- Platoni
-
Platoni
Plato Platoni (980 aprox. en Borgotaro, Italia - 1022 aprox. en Borgotaro, Italia). Fue el Señor Feudal y dueño absoluto del valle de Borgo Val di Taro, provincia de Parma, actual Italia, hijo del jefe militar húngaro Miles Aurato Facinio dei Conti de Angheria y de la noble italiana Domitilla de Turris. Marca el origen del apellido Platoni (dado por su padre) y da inicio a las primeras familias nobles de la zona, quienes asientan este nombre patronímico.
El origen del apellido Platoni nos conduce a la Provincia de Parma en Italia, concretamente al hermoso pueblo de Borgotaro (Borgo Val di Taro). Esta localidad fue el reinado absoluto de un personaje de extraordinaria relevancia no solo en ámbito local, sino como fenómeno de investigaciones medievales y posteriores.
El Señor Plato Platoni nace poco antes del año mil, fue hijo del miles aurato Facinio dei conti di Angheria y de Domitilla de Turris.
Según estudios genealógicos el padre no parece ser una figura proveniente de esta región. El título de nobleza que posee “miles aurato” manifiesta un arribo desde el exterior. En cuanto a la siguiente denominación de Facinio “dei conti di Angheria”, nos hace suponer que el padre de Plato Platoni deriva de aquellos feroces y lejanos jinetes guerreros “ungari”(húngaros o magiares) quienes invadieron el norte de Italia en los años 980-950.
Húngaros o magiares: Este pueblo de origen asiático estaba integrado por intrépidos jinetes que se establecieron en la llanura del río Danubio, territorio anteriormente ocupado por los hunos. Desde allí realizaron reiteradas incursiones en el sur de Germania, norte de Italia y Francia. Sus ataques terminaron, cuando el rey Otón el Grande de Germania Junto con Roma logra vencerlos en la batalla de Lech, en el año 955. A partir de entonces los húngaros se limitaron a ocupar la región del río Danubio que recibió el nombre de Hungría.
De la probabilidad de que Facinio provenga de las invasiones húngaras, se recogen los primeros rasgos de fuerza y autoridad que derivan en la construcción de sus feudos. Su asentamiento en el territorio del alto Val Taro (Borgotaro) implica ocupar las ricas posesiones del abbazzia de Bobbio entonces en evidente decadencia.
Facinio llega a Val di Taro dotado de una fuerte capacidad militar y contrae matrimonio con Domitilla, hija mayor de livellario del curtis Turris, quien era amo del Bobbio. De ambos nace Plato Platoni, designado con este nombre para conservar las raíces del territorio. Recordemos que ya existía un viejo fuerte denominado De Plato, por ende he aquí uno de los orígenes de su nombre, pero no totalmente conforme con esto Plato Platoni construye Fortilitiam Novam, nuevo castillo que remplaza el anterior.
La familia de Domitilla seguramente hubo de favorecer la boda mediante una dote -como era la costumbre- permitiendo el establecimiento definitivo de Facinio y a su vez otorgándole un título inicial de livellario, dentro del curtis Turris.
¿Cómo sabemos que gracias a Domitilla se otorgó una dote que incluía una parte considerable del Turris? Gracias a su apellido, Domitilla de “Turris” proviene indudablemente del curtis Turris.
Por Tanto siguiendo esta huella deducimos que el padre de Domitilla hubo de ser uno de los tres livellari insignes en el adbreviatio del 950 d. C., nos referimos a Rainerio, Ricardo o Alberto.
No existe certeza si Domitilla o su padre hayan consentido este matrimonio de buen grado o si la unión haya correspondido a una de aquellas violentas usurpaciones propias de la época. Aunque debido a la particularidad de la situación es más factible considerar una alianza estratégica convenida ente el luchador y la nobleza en razón de un poderío descomunal, como fuese no podemos dudar el origen guerrero de Facinio y posterior apego demostrado hacia su hijo, el primer Platoni: Plato.
Con certeza podemos afirmar es que del vínculo de Facinio y Domitilla nació Plato fundador de la antigua y potente Familia Platoni.
Este factor es irrefutable y digno de enfatizar: De la unión entre Facinio y Domitilla nace un hijo de extraordinaria reputación: fortaleza, protección e instauración señorial proveniente de un padre guerrero y por otro lado hereda nobleza, riqueza y distinción proporcionadas por una madre que poseía títulos honoríficos. En consecuencia, Plato Platoni, recibe potestad y gobernabilidad totalmente legitimizada, lo que lo convierte en el amo y dueño absoluto de Val di Taro.
Plato Platoni, como es citado en el testamento del año 1022, introduce un interesante y embarazoso problema: ¿Cómo explicar el génesis de este nombre? ¿Cómo es que Plato se convierte en fundador de la familia y no Facinio? ¿Y por qué no conservó su apellido -como es costumbre en las tradiciones hereditarias-? ¿Estableció un linaje nuevo? Y finalmente podemos preguntarnos por qué fue elegido un nombre que semeja tener orígenes griegos y completamente infrecuente al lugar y la época (siglos X-XI).
Las explicaciones a estas interrogantes están contenidas en el testamento, específicamente cuando se refiere al Castillo Platono, en él se hace clara alusión a la intención de mantener unidos e indivisos a los hijos de Plato, reproducido en la siguiente frase:
“..Praeter fortilitiam novam de Platono, quod en commune sibi retinerunt propter nomen domus antiquum de Platis ipsum...”
Es decir: “...Exceptuando el Castillo nuevo De Platono el cual debe permanecer como propiedad común a la familia para conservar el mismo nombre antiguo correspondiente a la casa de los Platoni...” El sentido de la oración demuestra que: Facinio, arraigándose en un territorio a él extraño le dio a su hijo el nombre antiguo de la localidad que designó como centro de su poder, construyendo un nuevo Castillo el "Fortilitiam Novam". Sobre el conocimiento expreso de esta frase y por qué la elección de este lugar, puede parecer difícil sacar conclusiones definitivas, aunque ciertamente podemos formular algunos puntos que nos acercan a conclusiones más determinantes.1. El lugar pudo tener, o ya haber tenido, una particular eficacia estratégica. Cosa fácilmente verificable en grado máximo. 2. Se perciben elementos propios del tiempo bizantino-longobardo. 3. El topónimo Plato no parece ser de origen local durante los siglos X-XI, pudo entonces derivar de una denominación griega, platon = lugar amplio.
Plato por tanto, como Rey Lear a sus muertos, confirió su propio patrimonio entre sus numerosos hijos, asignando a cada uno de ellos parte de los fortines y de los castillos que él poseía. Son ellos, sus hijos las primeras familias nobles de Val di Taro quienes asientan el apellido Platoni.
Actualmente el apellido está presente en la mayor parte de Europa, pero principalmente en Italia; en América se encuentra presente en Estados Unidos de América (desde 1885), Argentina (desde 1885), Venezuela (desde 1980) y Chile (desde 1883), siendo en este último donde se encuentra la mayor presencia americana. Acotando que es de número reducido en absolutamente todos los países, inclusive en Italia.
Categoría: Nobles de Italia
Wikimedia foundation. 2010.