Juan Bautista Traconis

Juan Bautista Traconis
Juan Bautista Traconis

12 de agosto de 1846 – 5 de enero de 1847
Predecesor Pedro de Ampudia Grimarest
Sucesor Justo Santa Anna

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1809
Mérida, Yucatán
Fallecimiento  ?
Profesión Militar

Coronel Juan Bautista Traconis (n. Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 1809 - ?) Fue un militar mexicano. Nació en Mérida, Yucatán, el 27 de diciembre de 1809. Hijo de don Luis Traconis y de doña Joaquina Rodríguez. Desde joven se enlistó en el ejército, por lo que participó en muchas batallas incluyendo la campaña de Texas y la Intervención estadounidense en México y formó parte de distintos escuadrones militares. Obtuvo varios nombramientos militares llegando hasta el de "coronel". Llegó a ser gobernador de Tabasco en 1846 durante la Intervención estadounidense en Tabasco logrando el triunfo sobre los norteamericanos en la llamada Primera Batalla de Tabasco, siendo una de las pocas victorias obtenidas por las armas nacionales sobre los estadounidenses.

Contenido

Experiencia militar

En noviembre de 1835 Juan Bautista Traconis marchó en compañía de Antonio López de Santa Anna a la campaña de Texas cuando este territorio declaró su independencia de México y en donde permaneció hasta mayo de 1836, cuando regresó a Matamoros con dos heridas.[1]

En octubre de 1836 fue a Campeche para encargarse de las Compañías de la Infantería de Marína y conducirlas hacia Veracruz. Más tarde participó en el bloqueo de los puertos de Texas y asistió a la toma de la goleta texana llamada Independencia. En diciembre de 1838 luchó contra los franceses en el puerto de Veracruz. En octubre de 1842 se embarcó en el bergantín Mexicano, saliendo con destino hacia Yucatán.[1]

Gobernador de Tabasco

Juan Bautista Traconis llegó por primera vez a Tabasco con la División de Operaciones que comandaba el general Pedro de Ampudia y Grimarest en 1843, quien había viajado a Yucatán para someter a los separatístas yucatecos, sin embargo al ser derrotado, Ampudia se replegó a Tabasco en dode el entonces gobernador Francisco de Sentmnat le impidió el ingreso pretextando que los soldados de Ampudia estaban enfermos de vomito. Por tal motivo, Ampudia decidió atacar Tabasco, derrotando a Sentmanat, al que decapitó y exhibió su cabeza como escarmiento.

Traconis, permaneció en Tabasco algún tiempo, y siendo comandante del Batallón Guarda Costa de Tabasco en San Juan Bautista, el 9 de diciembre de 1844 firmó el acta de la guarnición en la que declaraba adherirse al general Mariano Paredes.[2]

Posteriormente, el 12 de agosto de 1846 Juan Bautista Traconis sería nombrado Gobernador y Comandante General de Tabasco[3] y al poco tiempo enfrentaría el ataque de las tropas norteamericanas durante la Intervención estadounidense en México, por lo que inició los preparativos y fortificaciones necesarias en San Juan Bautista para enfrentar a los invasores.

Primera Batalla de Tabasco

En octubre de 1846, los norteamericanos decidieron enviar a Tabasco una cuadrilla al mando del comodoro Matthew C. Perry con un destacamento de 2250 hombres, llegando al puerto de Frontera el 21 de octubre.[3] A continuación relata los hechos el propio comandante Traconis:

« "El 21 de octubre de 1846 se avistó frente a la barra de Frontera una goleta, que suponiéndola, mercante, se salió en busca de ella para meterla; más al aproximarse a su bordo se advirtió que era norteamericana y de guerra" ».

El día 23 con ocho embarcaciones tomaron posesión de Frontera, la cual se allaba sin guarnición, estableciendo ahí su base de operaciones. El día 24 se recibió en San Juan Bautista el parte de la invasión y de que las tropas norteamericanas habían enfilado sobre la capital del estado.

