Policía de Investigaciones del Perú

Policía de Investigaciones del Perú

Policía de Investigaciones del Perú

Policía de Investigaciones del Perú
ShieldofPIP.png
Emblema del Cuerpo de Detectives "Policía de Investigaciones del Perú" establecido en 1967.
Activa 1948
País Bandera del Perú Perú
Rama Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Tipo Fuerza de seguridad
Acuartelamiento Toda la geografía peruana
Cultura e historia
Lema Honor y Lealtad
Aniversarios 15 de septiembre

La Policía de Investigaciones del Perú (hoy integrante de la Policía Nacional) era el Cuerpo de Detectives que tenía como misión: La investigación de los delitos, la seguridad de los funcionarios y el apoyo a las labores de justicia. Dependía del Ministerio del Interior.

Contenido

Historia

La Reforma Policial de Leguía

Durante la gestión gubernamental del Presidente Augusto B. Leguía se contrató una Misión Española, con "la finalidad de organizar un Cuerpo de la Guardia Civil similar a la Benemérita española, sobre la base de las Gendarmerías de la República. También la de formar otro Cuerpo llamado de Seguridad o de Orden Público sobre la base de la antigua Guardia Civil Urbana y Rural así como de fundar otro Cuerpo mas, denominado de Investigación y Vigilancia, con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la Intendencia de Policía y los sargentos primeros, licenciados del Ejército, o de los mismos que prestaban servicio como oficiales asimilados en las Gendarmerías existentes.". Como consecuencia de la labor llevada a cabo por la Misión Española, el gobierno dictó el 3 de julio de 1922 un Decreto Supremo disponiendo en su parte resolutiva la creación de la “Escuela de Policía de la República”.

La Escuela de Policía se inauguró el 1 de noviembre de 1922 y constaba inicialmente de tres secciones:

  • La 1ra., Superior de Oficiales, para los tres Cuerpos.
  • La 2da., de Tropa y Aspirantes a Clase de los tres Cuerpos.
  • La 3ra. Especial, de Aspirantes a la Sección de Investigación y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia.

Creación del Cuerpo de Investigación y Vigilancia

Por la reforma policial llevada a cabo por la Misión Española la Gendarmería Nacional del Perú se convirtió en Guardia Civil (Policía Rural), la antigua Guardia Civil se convirtió en el Cuerpo de Seguridad (Policía Urbana) y se creó el Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.).

Dentro del C.I.V. se crean la Sección de Vigilancia General, encargada de reprimir la difusión de las doctrinas anarquistas, propaganda comunista y ejercer control de los extranjeros que ingresan al país y la Sección de Resguardo Presidencial a cargo de un Brigadier del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) a fin de proporcionar seguridad y protección permanente al Señor Presidente de la República.

En 1933 se inaugura, en el local de la Prefectura de Lima, el Laboratorio de Técnica Policial jefaturado por el Inspector General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, Dr. Carlos Ramírez Núñez, siendo ministro de Gobierno y Policía el General EP Manuel Antonio Rodríguez y presidente de la República el General EP Oscar R. Benavides.

El 14 de agosto de 1933 el Comisario Segundo del Cuerpo de Investigación y Vigilancia Carlos Córdova García, quien se encontraba prestando servicios en la Secretaría de la Jefatura General de Investigaciones, es asesinado, en el distrito de Miraflores, por una banda de delincuentes narcotraficantes que operaba en Lima, habiendo sido su cadáver arrojado a un barranco en la Quebrada de Armendáriz. El C2º CIV Córdova era natural de la ciudad de Chiclayo, ingresó a la Sección de Investigación y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia de la Escuela de la Guardia Civil y Policía perteneciendo a la primera promoción de Oficiales del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, egresando con el grado de Subcomisario el 9 de marzo de 1924. Había prestado servicios en las Secciones de Investigación de la cuarta, quinta, sexta y séptima comisarías de Lima. Actualmente, sus restos descansan en el Cementerio General “Prebistero Matías Maestro”, cuartel Santo Tomás - B N° 80, 3ra. puerta. El C2º CIV Córdova es uno de los primeros mártires del C.I.V. del Perú.

La Ley Nro. 8154 del 18 de diciembre de 1935 declara que los miembros del C.I.V. tendrán la misma escala de haberes, goces, derechos y prerrogativas que los Jefes y Oficiales de la Guardia Civil, conforme a la Ley Nro. 6183, y confirma los 6 grados que señaló el Decreto Supremo del 26 de agosto de 1929 y se determina que un reglamento normará los ascensos.

En 1936 se edita el primer Boletín de Identificación y Policía Técnica.

En 1937 se pone en funcionamiento el Laboratorio de Criminalística que permitió que el C.I.V. tenga mayor eficiencia, interés y confianza.

Por Decreto Supremo del 24 de mayo de 1938 se crea, en la Escuela de la Guardia Civil y Policía, la Sección Masculina de Aspirantes a Auxiliares de Investigación estableciéndose el número de vacantes (100 por semestre), cursos, entre otros.

El 1 de abril de 1940 se dicta el Reglamento de Situación del C.I.V. para la mejor aplicación de las Leyes 8154 y 6183.

En 1945 se establece que los ascensos de Vigilante (grado equivalente a Alférez PNP) a Oficial 2do. (grado equivalente a Teniente PNP), se efectuaran por promociones al cumplirse tres años de servicios sin más requisito que ser declarado “apto”.

El 16 de enero de 1946, se aprueba un discutido Reglamento Provisional del C.I.V. que traería como consecuencia enfrentamientos en lo relativo a competencia y autoridad.

