio: Eukarya Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Actinopterygii Superorden: Acanthopterygii Orden: Perciformes Familia: Cichlidae Subfamilia: Cichlasomatinae Género: Pterophyllum Especie: Pterophyllum scalare Nombre binomial Pterophyllum scalare
(Schultze, 1823)Contenido
Nombre común
Popularmente se le conoce como escalar, escalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae, los peces ángel marinos.
Biotopo
En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la Cuenca Amazonica y del Orinoco.
Descripción de la especie
El pez escalar, ha sido llamado “rey Sol del acuario” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.
Pueden llegar a vivir aproximadamente unos 7 años. Y la diferenciación entre ambos sexos no es una tarea trivial. Es considerado, actualmente y debido a la cruza selectiva, un pez robusto y fácil de mantener por los inexpertos. Su bajo costo y facilidad de manejo lo hacen excelente para el recién iniciado.
El acuario para un Pterophyllum scalare
La temperatura a la que debe estar este tipo de pez es entre unos 20ºC y 30ºC.
Este pez, es muy “sociable”, por lo que le gusta estar en compañía de otros peces, aunque no sean de su misma especie, pero hay que tener en cuenta que se trata de un pez de alimentación omnívora, y como es lo usual en acuarios tropicales, se debe evitar el mezclarlo con especies que difieran mucho en tamaño; aunque es raro, si sus compañeros de acuario son menores que él, optará por comérselos.
Requiere acuarios altos ya que gusta del nado vertical y aguas claras de pH de 6.8. Se les debe renovar el agua una vez por semana un 20% y su acuario debe poseer una filtración moderada (caudal de la filtración: 4 veces el tamaño del acuario por hora).
Reproducción
Su reproducción es algo más trabajosa pero tampoco nada imposible de acometer. Las parejas se forman (son monógamos) entre grupos de escalares inicialmente solteros. Se reconocen porque comienzan a defender (territorialidad) un lado del acuario frente a los demás. Una vez ocurre eso, es conveniente separar a la pareja o dejarla en un tanque lo suficientemente grande para que no sean molestados por los demás.
En algún momento de su idilio, la hembra comenzará a poner sus huevos sobre una hoja grande (suponiendo que se tienen plantas) o sobre una superficie plana y lisa. Luego el macho los fertilizará.
La eclosión de los huevos ocurrirá a las 48 horas de puestos y fertilizados y ambos padres participarán de su cuidado. Los bebitos son muy escurridizos y curiosos de modo que el cuidarlos demandará mucha atención y permanente cuidado por parte de los progenitores. No es poco usual que muchos de ellos se pierdan. Estarán sobre la hoja sobre la que han eclosionado mientras su madre los cuida de cerca. El macho estará algo más lejos encargado de recoger con la boca a los que se aventuren más allá. Todo un espectáculo. Se les debe alimentar con Artemia salina recién eclosionada o yema de huevo en proporciones muy pequeñas.
Véase también
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pterophyllum scalare.
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Pterophyllum scalare.
- http://www.theaquariumwiki.com/Pterophyllum_scalare
Categorías: Cichlidae | Peces de acuario de agua dulce
Wikimedia foundation. 2010.