Los norteamericanos navegaron por el río Grijalva hasta que llegaron al Fuerte de Acachapan en donde se desarrolló un conbate, saliendo victoriosos los norteamericanos, continuando su viaje hacia la capital.[4] El 25 de octubre, a las 12 del día los norteamericanos llegaron frente a San Juan Bautista, descendieron entonces el comodoro Perry y el capitán Forrest, y mandaron imponer la rendición, manifestando a la vez, que de no efectuarse en quince minutos, demolerían la plaza, el coronel Juan Bautista Traconis rechazó las condiciones y le mandó decir a Perry a través del intérprete, el vicecónsul inglés: "que defenderían la plaza con sus vidas, así que podían inicar la guerra". La flotilla norteamericana inició entonces el bombardeo despiadado,[4] iniciando la que se conoce como la Primera Batalla de Tabasco.

Eran las 14:15 horas, cuando inició la batalla, la tropa mexicana se apostó en "El Principal", parte de lo que hoy es el Palacio de Gobierno, la cárcel pública, ángulo sureste de la plaza de Armas, la iglesia de Esquipulas y la de la Consepción, el cuartel de la "Encarnación" y en la casa de Sentmanat, donde estaban el Cuartel General y el Batallón de Acayucan.[5]

Una de las balas de cañón de los barcos norteamericanos derribó el asta bandera, y el comodoro Perry envió a un soldado a preguntar si eso significaba la rendición de la plaza, a lo que el gobernador Traconis respondio:

..."diga Ud. al Sr. Comodoro Perry, que la plaza no se rinde ni se rendirá jamás; que por azar la bandera se ha venido abajo; que no tengo otra asta para tremolarla de nuevo, pero que la voy a fijar en la torre de la iglesia, que por fortuna tengo tan cerca; que se lo aviso para que si quiere dirigir sus fuegos sobre dicha torre, lo haga, con la seguridad de que, o soy muerto en aquel sitio o pongo la bandera de mi patria en la cruz de hierro que está en el remate de la torre."

El cañoneo duró hasta las 6 de la tarde,[5] sin que los norteamericanos pudieran tomar la ciudad, por lo que tuvieron que regresar a sus barcos. Al amanacer del día 26 de octubre, los norteamericanos reiniciaron el bombardeo. A las 7 de la mañana, los cónsules de Alemania, España y Gran Bretaña le solicitaron al gobernador, el general Traconis se rindiera para evitar más destrucción de la ciudad, a lo que Traconis respondió que la única forma de evitar eso, era que los invasores se retiraran. Perry respondió con un bombardeo inmisericorde, matando y destruyendo casas sin ton ni son, hasta que cansado, después de intentar tomar la plaza hasta en cinco ocasiones, pidió una tregua y decidió retirarse hacia Frontera, sin poder tomar la ciudad. De esta forma se consumó una de las hazañas más gloriosas de las armas nacionales.

Tendrían que pasar 50 años, para que otro mexicano, Francisco Villa, le propinara otra derrota al ejército norteamericano, durante la invasión del general Pershing en 1916. Ninguna otra fuerza estadounidense similar en número y armamento a la que se enfrentó Traconis, fue vencida durante una invasión en el mundo.

Acción separatísta de Tabasco

Una vez que los norteamericanos abandonaron la capital San Juan Bautista y sabiendo que era inminente un segundo ataque de la escuadra norteamericana, que había establecido un bloqueo naval en el puerto de Frontera, Juan Bautista Traconis felicitó a los habitantes de San Juan Bautista por la heroica defensa y solicitó al gobierno de la República que le enviara dinero y ayuda militar, responsabilizándose de que:

"Tabasco no caería en poder de los norteamericanos, más si se me abandona como hasta ahora, con mis propios y limitados recursos, con seguridad habrá resultados muy lamentables para la nación y el gobierno"[6]

Como el Presidente José Mariano Salas no atendió su petición de ayuda, el general Juan Bautista Traconis se pronunció el 9 de noviembre de 1846 contra el presidente Salas, declarando a Tabasco separado de la nación mexicana.[6]

