Philippe Buchez

Philippe Buchez

Philippe Buchez

'Philippe Joseph Benjamin Buchez, nacido el 31 de marzo de 1796 en Matagne-la-Petite y fallecido el 11 de agosto de 1865 en Rodez, fue un político, historiador y sociólogo francés, sansimoniano, impulsor de las cooperativas y fundador del diario L’Atelier.

Contenido

Infancia

Buchez nació en 1796 en Matagne-la-Petite, entonces departamento de Ardennes, actualmente pertenece a Bélgica, en la provincia de Namur, pero sus padres vivían en París. Su padre, que se distinguía por sus ideas avanzadas, tenía un puesto de control y tasación de mercaderías que pierde con el regreso de los Borbones en 1815. Su hijo toma cursos de historia natural en el Jardin des Plantes y estudia medicina, alternando las disecciones en el anfiteatro y las discusiones políticas.

Carbonario y sansimoniano

Comienza a militar en los medios de extrema izquierda durante la Restauración, y en 1820, junto a Saint-Amand Bazard, Pierre Dugied y Nicolas Joubert, funda la logia masónica Los Amigos de la Verdad. En 1821 intenta sublevar los departamentos del este francés para tirar abajo a los Borbones, pero es arrestado en Metz y conducido a Colmar, donde es juzgado. Pero el juez Goldberg, a quien le gusta conversar de historia y arqueología con el detenido Buchez, se muestra comprensivo y se libra del juicio sin dificultades.

Nuevamente con Bazard, Dugied, Joubert, a quienes se agregan Flottard y algunos más, figura entre los fundadores de la Carbonería francesa (que llega a contar hasta 80.000 miembros en 1822) y Buchez es uno de los principales líderes.

Retoma sus estudios de medicina y se recibe de doctor en 1824, poco después de publicar Précis élémentaire d’hygiène. Al mismo tiempo, llega a ser el principal redactor del Journal du progrès des sciences et institutions médicales, donde incluye artículos sobre la organización de la medicina.

Después de leer el Nuevo cristianismo, de Saint-Simon, en 1825, Buchez se declara sansimoniano, ingresando a este grupo casi al mismo tiempo que Bazard. Colabora con artículos en Le Producteur, periódico sansimoniano, pero se aleja del movimiento cuando Bazard y Enfantin son nombrados “Padres Supremos”.

Socialismo cristiano

Funda el 25 de septiembre de 1830 el Club de Amigos del Pueblo, junto a Flocon, Thierry y Léon Pilet. Poco después, ya abandonada la religión sansimoniana, rechaza el panteísmo que la caracteriza y vuelve a la fe católica, defendiendo un neocatolicismo que ubica en la base de sus teorías políticas. Publica el Journal des sciences morales et politiques (1831), que se transforma pronto en L’Européen, y trata de conciliar la doctrina católica ortodoxa con las teorías más democráticas. A pesar de su desconfianza con respecto a la Iglesia, es un iniciador del movimiento socialcristiano.

Intenta lograr la asociación de los obreros en la producción, dando origen a las primeras cooperativas de trabajo, que se oponen a las tentativas comunistas de Robert Owen y a la organización industrial sansimoniana. Pero los grupos que logra fundar tienen una duración muy corta, a excepción de los joyeros, que sobrevive hasta 1873 sin haber conocido una gran extensión.

Nacimiento de su notoriedad

Bajo la Monarquía de Julio, adquiere una gran notoriedad, tanto en el mundo católico como entre los demócratas y republicanos, con su Introduction à la science de l’histoire, ou science du développement de l’humanité (Introducción a la ciencia de la historia, o ciencia del desarrollo de la humanidad) en 1833, donde declara que el fundamento de la moral es un dato teológico, es decir, un dogma, y donde ataca el egoísmo de los gobiernos que no buscan otra cosa que su interés particular. También publica Essai d’un traité complet de philosophie du point de vue du catholicisme et du progrès social (Ensayo de tratado completo de filosofía desde el punto de vista del catolicismo y del progreso social) en 1830 y, sobre todo, L’histoire parlementaire de la révolution (Historia parlamentaria de la revolución), entre 1834 y 1840, en 40 volúmenes, compilación de debates de las asambleas, artículos de diarios, mociones de clubes, con comentarios propios intercalados, donde Buchez expone ampliamente sus ideas.

