- Plaza de Armas de Villahermosa
-
Plaza de Armas de Villahermosa
La Plaza de Armas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco en México, fue trazada en el año de 1564 por el español Diego de Quijada, al fundar la ciudad con el nombre de Villa Carmona. Quijada trazó la plaza principal de la ciudad en una loma a la que le llamó "Loma de su Eminencia", esto como le dijo al Rey en una carta "...fue para dejar la plaza libre de inundaciones, además de ser esta loma una defensa natural de la plaza ya que desde aquí se divisa muy bien el río..."
Fue en esta plaza en donde se construyó la primer iglesia que hubo en la ciudad. Más adelante, se construyó también el cuartel general y la cárcel. Antaño, la Plaza de Armas de la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) estuvo rodeada de edificios coloniales como la cárcel, el cuartel, el edificio del Ayuntamiento, la célebre "Casa de Piedra" y otros, todos ellos ya desaparecidos, debido principalmente a los bombardeos indiscriminados provocados por las invasiones de los piratas, que incluso provocaron el cambio de poderes a la Villa de Tacotalpa en 1677, la invasión norteamericana de 1846, la invasión francesa de 1863 y las múltiples luchas civiles en la entidad, solo permanecen aún la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Gobierno construido en 1898 y el edificio del famoso "Café del Portal", que durante la década de 1950 fue sede de grandes fiestas de la sociedad villahermosina.
La Plaza de Armas, ha sido remodelada en varias ocasiones, cambiándole en mucho su aspecto original que tuvo en la época colonial.
Actualmente, se encuentran frente a la Plaza de Armas, edificios como el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, la H. Cámara de Diputados, la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y el edificio del "Café del Portal".
Referencias
- Torruco Saravia Geney. 1979. Villahermosa, nuestra ciudad. H: Ayuntamiento de Centro.
Categoría: Villahermosa
Wikimedia foundation. 2010.