- Pole position
-
Pole position
La pole position o simplemente pole (en inglés, literalmente: "posición de poste") es el término que se utiliza en ciertas modalidades de automovilismo y motociclismo en circuito para designar uno de los tres primeros lugares en la parrilla de salida de una carrera. La frase tiene su origen en la hípica, donde el primer corredor salía desde el lugar más próximo a los postes interiores.
Contenido
Formato de clasificación
Las posiciones de salida de una carrera normalmente se determinan sobre la base de una o más sesiones previas de clasificación, donde los pilotos tratan de establecer su vuelta más rápida, o sobre la base de las posiciones que obtuvieron en la carrera anterior.
Diferentes categorías del deporte del motor usan diferentes formatos para determinar que corredor tiene la oportunidad de salir desde la pole position.
Fórmula 1
- Entre 1950 y 1995: desde la creación del campeonato en 1950 hasta 1995, había dos sesiones de una hora: una, el viernes, y otra, el sábado.
- Entre 1996 y 2002: los pilotos tenían permitido hasta un máximo de tres salidas de boxes y doce vueltas en una sesión clasificatoria de una hora los sábados previos a la carrera.
- En 2003 y 2004: las posiciones de salida eran determinadas por el mejor tiempo en una sola vuelta con tanques llenos, se realizaba los sábados.
- En 2005, hasta el 22 de mayo: la clasificación era determinada por la sumatoria de tiempos de dos sesiones de calificación: una, los sábados con el mínimo de combustible, y otra, la mañana del domingo, con tanques llenos.
- En 2005, a partir del 23 de mayo: se vuelve al sistema de clasificación de 2003 y 2004: una sola vuelta, con tanques llenos los sábados.
- En 2006 y 2007: después de dos sesiones eliminatorias de quince minutos cada una, los doce (de veintidós) coches más lentos son eliminados, seis en cada una. Luego, los restantes pilotos tratan de establecer la vuelta más rápida con la carga de combustible de su elección, que sería la misma con la que empezarían la carrera.
- En 2008: la clasificación consta de tres tandas: una primera tanda de veinte minutos, donde se eliminan los seis peores coches; una segunda tanda de un cuarto de hora, donde se eliminan los seis últimos; y la tercera y definitiva tanda, de diez minutos, en la que los diez mejores compiten por una posición en la parrilla con la misma carga de carburante que llevarán en la carrera.
Competiciones norteamericanas
- NASCAR: las posiciones de salida se determinan mediante el cronometraje de dos vueltas (o una vuelta, en los circuitos de la NASCAR Cup Series). La vuelta más rápida marca la pole.
- 500 millas de Indianápolis: la pole position se determina en el primero de los cuatro días de calificación. Cada coche realiza dos vueltas. La velocidad promedio es lo que determina las posiciones, incluida la pole. El mejor tiempo establecido en una sesión previa siempre saldrá por delante de un mejor tiempo establecido en una sesión posterior. Así, los treinta y tres mejores tiempos siempre salen.
Véase también
Categoría: Deportes de motor
Wikimedia foundation. 2010.