Plataforma G

Plataforma G

Plataforma G

G es una tecnología basada en Grid desarrollado por la compañía maat GKnowledge, que gracias a su entorno de desarrollo basado en XML, garantiza su interoperabilidad con otros sistemas de Información preexistentes y su orientación nativa hacia aplicativos WEB promueven la construcción de repositorios de información distribuidos, y entornos de gestión cada vez más descentralizados. La principal novedad de la tecnología G reside en la aplicación combinada de técnicas de extracción de la información y el estándar XML (eXtended Markup Language) para acometer las tareas de estructuración e integración de fuentes de información heterogéneas. Estas tareas están guiadas por un conjunto predefinido de metadatos y esquemas lógicos de las fuentes de información.

Contenido

Arquitectura

G propone una arquitectura multicapa, donde cada una de las fuentes de información (capa de datos) es recubierta por un interfaz (wrapper), el cual permitirá la extracción, acceso y consulta de la información contenida en la fuente. Para interactuar con estos interfaces se utilizará el lenguaje XML. La segunda capa (capa de integración) tendrá como primer objetivo representar el esquema global de todas las fuentes de información, así como los metadatos que han sido extraídos de ellas. También se encargará de procesar las consultas de los clientes y distribuirlas a los interfaces correspondientes. Por último, deberá recoger la información recuperada (que estará en formato XML) e integrarla bajo el esquema global. Todo ello se realiza utilizando un sistema de almacenamiento y búsqueda de documentos XML. Finalmente, la tercera capa contendrá todas las aplicaciones cliente que procesarán las peticiones de los usuarios finales delegando consultas en formato XML a la capa intermedia, y recogiendo y personalizando los resultados.

G como base de datos

En G como un sistema de gestión de base de datos (SGBD), cada nodo es un descriptor; las relaciones se representan por flechas que conectan los nodos; los datos se organizan en registros de longitud variable, donde cada registro es un conjunto de pares clave / valor, de modo que cada uno contiene toda la información que le concierne: relaciones descripción y valores de los campos. Esto permite omitir el uso de tablas o caracterizaciones globales de un determinado grupo de registros; y por último, los registros de un mismo tipo no tienen por que tener las mismas relaciones o campos.

Además, G también puede ser utilizada como una herramienta de integración de bases de datos tradicionales debido a que cuenta con conectores entre bases de datos JDBC/ODBC (Java DataBase Connectivity, Open DataBase Connectivity).

Modelo de datos

Los datos se agrupan por tipos y todos los tipos tienen un valor común en determinado campo. Los tipos de datos se clasifican por medio de una metamarca (Y). Estos campos del sistema están precedidos del prefijo D (System Data ó Dato del Sistema) para poder diferenciarlos de los campos definidos por el usuario, de tal modo que se representan como D.y. Los campos definidos por el usuario son polimórficos, es decir, no tienen restricciones de dato ni estructura. Este “polimorfismo” es una gran ventaja única de la plataforma G ya que su formato es variable de acuerdo a las necesidades del usuario y no necesita ser designado previamente, por ejemplo: no hay necesidad de establecer el tamaño del tipo entero o la longitud del string para las cadenas de caracteres. Los datos se agrupan en dos campos: los definidos por el usuario y los de metainformación, estos últimos son internos del sistema.

Los campos de metainformación o campos de código utilizados son:

  • D.y = Identificador de clase [Tabla en modelo Entidad/Relación]
  • D.k = Identificador único del registro en la BDs.
  • D.i = Identificador único del registro para cada D.y
  • D.x = Identificador de texto
  • D.u = Identificador del registro
  • D.gu = Grupo propietario del registro
  • time = Fecha de creación del registro
  • time1 = Última fecha de modificación del registro
  • -OID = Campo de relación con otra clase

Seguridad e integridad de los Datos

G tiene políticas de seguridad y tratamiento de datos que garantizan la persistencia de los mismos. La plataforma guarda cifrados todos los datos codificados, contraseñas, identificadores de usuario y demás datos claves; y el resultado de el cifrado, lo codifica para mayor seguridad. Además, G también permite generar firmas digitales y cifrar zonas de datos.

