Antralina

Antralina
Antralina
Imagen en 3D de la molécula de la Antralina

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
1,8,9-Antracenetriol
General
Otros nombres Dithranol
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 480-22-8
Código ATC D05AC01
Propiedades físicas
Masa molar n/d
Propiedades químicas
Fármaco
Biodisponibilidad n/d
Metabolismo No aplica
Excreción n/d
Semivida n/d
Categoría embarazo n/d
Riesgos
Ingestión No debe ingerirse
Piel Irritación a dosis excesivas
Ojos No se aplica
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

La antralina en ocasiones llamado dithranol, es una sustancia utilizada en dermatología para aliviar la hiperplasia epidérmica.

Contenido

Descripción

La antralina es un hidrocarburo tricíclico, es decir que posee una estructura de tres anillos y se obtiene por reducción de la antraquinona. Su número CAS es 480-22-8. Tiene un color amarillento parduzco.

Farmacocinética

Artículo principal: Farmacocinética

La antralina penetra la piel afectada en 30 minutos. No se distribuye en el organismo ya que no se absorbe en cantidades importantes si se utiliza de manera adecuada, en zonas pequeñas de piel y bajo supervisión del dermatólogo. Por esta misma razón, no se detecta antralina en orina o en heces fecales. De cualquier modo, un uso excesivo del producto puede causar problemas en los riñones en personas que sufran de problemas renales.

Farmacodinámica

Artículo principal: Farmacodinámica

Modo de acción

La antralina se acumula en la mitocondria celular donde al ser oxidada se liberan radicales libres que inhiben la producción de moléculas de alta energía que son requeridas para la replicación del ADN nuclear. De este modo disminuye la frecuencia de las mitosis logrando detener la proliferación de las células epidérmicas en el área de aplicación. Así mismo, se sabe que la antralina puede reducir los niveles elevados de GMPc que es una condición que ocurre en la psoriasis.

Uso clínico

Indicaciones

La antralina es útil en el tratamiento de la piel hiperplásica epidérmica, como ocurre en la psoriasis. Su uso se restringe a pequeñas cantidades en períodos de tiempo cortos ya que irrita la piel y puede causar foliculitis.

Contraindicaciones

Existen personas que pueden ser susceptibles a la acción de la antralina y sufrir de hipersensibilidad marcada al medicamento. No debe usarse en erupciones agudas o inflamatorias. No debe aplicarse en genitales ni en la cara, ojos o membranas mucosas. En caso de tener que usar el medicamento en áreas extensas de la piel, las mujeres en período de lactancia deberán evitar el medicamento o utilizar leche formulada para bebés según la decisión del médico tratante.

Reacciones adversas

Artículo principal: Reacción adversa a medicamento

Las reacciones adversas más comunes son dermatitis por contacto, irritación en el área de aplicación y eritema

Presentaciones

Artículo principal: Forma galénica

La antralina está disponible en cremas y ungüentos al 0.1%, 0.25%, 0.5% y 1.0%.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • antralina — Antipsoriásico de aplicación tópica que se prescribe para el tratamiento de la psoriasis y de la dermatitis crónica. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Antraquinona — Saltar a navegación, búsqueda Antraquinona Nombre (IUPAC) sistemá …   Wikipedia Español

  • Psoriasis — Placas de psoriasis en las palmas de las mano …   Wikipedia Español

  • método de Ingram — un tratamiento de la psoriasis que consiste en la administración diaria de un baño de alquitrán seguido de la exposición a dosis suberitematógenas de luz ultravioleta y de la aplicación de una pasta que contiene antralina al 0.2% y …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”