- Antonio Quesada Porto
-
Antonio Quesada Porto
Antonio Quesada Porto nace en Orense en 1932. Miembro de la familia de artistas más extensa de España, hasta el punto de que ha sido estudiada en su conjunto, como fenómeno social y artístico, puesto que pasan de la veintena los miembros que cultivan alguna faceta plástica.
Se inició, desde muy niño, en diversas tareas artísticas, aunque se considera autodidacto. Funcionario del Estado, en 1953 fija su residencia en Zamora, donde toma contacto con el pintor Antonio Pedrero y los poetas Claudio Rodríguez e Hilario Tundidor. La peculiar concepción lírica que del paisaje tienen estos artistas influirá decisivamente en el orensano, cultivador, personalísimo y casi en exclusiva, de ese tema plástico. Instala taller de serigrafía, técnica en la que es pionero. No se desvincula de su ciudad natal, donde ocasionalmente convive con Ramón Otero Pedrayo, Blanco Amor, Vicente Risco.
En 1962 participa en una colectiva de artistas orensanos en Madrid, que llama la atención de la crítica. Con su hermano Jaime, artista superdotado, y el escultor Acisclo Manzano, viaja por toda Europa y cuelga sus cuadros en París, en numerosas ciudades de Europa, hasta Estocolmo. A su regreso a España inicia la etapa norteamericana, con muestras en Indiana, Chicago.
En 1966 se asienta en Vigo, donde reside desde entonces. Gana en 1970 el premio "Quiñones de León", con un paisaje que abarca amplias tierras desde una perspectiva aérea, tendencia que cubrirá una etapa de su pintura. También ganará medalla de plata en la Bienal de Pontevedra de 1971, y la de bronce en la Trienal de Santiago de Compostela, de 1973. En La Coruña se adquiere un paisaje suyo para el Museo de la ciudad.
Sigue concurriendo a certámenes colectivos, siempre con éxito. Gana el gran premio de la Bienal del Tajo, en Toledo, y el premio especial en la Bienal Nacional de Pintura de Zamora. Realiza exposiciones en todo Galicia, en Madrid, donde es saludado con entusiasmo por el crítico Santiago Amón. Actualmente, la obra de Antonio Quesada está representada en todos los museos de Galicia y en otros muchos de provincias españolas, así como en colecciones institucionales y particulares de España, Europa y América.
El paisaje de Quesada es de raíz intelectual. Es una expresión mucho más sentida que contemplada con los ojos. Es decir, verdadero paisaje, puesto que su naturaleza son estados del alma, con una visión lírica de raíz mística. A sus amplias perspectivas iniciales han sucedido visiones mucho más elaboradas, con ruptura de profundidades, de manera que las representaciones se frontalizan y son como inscripciones en un ambiente idealizado, muy próximo a la abstracción absoluta. La materia está elaborada con suma atención y gran maestría. Hay una estructura tensa, arropada por el cromatismo, de fuertes contrastes, en ocres, verdes, negros. Es, sin duda, el paisajista más personal e importante de la pintura gallegal actual.
Bibliografía
- Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
- Pablos, Francisco: Serigrafías de arte. Vigo, 1971.
- 20 años de arte en Pontevedra. Pontevedra, Diputación provincial, 1989.
- Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.
- Gran enciclopedia gallega. Gijón, S. Cañada, Edit., 1974.
- Entrevista realizada por F. Franco, publicada en el Faro de Vigo el 16/4/1997.
Obras del autor
Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova
Categoría: Pintores de Galicia
Wikimedia foundation. 2010.