Modelo de Consultas

Mediante la plataforma G se pueden realizar consultas de modo sencillo, debido a que soporta el modelo más conocido del mercado, SQL:

<g:query select all from D where D.y=cliente></:g>


Pero como en G no existen tablas, este también soporta otros modelos más adecuados para grafos:

<query D.y =cliente>


El modelo de consultas se orienta de manera “transtipo”, por ejemplo: <query familia=stuff> devuelve todos los tipos cuya familia es stuff (productos, pedidos, facturas, etc). Para restringir la búsqueda al tipo pedido se escribe <query familia=staff D.y=pedido>. Y al igual que otros modelos, G soporta la funcionalidad de GROUPBY y HAVING, así como los comandos AVG y SUM.

G como middleware SOA

Como servidor de aplicaciones, G implementa bibliotecas que permiten interactuar con el SGBD añadiendo funciones que simplifican la selección de parámetros y gestión de diferentes aplicaciones web.

Además, con la reciente convergencia de la web y los servicios Grid, así como el amplio reconocimiento del paradigma SOA; Grid se ha empezado a materializar en tecnologías concretas y es el caso del middleware de G en donde los servicios web y los servicios Grid están enmarcados dentro de una arquitectura orientada a servicios.

G como entorno de desarrollo

G facilita herramientas flexibles de modelado de datos para una generación medio-automática de aplicaciones. La plataforma también provee infraestructura para el rápido desarrollo de aplicaciones basadas en entorno web, u orientadas a WAP (Wireless Application Protocol).

El ciclo de desarrollo de G comienza con documentos XML los cuales son usados como ejemplos de la información que será procesada. Hay dos pasos generales a seguir: primero, G genera y llena automáticamente una nueva base de datos y el prototipo de una aplicación completa, incluyendo la capacidad de búsquedas dinámicas y la actualización de la base de datos por medio de una interfaz de red. En el siguiente paso los desarrolladores completan la aplicación final modificando el prototipo usando un sistema de escritura basado en plantillas, similar al de los entornos ASP de Microsoft o PHP.

El uso de plantillas permite la programación mediante tags que luego se sustituyen automáticamente por código estandar htm, ejecutando y procesando datos para que los interprete el navegador.

G como generador de aplicaciones web

G provee una suite de herramientas de negocio que permite generar portales y aplicaciones web que incluyen una variedad de servicios con orientación Web 2.0 en pro de incrementar la productividad y fortalecer los procesos de gestión, interacción y colaboración propios de una compañía. Las soluciones generadas con esta suite ofrecen en un solo escritorio toda la información, las aplicaciones y funcionalidades de uso diario requeridas por los roles comprometidos, permitiendo crear, compartir, administrar y presentar información de manera descentralizada utilizando flujos de trabajo para mantener el control de los procesos e incrementando así la productividad y creando al mismo tiempo un esquema organizado y rápido para mantener a los stakeholders, informados y concentrados en los objetivos del negocio.

Entre los servicios que podrá incluir están los Media Blogs, Video On Demand, gestión de Contenidos RSS, Clasificados, CRM, ERP, Tienda Virtual, Gestión de usuarios entre otros.

G como generador de redes sociales

G ofrece una plataforma para el desarrollo de mediablogs que faciliten y propicien la creación de una red social cohesionada a la cual se le incorporen servicios transaccionales. Se trata de una potente herramienta de networking facilitadora y dinamizadora de comunidades virtuales.