Ese mismo año (1946) se crea la Dirección del Cuerpo de Investigación y Vigilancia dentro de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía

El nacimiento de la Policía de Investigaciones

Siendo Presidente de la República el Doctor Don José Luís Bustamante y Rivero el 15 de septiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Policía Doctor Julio César Villegas Cerro expide una Resolución, mediante la cual se otorgan autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando, dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía, encargado de la atención administrativa, la dirección técnica y la organización y supervisión de todos los servicios de la Policía de Investigaciones.

En 1949, siendo Presidente de la República el General de División EP Don Manuel Apolinario Odría Amoretti, se eleva a la Dirección de Investigación y Vigilancia a la categoría de Dirección General, alcanzando igual rango jerárquico y autonomía que la Guardia Civil.

Por Resolución Ministerial del 9 de noviembre de 1955, se crea la Sección Preparatoria de la Policía Femenina del C.I.V. y el 2 de mayo de 1956, cuarenta damas ingresan a la Sección Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela de Detectives de la Escuela Nacional de Policía. La captación de personal femenino fue con la finalidad de que cumpla funciones de interrogatorio de mujeres, protección del menor, inteligencia e investigación de delitos contra el honor, abortos, contrabando, entre otros.

El 3 de junio de 1960, después de aprobarse el Reglamento General del C.I.V. se le cambia el nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.).

En 1960 se crea el Departamento de Policía de Investigación Fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Comercio.

El 22 de noviembre de 1960, se expide el Decreto Supremo N° 2541, donde se dispone que la Policía de Investigaciones forme parte de la fuerzas del Ministerio de Gobierno y Policía.

El 6 de julio de 1962 el Departamento de Policía de Investigación Fiscal es elevado a la categoría de Dirección, independizándosele del Ministerio de Hacienda y Comercio.

Por Decreto Ley N° 14518, del 14 de junio de 1963, la Junta Militar de Gobierno aprueba la afiliación del Perú a la Organización Internacional de Policía Criminal, designando como miembro a la Policía de Investigaciones del Perú y por Decreto Supremo N° 94 del de julio de 1963, la Dirección General de la Policía de Investigaciones dispone que se incluya dentro de su cuadro orgánico a la Oficina Central Nacional de INTERPOL-Lima como órgano representante ante la Organización Internacional de Policía Criminal.

El Decreto Ley Nº 18071, eleva a la División de laboratorio Central a la categoría de Dirección de Criminalística

El 1 de enero de 1967 la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP), que desde 1958 pasó a funcionar en un local situado en la Avenida México del distrito de la Victoria y que a comienzos de la década del 60 del siglo XX cedería al Instituto Pedagógico Nacional luego de trasladarse a su nuevo local ubicado en la Avenida Aramburú en el distrito de Surquillo, cambia su denominación por la de Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP).

Por el Decreto Ley. Nº 17519 el Gobierno del General de División EP, Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, ley que establece que la Policía de Investigaciones del Perú tiene como misión: investigar y denunciar los delitos e identificar a las personas naturales.

El 3 de mayo y el 23 de junio de 1973, los Comisarios Segundos PIP, Pedro Alfonso Gálvez Galindo y Augusto López Rodríguez, son asesinados mientras cumplían su deber, pasando sus nombres al martirologio de la Policía de Investigaciones del Perú.

Unificación de las Fuerzas Policiales

El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.

El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

El Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú.

La citada ley establece un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos” en La Campiña - Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana en Puente Piedra).

El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Policía de Investigaciones del Perú pasó a denominarse “Policía Técnica” hasta 1991.

Escalas y Empleos

El orden jerárquico de la Policía de Investigaciones del Perú se estructuraba, hasta 1979, de acuerdo con la siguiente plantilla:

  1. Personal Superior (Oficiales):
         
       * Inspector General.
       * Inspector Mayor.
       * Inspector.
       * Sub-Inspector.
       * Comisario Superior.
       * Comisario 1ro.
       * Comisario 2do.
       * Sub-Comisario.
 
  2. Personal Subalterno (Auxiliares):
        
       * Brigadier de 1ra.
       * Brigadier de 2da.
       * Brigadier de 3ra.
       * Auxiliar de 1ra.
       * Auxiliar de 2da.
       * Auxiliar de 3ra.

Himno de la Policía de Investigaciones del Perú

Detectives peruanos cantemos
con delirio y al pie del altar,
de esta Patria, que tanto queremos,
nuestras glorias y hazañas sin par.
Recorramos la senda trazada
que en la Escuela, el deber señaló
y a los héroes, que en dura jornada,
el destino su muerte selló.
A la Patria jurando ofrecimos
en la brega jamás olvidar,
nuestro lema de honor que tenemos
y por ella la vida inmolar.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Polic%C3%ADa de Investigaciones del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Policía Nacional del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Policía Nacional del Perú ‎ Emblema de la Policía Nacional del Perú[1] Activa …   Wikipedia Español

  • Gran Parada Militar del Perú — Escuadrón de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio… …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Guardia Republicana del Perú — Emblema del Cuerpo de Gendarmería Guardia Republicana del Perú establecido en 1967, ostenta el lema: Honor, Lealtad y Disciplina Activa 1852 1919 1988 …   Wikipedia Español

  • Historia de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú — 24ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú Caballería Bandera de Guerra y Escolta de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares franceses del tipo General… …   Wikipedia Español

  • National Police of Peru — Policía Nacional del Perú Abbreviation PNP Coat of arms of the Peruvian National Police …   Wikipedia

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas …   Wikipedia Español

  • Policía — «Policíal» redirige aquí. Para el género artístico, que incluye cine y literatura, véase género policíaco. Policía estatal alemán en Hamburgo …   Wikipedia Español

  • Iglesia Universal del Reino de Dios — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Conflicto armado interno en el Perú — Conflicto armado interno en Perú Áreas donde estuvo activo Sendero Luminoso Fecha 1980–2000 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”