Base de datos orientada a grafos

Base de datos orientada a grafos

Base de datos orientada a grafos

Las bases de datos orientadas a grafos (BDOG) representan la información como nodos de un grafo y sus relaciones con las aristas del mismo, de manera que se pueda usar teoría de grafos para recorrer la base de datos ya que esta puede describir atributos de los nodos(entidades) y las aristas(relaciones).

Una base de datos orientada a grafos debe estar absolutamente normalizada, esto quiere decir que cada tabla tendría una sola columna y cada relación tan solo dos, con esto se consigue que cualquier cambio en la estructura de la información tenga un efecto tan solo local.


Contenido

Características

Estas pueden resolver fácilmente algunos problemas que se presentan en otros modelos de base de datos, por ejemplo:

  • Combinación de atributos multi-valor y atributos complejos
  • Flexibilidad a cambios de estructura, especialmente cuando la fuente de datos es autónoma y dinámica como el Internet.
  • Unificación en la representación de los datos, esquemas y consultas.
  • Algunas BDOG pueden recibir o retornar grafos completos de acuerdo a diferentes cirterios de búsqueda.

Ventajas

Las BDOG también ofrecen servicios nuevos o mejorados como:

  • Consultas más amplias y no demarcadas por tablas, ejemplo “Muestre todas las tablas que posean un nombre Carlos”.
  • No hay que definir un número determinado de atributos, esto quiere decir que una persona puede tener relacionados 4 nombres mientras que otra tan solo 2, esto sin desperdiciar espacio.
  • Los registros también son de longitud variable, evitando tener que definir un tamaño y también posibles fallas en la base de datos.
  • Se puede recorrer directamente la base de datos de forma jerárquica, obtener el nodo abuelo del nodo y viceversa.

Isomorfismo

El Isomorfismo es de vital importancia en las BDOG, ya que este termino se refiere a cuando se va a ingresar un grafo a la base de datos y este ya se encuentre en la misma, o se pueda obtener de permutar otro grafo. El poder identificar estas situaciones puede ayudar a ahorrar espacio de almacenamiento.

Reseña Historia

Aunque pareciera ser una novedad en el área de las bases de datos, el modelo orientado a grafos ya lleva un buen tiempo de haber sido inventado, sin embargo debido a la aparición de otros modelos como el de orientación a objetos y el más conocido de todos, el relacional, las BDOG pasaron a un segundo plano, debido principalmente por la simplicidad y fácil manejo del último mencionado, el modelo relacional.

El uso de las BD orientadas a grafos es escaso y actualmente hay muy pocas herramientas para su desarrollo, una de las más conocida es la “Plataforma G”, la cual es un gestor de bases de datos orientadas a grafos desarrollado por el ingeniero Alfonso Ríos Alonso CEO de MaatGknwoledge.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Plataforma G — Saltar a navegación, búsqueda G es una tecnología basada en Grid desarrollado por la compañía maat GKnowledge, que gracias a su entorno de desarrollo basado en XML, garantiza su interoperabilidad con otros sistemas de Información preexistentes y… …   Wikipedia Español

  • Sistema de Información Geográfica — En la imagen capas raster y vectoriales en el SIG de código libre QGIS, usado como interfaz gráfica de usuario de GRASS …   Wikipedia Español

  • Historia de la computación — Saltar a navegación, búsqueda La computadora no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de la computación — La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la… …   Wikipedia Español

  • Historia de la matemática — Página del Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado de Muhammad ibn Mūsā al Khwārizmī (820 d.C.) La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimi …   Wikipedia Español

  • Kaliningrado — Калининград Kaliningrado Bandera …   Wikipedia Español

  • Ramon Llull — Raimundo Lulio Beato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”