- Pintado de miniaturas
-
Pintado de miniaturas
El pintado de miniaturas es un hobby desarrollado recientemente en Europa (como hobby). Como principales compañías en el negocio se encuentran Games Workshop e Italeri. Games Workshop es la más cercana a los jóvenes, pues su gama incluye juegos de estrategia con personajes futurísticos, míticos, entre otros. Italeri en cambio, son miniaturas de colección y que usan una escala más pequeña, haciendo el pintado más difícil.
Contenido
Guía de Pintura
Para empezar
Para empezar, es necesario acondicionar el área donde se vaya a pintar. Lo más recomendable sería una mesa o un escritorio situados cerca a una ventana, pues la luz natural es la más recomendable para pintar.Se necesitan además pinturas y pinceles delgados, pues se van a pintar áreas pequeñas, además de una taza o cualquier recipiente para enjuagar el pincel (de preferencia tener dos: uno para las pinturas metálicas y otro para las normales).
Técnicas de pintado
Para empezar con esta parte, es necesario saber que las miniaturas deben ser imprimadas sea con una capa de pintura negra o blanca de forma básica u otros colores.
Existen tres técnicas básicas:
-Color de base: Esta es la técnica más sencilla de todas. Consiste en pintar un área de la miniatura con un color plano, por ejemplo pintar una armadura con una capa de un solo tono de plateado, contrastar los relieves, es decir sin aplicar luces ni sombras. Esta capa base se suele dar sobre las partes más extensas de la miniatura para posteriormente darle más detalle.
-Pincel Seco: Esta técnica se complementa con el color de base. Después de aplicar una capa de color de base se usa para hacer notar los relieves. Aplicarla es bastante sencillo, pero su correcto uso requiere de práctica, y mucha práctica (tal vez un mes o dos), así que no te decepsciones si no te queda bien las primeras veces.
Para aplicarla se debe hacer lo siguiente: Tras haber aplicado el color de base, hay que recoger en el pincel un color ligeramente más claro que el primero. Después, hay que remover con un papel absorbente el exceso de pintura del pincel y una vez hecho esto, aplicar una ligera capa de pintura sobre las áreas prominentes de la miniatura moviendo el pincel de arriba a abajo rápidamente. El pigmento que queda en el pincel se depositará sobre el detalle creando las luces de la miniatura. Esta es una técnica eficiente pero muy sucia y plantea algún que otro problema como es que la pintura se granule, para solucionar esto es conveniente pasar un pincel limpio y húmedo por encima de la zona afectada por la técnica para así quitar estas pequeñas imperfecciones.
-Lavado de Tintas: Esta técnica te permite simular un efecto de sombreado en la miniatura. Para empezar, aplica una capa base del color que hayas elegido.Cuando esté seca, pinta con una pintura muy diluida esa superficie de la miniatura. La tinta se depositará en los recovecos de la miniatura y, una vez seca, podrás comprobar que así has pintado las sombras de la miniatura.
Hay otras técnicas como son los velados o el dipping.
Véase también
Categoría: Modelismo
Wikimedia foundation. 2010.