Plaza de la Paja (Madrid)

Plaza de la Paja (Madrid)

Plaza de la Paja (Madrid)

La plaza desde la Costanilla de San Andrés (año 2008). Al fondo, la Iglesia de San Andrés y, a la izquierda, el terraplén sobre el que se levanta el Jardín del Príncipe de Anglona.
La plaza en un grabado de 1860. En primer término aparece la Capilla del Obispo, sobre la que asoman la torre y la cúpula de la Iglesia de San Andrés. A la izquierda, el Palacio de los Vargas.
Fachada del Palacio de los Vargas, uno de los conjuntos monumentales situado en la plaza.
Estatua junto a la fachada del Palacio de los Vargas.

La Plaza de la Paja se encuentra en la zona conocida como Madrid de los Austrias, en el centro histórico de esta ciudad española, concretamente en el denominado barrio de La Latina. La atraviesa de norte a sur la Costanilla de San Andrés, próxima a la calle de Segovia, y a ella confluyen diferentes vías de trazado medieval: por el este desemboca la calle del Príncipe de Anglona y por el oeste las calles del Alamillo, del Toro, de Alfonso VI y de Redondilla.

Contenido

Toponimia e historia

La plaza fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media. En los siglos XIII y XIV constituía el foco comercial de la ciudad, como lugar de mercado. Entró en decadencia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla ordenó construir la Plaza del Arrabal (precedente de la actual Plaza Mayor), a la que se desplazó la actividad comercial de la villa.

Pese a ello, mantuvo su importancia como lugar de residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid. En su entorno estaban situados diferentes palacios (como las casas palaciegas de los Lasso de Castilla y de los marqueses de la Romana, entre otras), de los cuales sólo se conserva el Palacio de los Vargas, apellido vinculado al patriciado urbano desde la conquista cristiana de la ciudad.

El lugar también tuvo una gran relevancia desde el punto de vista religioso. En la plaza se llevaba a cabo una costumbre católica, que se encuentra en el origen de su topónimo y que fue instaurada en el siglo XVI, una vez levantada la Capilla del Obispo en la cara meridional del recinto. Los vecinos de la villa estaban obligados a entregar paja a los capellanes y cabildo de la citada capilla, con la que éstos alimentaban a sus mulas.

En el siglo XIX, los propietarios de los antiguos palacios cedieron sus solares para la construcción de viviendas destinadas a las clases populares, con las que obtenían rentas por alquiler.

Descripción

Se trata de un recinto irregular, que salva una considerable pendiente, provocada por el barranco del desaparecido arroyo de San Pedro, por cuyo cauce pasa actualmente la calle de Segovia. Su contorno está definido por tres conjuntos de interés histórico-artístico, tanto religiosos como civiles.

La Capilla del Obispo aparece adosada al complejo parroquial de la Iglesia de San Andrés, aunque sin acceso directo al mismo. Fue construida entre 1520 y 1535, a instancias de la Casa de los Vargas, para albergar los restos mortales de San Isidro, quien, en el siglo XII, estuvo bajo la servidumbre de esta familia. Presenta una notable fachada plateresca, que deja paso, en el interior, a un estilo transitorio entre el gótico y el renacimiento.

Las disputas surgidas con la parroquia de San Andrés impidieron que el cuerpo del santo se custodiase en el edificio de los Vargas, siendo trasladado a la Capilla de San Isidro, anexa a la citada iglesia, y finalmente a la Colegiata de San Isidro.

Junto a la capilla, en el lado oriental del recinto, se alza el Palacio de los Vargas, igualmente del siglo XVI. La fachada de este edificio fue transformada en el siglo XX, adoptándose una solución historicista, a modo de prolongación de la Capilla del Obispo, de forma que ambos conjuntos muestran idéntica fachada.

Al norte de la plaza se halla el Jardín del Príncipe de Anglona, una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital. Junto a él, aunque ya fuera de la Plaza de la Paja, se eleva el Palacio del Príncipe de Anglona, obra del siglo XVI.

Sobre la plaza hay instalado un parque de tierra prensada, poblado por diferentes árboles, que se dispone en cuadrantes, delimitados por bordillos de granito. Éstos permiten salvar el desnivel del terreno.

La plaza propiamente dicha carece de elementos ornamentales, excepción hecha de una escultura de bronce del siglo XX, que representa a un hombre leyendo un periódico, que aparece sentado en un banco de piedra adosado a la fachada del Palacio de los Vargas.

Véase también

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Plaza del Alamillo — Saltar a navegación, búsqueda Vista parcial de la plaza del Alamillo. La plaza del Alamillo es un espacio viario de la ciudad española de Madrid, configurado, a modo de ensanche, por la confluencia de las calles del Alamillo, del Toro, de Alfonso …   Wikipedia Español

  • Plaza de toros Maestranza César Girón — La Maestranza Localización Av. 19 de Abril, Ciudad de Maracay …   Wikipedia Español

  • Barrio de La Latina (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Latina. El barrio de La Latina es un área de Madrid (España), administrativamente enclavada casi en su totalidad dentro del barrio de Palacio en el distrito de Centro. Seguramente toma su nombre del antiguo… …   Wikipedia Español

  • Capilla del Obispo de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Fachada septentrional, de estilo renacentista, de la Capilla del Obispo. Está situada en la Plaza de la Paja. La Capilla del Obispo de Madrid, oficialmente Capilla de santa María y san Juan Letrán, es un edificio… …   Wikipedia Español

  • Jardín del Príncipe de Anglona (Madrid) — Vista del Jardín del Príncipe de Anglona …   Wikipedia Español

  • Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid — Anexo:Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Palacio Real de Madrid …   Wikipedia Español

  • List of districts of Madrid — Administrative divisions= DistrictsMadrid is administratively divided into 21 districts, which are further subdivided into 128 wards ( barrios ):cite news url=http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid publisher=Verdad 11M title=División Administrativa… …   Wikipedia

  • Districts of Madrid — Map of the districts of Madrid Madrid, the capital city of Spain, is politically organized with a division in 21 districts (distritos), which are further subdivided into 128 wards (barrios):.[1] …   Wikipedia

  • Calle de Segovia (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Segovia Madrid, España Letrero en cerámica con el nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”