La plataforma de redes sociales permite la creación de entornos temáticos, con Blogs y vistas multimedia que permiten transmitir videos, comentar, compartir experiencias, e interactuar socialmente a los usuarios en un entorno colaborativo que se integre con servicios empresariales. Esta plataforma está dirigida hacia un modelo de Redes Sociales orientadas al Conocimiento, Gestión del Cambio y Desarrollo Económico y Regional, para propósitos fundamentalmente profesionales -incluyendo el turismo, el crecimiento e intercambio económico, la distribución de conocimiento, el ocio y la cultura, los deportes- además de propiciar networking, y –en definitiva- la "transformación de la Sociedad". Todo ello, lógicamente, con una perspectiva global e internacional, favoreciendo las "comunidades virtuales locales", e impulsando y fomentando la implantación de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la actividad económica y social de cada ciudad, estado, país y región.

G como plataforma de inteligencia de negocios

G ofrece a las empresas una plataforma de inteligencia de negocios que apoya la toma de decisiones, mide y optimiza las áreas de marketing, ventas y servicios. También permite medir el rendimiento de las iniciativas de e-business, comparar tendencias de los canales de venta, investigar patrones de compra de clientes clave, e identificar oportunidades para definir estrategias de negocios. La plataforma de inteligencia de negocio de G ofrece las siguientes capacidades:

  • Informes de rendimiento operativo, financiero, comportamiento del cliente, eficacia de sitios web, efectividad de marketing, y actividades de integración de negocios.
  • Apoyo a la gestión de la empresa, marketing y ventas y servicio al cliente con ayuda de informes pre construidos.
  • Extracción, transformación y carga de datos en las bases de datos de apoyo a la toma de decisiones para crear informes personalizados o modificar los informes pre construidos a través de un potente entorno gráfico
  • Análisis de páginas web, informes, análisis de cubos, o hojas de cálculo de Microsoft Excel
  • Importación de información de más de 40 diferentes fuentes de datos incluyendo las principales bases de datos

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Plataforma G"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Plataforma — Saltar a navegación, búsqueda Helipuerto situado en una plataforma a 200 metros de altura, en el rascacielos Burj al Arab en Dubái Una plataforma es un tablero horizontal, descubierto y elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas.… …   Wikipedia Español

  • plataforma — (Del fr. plate forme). 1. f. Tablero horizontal, descubierto y elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas. 2. Suelo superior, a modo de azotea, de las torres, reductos y otras obras. 3. Vagón descubierto y con bordes de poca altura …   Diccionario de la lengua española

  • plataforma — s. f. 1.  [Fortificação] Obra de terra ou de madeira em que assenta a artilharia. 2. Terraço. 3. Açoteia. 4. Estrado fixo para embarque e desembarque (nos caminhos de ferro). 5. Estrado na parte posterior da locomotiva (onde vai o maquinista).… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • plataforma — Término genérico para los componentes de hardware y software del ordenador de un sistema concreto. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Plataforma — (Del fr. plate forme.) ► sustantivo femenino 1 Armazón de tablas u obra de otro material que forma una superficie plana y horizontal, elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas: ■ construyeron una pequeña plataforma en el parque… …   Enciclopedia Universal

  • plataforma — s f 1 Superficie horizontal, plana, descubierta y más o menos elevada, que se construye sobre el suelo o volada sobre alguna cosa, y sirve de base para algo: Pusieron una plataforma para los bailarines , plataforma petrolera, plataforma de un… …   Español en México

  • plataforma — {{#}}{{LM P30666}}{{〓}} {{SynP31401}} {{[}}plataforma{{]}} ‹pla·ta·for·ma› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Superficie horizontal, descubierta y elevada respecto del nivel del suelo. {{<}}2{{>}} Conjunto de personas, normalmente representativas, que… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • plataforma — (f) (Intermedio) superficie que se encuentra a determinada altura sobre el suelo, y donde se puede colocar personas o cosas Ejemplos: Juan ha ayudado en la instalación de la plataforma de madera. Mañana hay que montar la plataforma para el equipo …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Plataforma continental de la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda La plataforma continental de la República Argentina es el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial hasta el límite definido por la presentación que ese país hizo el 21… …   Wikipedia Español

  • Plataforma per Catalunya — Presidente Josep Anglada[1] Fundación 5 de abril de 2002 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”