Philip Roth

Philip Roth

Philip Roth

Archivo:Philip Roth.jpg
Philip Roth

Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El lamento de Portnoy (1969), y su "trilogía americana", publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).

Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.

Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. La marca registrada de su ficción es el monólogo íntimo, dicho con un humor amotinado y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El lamento de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama.

Contenido

Vida y trayectoria

Roth creció en el barrio Weequahic de Newark|Newark, como el segundo hijo de una familia judío-estadounidense recién emigrada de la región europea de Galitzia. Después de graduarse de la educación media-superior a la edad de 16, Roth fue a la Universidad de Bucknell donde obtuvo el reconocimiento de grado B.A. en Inglés. Comenzó el doctorado - nunca terminado - en Filosofía. Luego procedió a hacer un posgrado en la Universidad de Chicago, obteniendo una maestría en literatura inglesa para luego trabajar brevemente como instructor en el programa de escritura de la universidad. Roth comenzó entonces a enseñar escritura creativa en la Universidad de Iowa y en Princeton. Posteriormente continuó ejerciendo como maestro en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó literatura comparada hasta que se retiró definitivamente de la docencia en 1992.

Fue durante en su estancia en Chicago que Roth conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson, quien se convertiría en su primera esposa. Aunque se separaron en 1963, y ella falleció en un accidente automovilístico en 1968, su matrimonio disfuncional dejó una marca indeleble en su escritura. Más específicamente, Martinson es la inspiración para el personaje femenino en varias de las novelas de Roth, incluyendo a Maureen Tarnopol en Mi vida como un hombre, y, muy probablemente, Mary Jane Reed (o "La Changa") en El lamento de Portnoy.

Entre el fin de sus estudios y la publicación de su primera novela en 1959, Roth estuvo dos años en el Ejército de los Estados Unidos y luego escribió cuentos y críticas para varias revistas, incluyendo reseñas cinematográficas para The New Republic. Su primer libro, Goodbye, Columbus, que contiene 5 cuentos cortos y una novela breve, ganó el prestigioso National Book Award en 1960. Después publicó dos largas pero poco leídas novelas: Deudas y dolores y Cuando ella era buena. No fue sino hasta la publicación de su tercera novela, El lamento de Portnoy, en 1969, que Roth encontró el éxito, tanto comercial como críticamente.

Durante la década de 1970, Roth experimentó con varios estilos, desde la sátira política en La pandilla hasta la fantasía kafkiana El pecho. Para el final de la década, Roth se había creado un alter ego llamado Nathan Zuckerman, quien sería el protagonista de varias novelas autoreferenciales aparecidas entre 1979 y 1986.

Uno de los periodos más fructíferos en la carrera literaria de Roth comenzó con Operación Shylock (1993) y siguió con El teatro de Sabbath (1995), donde Roth presentó a su protagonista más decadente en la forma de un viejo titiritero. Este personaje está en completo contraste con su novela Pastoral americana que se enfoca en la vida de un atleta y de la tragedia que le abruma cuando su hija se convierte en terrorista. En Me casé con un comunista (1998) la trama se centra en la era de McCarthy; en La mancha humana Roth examina la situación política Estadounidense de la década de 1990. El animal moribundo (2001) es una novela corta que explora acercamientos con la dicotomía de eros y thanatos..

Philip Roth es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer por su novela Pastoral americana en 1997. En 2001 La mancha humana fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award. El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy.[1] Su novela publicada en 2004 La conjura contra América ganó el premio Sidewise para historia alternativa, así como el premio de la Sociedad Estadonidense de Historiadores. También por esa novela, Roth volvió a recibir el premio británico WH Smith Literary Award. [2] Fue honrado por su ciudad natal en octubre de 2005 wcuando fueron develadas placas en su honor en la casa donde pasó buena parte de su infancia. En mayo de 2006 le fue otorgado el premio Nabokov del PEN Club.

Tan influyente y prolífica ha sido su carrera literaria en los Estados Unidos que existe una publicación periódica llamada Philip Roth Studies ("Estudios sobre Philip Roth") auspiciada por la Philip Roth Society (que no está afiliada de modo alguno con Roth o sus editores).

Algunos sucesos en la vida personal de Roth han sido escrutinizados por la prensa estadounidense. Por ejemplo, de acuerdo con su novela pseudo-confesional Operación Shylock (1993), Roth sufrió un colapso nervioso a finales de la década de 1980. En 1990 se casó con la actriz inglesa Claire Bloom; se separaron en 1994 y en 1996 ella publicó unas memorias poco halagadoras (para Roth) de ese matrimonio tituladas Leaving a Doll's House.

