Artemia salina

Artemia salina

Artemia salina

?
Artemia salina
Artemia salina.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae
Género: Artemia
Leach, 1819
Especie: A. salina
Nombre binomial
Artemia salina

Artemia salina es un crustáceo branquiópodo de aguas salobres continentales. Artemia es un género conocido popularmente debido a que una subespecie, A. nyos, híbrida de A. salina es comercializada bajo el nombre de Sea Monkeys como curiosidad.

La Artemia fue descubierta en Lymington, Inglaterra en 1755. Existe controversia acerca de si las variedades de Artemia pueden ser consideradas especies separadas o por el contrario si deben verse como hibridaciones de una única rama.

Las huevas pueden permanecer metabólicamente inactivas durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta característica inusual es llamada criptobiosis o diapausa; una vez el entorno es adecuado, la eclosión puede comenzar transcurridas las primeras ocho horas.

El adulto alcanza un centímetro de largo en promedio, y su vida media es de un año. Este rápido desarrollo, y la habilidad de sus huevos para soportar largos períodos en condiciones desfavorables, la hacen un modelo invaluable en investigaciones biológicas, algunas incluso desarrolladas en el espacio exterior. Un conocido y repetido experimento escolar consiste en estudiar la variación de las condiciones de salinidad del ambiente en el desarrollo de las larvas de Artemia.

Las propiedades nutricionales de este crustáceo, particularmente en sus primeros estadios las hacen muy adecuadas para su empleo en acuariofilia como alimento vivo para alevines y peces pequeños. Son ricas en lípidos y ácidos grasos insaturados, pero poseen muy poco en calcio. Estas características explican parcialmente la razón de la excepcionalmente alta salinidad del ambiente vital de Artemia, en el cual se hace difícil la coexistencia de posibles depredadores.

Al eclosionar, las larvas o nauplii tienen menos de 500 micras (5x10-4 m). Se alimentan de fitoplancton, en especial algas de los géneros Chlamydomonas, Tetrahedron y Dunaliella. En laboratorios y acuarios se les suele suministrar harinas de pescado, maíz o soya, y también se suele utilizar la clara de huevo.

En 1987, el Doctor Dennis D. Murphy de la Universidad de Stanford elevó una petición al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para que añadiera a Artemia monica, variante que habita únicamente en Lago Mono, en el condado homónimo (California, EE. UU.) a la lista de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act, 1973).

A pesar de que había trillones de estos crustáceos en el lago, se temía que los niveles crecientes de salinidad e hidróxido de sodio causados por la actividad industrial pudieran hacer peligrar la población del animal por el asociado incremento del pH.

Años después, sin embargo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre rechazó la petición argumentando que el peligro de contaminación de la cuenca del lago había sido eliminado por la puesta en práctica de nuevas políticas de control de recursos acuíferos [1] (PDF, inglés).

Enlaces externos

Obtenido de "Artemia salina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Artemia Salina — Artémie Artemia salinae …   Wikipédia en Français

  • Artemia salina — Artémie Artemia salinae …   Wikipédia en Français

  • Artemia salina — Artemia salina. См. артемия. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • Artemia salina — Artémie Artemia salinae Ar …   Wikipédia en Français

  • Artemia salina — Salinenkrebs Salinenkrebs (Artemia salina) Systematik Unterstamm: Krebstiere (Crustacea) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Artemia salina — ? Артемия Спаривающиеся Artemia salina …   Википедия

  • Artemia salina — Taxobox name = Artemia salina regnum = Animalia phylum = Arthropoda subphylum = Crustacea classis = Branchiopoda ordo = Anostraca familia = Artemiidae genus = Artemia species = A. salina binomial = Artemia salina Artemia salina is a species of… …   Wikipedia

  • artemia salina — Cualquiera de muchos crustáceos (género Artemia) que viven en lagunas saladas y en otras aguas interiores de alta salinidad en todo el mundo. La A. salina se encuentra en grandes cantidades en el Gran Lago Salado de Utah y tiene importancia… …   Enciclopedia Universal

  • Artemia salina — noun common to saline lakes • Syn: ↑brine shrimp • Hypernyms: ↑branchiopod crustacean, ↑branchiopod, ↑branchiopodan • Member Holonyms: ↑Artemia, ↑genus Artemia, ↑ …   Useful english dictionary

  • Artemia salina — Brine shrimp, a crustacean of the Order Anostraca …   Dictionary of molecular biology

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”