En septiembre de 1840, Buchez funda el diario L’Atelier (El taller), “órgano de los intereses morales y materiales de los obreros”, que continúa apareciendo hasta julio de 1850. Allí desarrolla un plan de reforma de la sociedad basado en la asociación obrera. Estas asociaciones, cooperativas obreras de producción formadas sobre la base de un capital inalienable e indisoluble, al propagarse, deberán reunir un “capital obrero” global sobre el cual la clase obrera podrá apoyarse. Su generalización debería arrojar las bases para una renovación de la sociedad a través del asociacionismo. Pero este plan conoció una aplicación muy limitada, como la asociación de obreros joyeros de 1834.

Se debe destacar que el sansimonismo, que estalló tras el cisma de 1832, encuentra en Buchez a uno de sus continuadores más vinculados al asociacionismo obrero. En este sentido, sus propuestas conformaron una de las bases del cooperativismo, que tuvo un gran desarrollo en Francia.

Su carrera política

Después de la Revolución de 1848, en la cual no participa, y la instauración de la República, Garnier-Pagès lo elige como adjunto en la municipalidad de París. Buchez se ocupa entonces de la guardia nacional y de la conformación de los talleres nacionales, ideados por otro ex sansimoniano, Louis Blanc. Es electo representante del departamento del Sena (número 17 sobre 34) el 23 de abril de 1848 para la Asamblea Nacional, de la que será elegido presidente. Su discurso inaugural es ambicioso, pero su presidencia efectiva dura sólo ocho días, tras diversas críticas partidarias. Durante las jornadas de junio de 1848, desgarrado por las luchas fratricidas entre el ejército y la guardia nacional, comandada por el general Cavaignac, ministro de guerra, y los obreros, se rehúsa a tomar las armas y sólo va a las barricadas para atender a los heridos.

Su fracaso en las elecciones legislativas de mayo de 1849 señala el fin de su corta carrera política. Opositor a Luis Napoleón Bonaparte, es incluso arrestado por poco tiempo el 2 de diciembre de 1851, en ocasión del golpe de Estado.

Últimos años

Durante el imperio de Napoleón III, retorna a sus estudios, consagrándose particularmente a la redacción de Traité de politique et science sociale (Tratado de política y ciencia social). Solo y olvidado, muere en Rodez el 11 de agosto de 1865, a los 69 años. Su cuerpo es llevado a París y enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise. Su última obra, que había quedado manuscrita, fue publicada por sus amigos un año después de su muerte.

Obtenido de "Philippe Buchez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Philippe Buchez — Naissance 31 mars 1796 …   Wikipédia en Français

  • Philippe Buchez — Philippe Joseph Benjamin Buchez[1] (* 31. März 1796 in Matagne la Petite; † 11. August 1865 in Rodez) war ein französischer Politiker und Historiker. Er war ein Ideologe des christlichen Sozi …   Deutsch Wikipedia

  • Philippe Buchez — Philippe Joseph Benjamin Buchez (31 March 1796 1866) was a French author and politician.He was born at Matagne la Petite, now in Belgium, then in the French département of the Ardennes. He finished his general education in Paris, and afterwards… …   Wikipedia

  • Buchez — Philippe Buchez Philippe Buchez Philippe Buchez Naissance 31 mars 1 …   Wikipédia en Français

  • Philippe-Auguste Jeanron — Philippe Auguste Jeanron, peintre, dessinateur, lithographe et littérateur, né à Boulogne sur Mer, le 10 mai 1809[1], et mort au château de Comborn (Corrèze), le 8 avril 1877 …   Wikipédia en Français

  • Philippe-François-Joseph Le Bas — Pour les articles homonymes, voir Le Bas. Philippe Le Bas …   Wikipédia en Français

  • BUCHEZ (P.) — BUCHEZ PHILIPPE (1796 1865) Tout en poursuivant des études de médecine qui le mèneront au doctorat, Buchez adhère, en 1821, à la Charbonnerie; il en sera l’un des animateurs en France. Après avoir lu le Nouveau Christianisme en 1825, il se… …   Encyclopédie Universelle

  • Buchez —   [by ʃe], Philippe Joseph Benjamin, französischer Sozialpolitiker, * Matagne la Petite (Département Ardennes) 31. 3. 1796, ✝ Rodez (Département Aveyron) 12. 8. 1865; Schüler von H. de Saint Simon, Mitbegründer des katholischen Sozialismus.… …   Universal-Lexikon

  • Philippe Louis Marc Antoine de Noailles — Philippe Louis de Noailles Blason de la famille de Noailles (De gueules, à la bande d or) Surnom le petit Poix du fait de sa petite taille …   Wikipédia en Français

  • Philippe louis marc antoine de noailles — Philippe Louis de Noailles Surnom le petit Poix du fait de sa petite taille Naissance 21 novembre 1752 Décès …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”