Elegía se publicó en mayo de 2006 y es una meditación acerca de la enfermedad, el deseo y la muerte.

El número del 21 de mayo de 2006 del The New York Times Book Review [3], anunció los resultados de una carta enviada a esa publicación, que la pedía a "un par de cientos de escritores, críticos, editores y otros estudiosos de la literatura, que por favor identificaran a 'los mejores libros de ficción estadounidense publicados en los últimos 25 años.'" De los 22 libros citados, 6 de las novelas de Roth fueron seleccionadas: Pastoral americana, La contravida, Operación Shylock, El teatro de Sabbath, La mancha humana, y La conjura contra América. El ensayo que acompañaba a los resultados de la carta, escrito por el crítico A.O. Scott, decía: "Si hubiéramos buscado al mejor escritor de los últimos 25 años, él (Roth) hubiera ganado." [4]

Memorias

Ha publicado dos libros autobiográficos: The Facts: A Novelist's Autobiography (1988; en español: Los hechos. Autobiografía de un novelista), donde narra sus recuerdos desde la infancia hasta que se convierte en un reputado (y controvertido) novelista y Patrimony: A True Story (1991), en el que cuenta la muerte de su padre a causa de un tumor cerebral. Este libro ganó el National Book Critics Circle Award.

Bibliografía

Novelas de Philip Roth

Novelas de Nathan Zuckerman

El personaje que aparece con más frecuencia en las novelas de Roth es el escritor Nathan Zuckerman, personaje por el que explora los problemas del escritor así como los aspectos tragicómicos de asimilación judía en los Estados Unidos. Ciertos críticos han identificado a Zuckerman como el alter ego de Roth y algunas experiencias del carácter ficticio reflejan la propia vida del autor.

  • Zuckerman Bound, (Zuckerman encadenado):
    • The Ghost Writer (1979, El escritor fantasma)
    • Zuckerman Unbound (1981, Zuckerman desencadenado)
    • The Anatomy Lesson (1983, La lección de anatomía)
    • The Prague Orgy (1985, La orgía de Praga)
  • The Counterlife (1986, La contravida)
  • American Pastoral (1997, Pastoral americana): historia sobre el deterioro de una familia y el sueño americano, con ella Roth ganó el Premio Pulitzer en 1998.
  • I Married a Communist (1998, Me casé con un comunista): cuenta la historia de un hombre cuya esposa se vuelve contra él en el período de fervor anticomunista en los Estados Unidos durante finales de los años 40 y a principios de los años 50.
  • The Human Stain (2000, La mancha humana): es un escándalo académico que refleja otro escándalo político, que causó la acusación del presidente Bill Clinton estadounidense en 1998. La Mancha Humana fue llevada al cine con Anthony Hopkins y Nicole Kidman en 2003.
  • Exit Ghost (2007, Sale el espectro): El final de la saga se da con un Zuckerman envejecido que lucha cuerpo a cuerpo con su deterioro después de la cirugía de próstata.

Novelas de David Kepesh

  • The Breast (1972, El pecho)
  • The Professor of Desire (1977, El profesor del deseo): Roth retoma las aventuras románticas del joven profesor David Kepesh.
  • The Dying Animal (2001, El animal moribundo): Kepesh vuelve a la edad de 70 años, todavía persiguiendo la aventura erótica.

Novelas

  • Goodbye, Columbus (1959, Adiós Colón)
  • Letting Go (1962, Deudas y dolores): explora los sentimientos agónicos de un joven profesor judío que se debate entre la emoción y la razón.
  • When She Was Good (1967, Cuando ella era buena): sobre una ama de casa protestante en una ciudad del medio oeste. Marca una salida de sus exploraciones habituales sobre la experiencia judía.
  • Portnoy's Complaint (1969, El lamento de Portnoy): dedicada principalmente a las actividades sexuales de su personaje central, Alexander Portnoy, y construida como un monólogo de Portnoy a su psiquiatra. Su narrador vive atormentado por los remordimientos de su conciencia y su obsesión por el sexo, y es visto por Roth como el producto y la víctima de una madre judía demasiado posesiva, quien es reconocida como una de las creaciones más cómicas de la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de la vida judía causaron furor en círculos literarios, y lo establecieron como un novelista de poder y originalidad.
  • Our Gang (1971, Nuestra pandilla)
  • The Great American Novel (1973, La gran novela americana)
  • My Life As a Man (1974, Mi vida como hombre)
  • Sabbath's Theater (1995, El teatro de Sabbath): jugueteo erótico que ganó el National Book Award 1995.
  • Everyman (2006, Elegía): reflexiona sobre el vejez y la mortalidad tras la difícil cirugía de su protagonista.
  • Indignation (2008, Indignación)
  • The Humbling (2009, La humillación)
  • Nemesis (2010)

