- Piedad
-
Piedad
En terminología espiritual, la piedad es una virtud. Mientras que diversa gente puede entender su significado diferentemente, se utiliza generalmente para referirse a la dedicación religiosa o a la espiritualidad o a menudo, a una combinación de ambos. Un elemento común en la mayoría de las concepciones de la piedad es la humildad.
Contenido
Etimología
La palabra piedad viene de la palabra pietas latina , la forma del sustantivo del adjetivo pius, que significa devoto o bueno.
Se define la pietas como un sentimiento que impulsa al reconocimiento y cumplimiento de todos los deberes para con la divinidad, los padres, la patria, los parientes, los amigos, etc.[1]
Puede referirse a una manera de ganar el favor o el perdón de su dios, o dioses. Según alguno, este tipo de piedad no requiere necesariamente la piedad espiritual, mientras que otros rechazan distinguir entre las dos.
También es utilizado por otros para referirse solamente a las muestras externas que resultan del aspecto espiritual de la piedad. Es decir, según alguno, si uno es piadoso en el sentido espiritual, el resultado natural e inevitable de él será piedad religiosa. Por esta definición, entonces, la piedad puede ser genuina, si procede de la piedad espiritual o falsa en que es una tentativa de exhibir las muestras de piedad para su propio motivo o por otra razón (por ejemplo, pública estima).
En catolicismo y anglicismo, la piedad es uno de los siete dones del Espíritu Santo.
Iconografía
Se representa a la piedad en forma de mujer haciendo un sacrificio con una cazolilla que humea en la mano y en la otra, el cuerno de la abundancia.[2]
Movimientos religiosos
El pietismo como movimiento dentro del luteranismo fue fuerte a partir de finales del siglo XVII a mediados del siglo XVIII.
Referencias
Categoría: Virtudes cristianas
Wikimedia foundation. 2010.