- Pintura minoica
-
Pintura minoica
La pintura mural minoica se ha documentado en Creta y en las islas Cícladas, continuándose en Micenas. Los conjuntos más importantes proceden del palacio de Cnosos y de las casas de Akrotiri, en Thera. La mayoría son del final del periodo neopalacial, entre 1600 a. C. y 1480 a. C.
La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios, sin embargo desarrollará formas originales. La técnica pictórica es el fresco. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediantes pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa.
En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes. Las figuras humanas representan a jóvenes, con hombres atléticos con la piel rojo oscuro y mujeres pálidas vistiendo el traje típico de falda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes se representan plantas cretenses o, en ocasiones, egipcias. Los animales son representados en movimiento, con el llamado "galope minoico".
Las pinturas más conocidas son el fresco de los lirios, de la villa de Amnisos; el joven saltando sobre un toro; los portadores de ofrendas y las decoraciones del Megarón de la Reina (a base de delfines) o del salón del Trono de Cnosos, con grifos. Entre las figuras aisladas sobresalen la parisina y el príncipe de los lirios.
Una de las últimas obras de la pintura cretense sería el sarcófago de Hagia Triada, en el que varios personajes realizan actos de culto, como sacrificios cruentos e incruentos, al son de instrumentos musicales.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pintura minoica.
Véase también
Categorías: Civilización minoica | Arte de la Edad Antigua
Wikimedia foundation. 2010.