Memorias

  • The Facts: A Novelist's Autobiography (1988, Los hechos. Autobiografía de un novelista)
  • Patrimony: A True Story (1991, Patrimonio. Una historia verdadera)

Antologías

  • Reading Myself and Others (1976, Lecturas de mí mismo)
  • A Philip Roth Reader (1980)
  • Shop Talk: A Writer and His Colleagues and Their Work (2001, El oficio. Un escritor, sus colegas y sus obras)

Adaptaciones cinematográficas

Premios

  • 1960 El National Book Award porGoodbye, Columbus
  • 1986 El National Book Critics Circle Award por The Counterlife
  • 1991 El National Book Critics Circle Award por Patrimony
  • 1993 El grado Doctor en letras, honoris causa por la Universidad de Harvard
  • 1994 El premio Faulkner del PEN Club por Operation Shylock
  • 1995 El National Book Award por Sabbath's Theater
  • 1998 El Pulitzer por American Pastoral
  • 1998 El Ambassador Book Award of the English Speaking Union por I Married a Communist
  • 1998 La Medalla nacional de las artes [5]
  • 2001 El premio Hemingway del PEN Club por The Human Stain
  • 2001 La Medalla de Oro de Ficción otorgada por La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras
  • 2001 El WH Smith Literary Award por The Human Stain
  • 2002 El premio a la distinguida colaboración a la literatura estadounidense otorgado por la National Book Foundation
  • 2005 El premio Sidewise de historia alternativa por The Plot Against America
  • 2006 El premio Nabokov del PEN Club por toda su trayectoria literaria.
  • 2007 El premio Faulkner del PEN Club por Everyman

Véase también

Enlaces externos y referencias

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Philip Roth"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Philip Roth — Philip Milton Roth [ɹɑːθ] (* 19. März 1933 in Newark, New Jersey) ist ein US amerikanischer Romancier und gilt als einer der wichtigsten Schriftsteller der Gegenwart. Er lebt auf einer Farm in Connecticut. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke …   Deutsch Wikipedia

  • Philip Roth — Infobox Writer name = Philip Roth caption = deletable image caption birthdate = Birth date and age|1933|3|19|mf=y birthplace = Newark, New Jersey deathdate = deathplace = occupation = novelist genre = Literary fiction movement = nationality =… …   Wikipedia

  • Philip Roth — Pour les articles homonymes, voir Roth. Philip Roth Activités Romancier, nouvelliste, essayiste Naissance 19 mars 1933 (1933 03 19) …   Wikipédia en Français

  • Philip Roth — ➡ Roth * * * …   Universalium

  • Philip Roth — noun United States writer whose novels portray middle class Jewish life (born in 1933) • Syn: ↑Roth, ↑Philip Milton Roth • Instance Hypernyms: ↑writer, ↑author …   Useful english dictionary

  • A Philip Roth Reader —   1st edition cover …   Wikipedia

  • Nemesis (Philip Roth novel) — 1st edition Nemesis is a novel by Philip Roth published on October 5, 2010, by Houghton Mifflin Harcourt. It is Roth s 31st book, a work of fiction set in the summer of 1944 that tells of a polio epidemic and its effects on a closely knit Newark… …   Wikipedia

  • La gran novela americana (novela de Philip Roth) — La gran novela americana Autor Philip Roth Género Novela Idioma Inglés Tít …   Wikipedia Español

  • Nemesis (Philip Roth) — Nemesis ist ein 2010 erschienener Roman des US amerikanischen Schriftstellers Philip Roth. Die gleichnamige deutsche Übersetzung von Dirk van Gunsteren erschien 2011 im Münchner Carl Hanser Verlag. Die Haupthandlung des Romans fußt auf einer… …   Deutsch Wikipedia

  • The Library of America's definitive edition of Philip Roth's collected works — aims to collect and republish all of Philip Roth s literary output, typically producing one volume a year. Five volumes have been published so far, all of them edited by Ross Miller.Novels and Stories 1959 1962Includes: * Goodbye, Columbus * The… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”