Sin embargo, su plan separatista no fue apoyado ni por su amigo Antonio López de Santa Anna quien lo acusó de traidor a la patria en virtud de la invasión que sufría el país. Aunado a esto, un importante sector de la población tabasqueña no estuvo de acuerdo en su acción, generándose una crisis política local. Aunado a que el presidente Salas le prometió ayuda, Traconis tuvo que retractarse de su acción separatísta, y el 8 de diciembre se levanta en la capital del estado, un acta rectificando la serparación:


"Habiendo cesado las causas que impulsaron al estado de Tabasco a separarse de México, vuelve a la unión nacional y reconoce nuevamente al supremo gobierno"

Sin embargo, el 5 de enero de 1847, Traconis tuvo que entregar los mandos político y militar a Justo Santa Anna. Y por diferencias personales con el nuevo gobernador, aunado a acusaciones que le hicieron sus enemigos polítios, el 23 de enero, el coronel Juan Bautista Traconis salió de la ciudad en calidad de preso, más tarde sería absuelto y participaría en la defensa del Convento de Churubusco.[6]

Escuadrones y nombramientos militares

Participó en distintos escuadrones: Batallón Activo de Yucatán, Batallón de Infantería de Marína, Batallón de Tabasco y en el Batallón de Guarda Costas de Tabasco.[2]

A lo largo de su carrera militar, Juan Bautista Traconis obtuvo los siguientes nombramientos militares: Teniente Activo (1829); Teniente Veterano (1830); Capitán de Infantería de Marína (1836); Teniente Coronel (1841); Comandante de Batallón (1842); Teniente Coronel Efectivo (1844) y finalmente Coronel (1846).[2]


Desgraciadamente se desconoce el lugar y la fecha de su fallecimiento. Su nombre esta escrito en el "Muro de Honor del Estado de Tabasco" ubicado en Villahermosa y varias comunidades del estado, llevan su nombre.


Véase también

Referencias

  1. a b Secretaría de Educación de Tabasco, 2010, p. 331
  2. a b c Secretaría de Educación de Tabasco, 2010, p. 332
  3. a b Torruco Saravia, 1987, p. 79
  4. a b Arias Gómez, 1987, p. 158
  5. a b Torruco Saravia, 1987, p. 83
  6. a b c Torruco Saravia, 1987, p. 86

Bibliografía

  • Secretaría de Educación de Tabasco, ed (2010). Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Tabasco: Su protagonista (1ra. edición). México, D.F.: Programa de Formación Humana y Educativa. 
  • Torruco Saravia, Geney (1987). H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Centro. ed. Villahermosa Nuestra Ciudad (1ra. edición). Villahermosa, Tabasco: Editorial Usumacinta. OCLC 253403147. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Intervención estadounidense en Tabasco — Parte de Intervencion estadounidense en México Desembarco estadounidense en San Juan Bautista, capital de …   Wikipedia Español

  • Villahermosa (Tabasco) — Para otros usos de este término, véase Villahermosa. Villahermosa Escudo …   Wikipedia Español

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Historia de Tabasco — Artículos Relacionados Época Precolombina Mesoamérica Culltura Olmeca La Venta Cultura maya Maya Putunes …   Wikipedia Español

  • Separación de Tabasco en 1841 y 1846 — Separación de Tabasco en 1841 Separación de Tabasco Fecha 1839 1841 …   Wikipedia Español

  • José Víctor Jiménez — Falcón Gobernador de Tabasco 4 de enero – marzo de 1841 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Justo Santa Anna — Cabrera Gobernador de Tabasco 5 de enero de 1847 – julio de 1848 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Intervención estadounidense en México — Primera intervención estadounidense en México Parte de Intervenciones estadounidenses Batalla de Veracruz Fecha …   Wikipedia Español

  • Teapa — Para el municipio véase: Teapa (municipio) Santiago de Teapa Teapa Escudo …   Wikipedia Español

  • Teapa (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Santiago de Teapa Teapa Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”