Polimorfismo (informática)

Polimorfismo (informática)

En programación orientada a objetos el polimorfismo se refiere a la capacidad para que varias clases derivadas de una antecesora utilicen un mismo método de forma diferente.

Por ejemplo, podemos crear dos clases distintas: Pez y Ave que heredan de la superclase Animal. La clase Animal tiene el método abstracto mover que se implementa de forma distinta en cada una de las subclases (peces y aves se mueven de forma distinta).

Como se mencionó anteriormente, el concepto de polimorfismo se puede aplicar tanto a funciones como a tipos de datos. Así nacen los conceptos de funciones polimórficas y tipos polimórficos. Las primeras son aquellas funciones que pueden evaluarse o ser aplicadas a diferentes tipos de datos de forma indistinta; los tipos polimórficos, por su parte, son aquellos tipos de datos que contienen al menos un elemento cuyo tipo no está especificado.

Contenido

Clasificación

Se puede clasificar el polimorfismo en dos grandes clases:

Polimorfismo dinámico (o polimorfismo paramétrico) es aquél en el que el código no incluye ningún tipo de especificación sobre el tipo de datos sobre el que se trabaja. Así, puede ser utilizado a todo tipo de datos compatible. Polimorfismo estático (o polimorfismo ad hoc) es aquél en el que los tipos a los que se aplica el polimorfismo deben ser explicitados y declarados uno por uno antes de poder ser utilizados.

El polimorfismo dinámico unido a la herencia es lo que en ocasiones se conoce como programación genérica.

También se clasifica en herencia por redefinición de métodos abstractos y por método sobrecargado. El segundo hace referencia al mismo método con diferentes parámetros.

Otra clasificación agrupa los polimorfismo en dos tipos: Ad-Hoc que incluye a su vez sobrecarga de operadores y coerción, Universal (inclusión o controlado por la herencia, paramétrico o genericidad).

Ejemplo de polimorfismo

En este ejemplo haremos uso del lenguaje C++ para mostrar el polimorfismo. También se hará uso de las funciones virtuales puras de este lenguaje, aunque para que el polimorfismo funcione no es necesario que las funciones sean virtuales puras, es decir, perfectamente el código de la clase "superior" (en nuestro caso 'figura') podría tener código.

#include<iostream>
using namespace std;
 
class figura {
     private:
             float base;
             float altura;     
     public:
            void captura();
            virtual unsigned float perimetro()=0;
            virtual unsigned float area()=0;
};
 
class rectangulo: public figura{ 
      public:
             void imprime();
             unsigned float perimetro(){return 2*(base+altura);}
             unsigned float area(){return base*altura;}
      };
 
class triangulo: public figura{
      public:
             void muestra();
             unsigned float perimetro(){return 2*altura+base}
             unsigned float area(){return (base*altura)/2;}
      };
 
void figura::captura(){
      cout<<"CALCULO DEL AREA Y PERIMETRO DE UN TRIANGULO ISÓSCELES Y UN RECTANGULO:" <<endl;
      cout<<"escribe la altura: ";
      cin>>altura;
      cout<<"escribe la base: ";
      cin>>base;
      cout<<"EL PERIMETRO ES:" << perimetro();
      cout<<"EL AREA ES:" << area();
};

Polimorfismo desde una interfaz

Aunque el polimorfismo es el mismo se aplique donde se aplique, el modo en que se aplica desde una interfaz puede resultar un poco más oscuro y difícil de entender. Se expone un sencillo ejemplo (en VB-NET) comentado para entender como funciona aplicado desde una interfaz, primero se escribe el código y luego se comenta el funcionamiento. Nota: para no enturbiar el código en exceso, todo lo que no se declara privado se sobreentiende público.

   ' Declaramos una interfaz llamada IOperar y declaramos una función llamada Operar 
        ' que implementarán las clases deseadas:
   Interface IOperar
       Function Operar(valor1 as integer, valor2 as integer) as long
   End Interface
 
  ' Declaramos una clase que trabaja más alejada del usuario y que contendría funciones comunes
            ' para las siguiente clase, si no fueran idénticas irían en la interfaz, 
            ' pero al caso de mostrar el polimorfismo se suponen idénticas:
  Class Operacion
      Function Calcular(clasellamante as Object) as Long 
          ' aquí iría el código común a todas las operaciones.... que llaman a esa función
          ' por ejemplo recoger los 2 valores de la operación, chequear que están en el rango deseado, etc.
 
          ' se supone que la función inputValor recoge un valor de algún sitio
          valor1 as integer = inputValor() 
          valor2 as integer = inputValor()
 
          op as New IOperar = clasellamante
          Return op.Operar(valor1,valor2) 'AQUÍ es donde se utiliza el polimorfismo.
      End Function
  End Class
  ' Declaramos 2 clases: Sumar y Resta que implementan la interfaz y que llaman a la clase Operacion:
  Class Sumar
      Implements IOperar
      Private Function Operar(valor1 as Integer, valor2 as Integer) as Long Implements IOperar.Operar
          Return valor1 + valor2
      End Function
 
      Function Calcular() as Long
          op as New operacion
          Return op.Calcular(Me) ' se está llamando a la función 'Calcular' de la clase 'Operación'
      End Function
  End Class
  ' segunda clase....
  Class Restar
      Implements IOperar
      Private Function Operar(valor1 as Integer, valor2 as Integer) as Long Implements IOperar.Operar
          Return valor1 - valor2
      End Function
 
      Function Calcular() as Long
          op as New operacion
          Return op.Calcular(Me) ' se está llamando a la función 'Calcular' de la clase 'Operación'
      End Function
  End Class

Analicemos ahora el código para entender el polimorfismo expuesto en la interfaz: La interfaz expone un método que puede ser implementado por las diferentes clases, normalmente relacionadas entre si. Las clases Sumar y Restar implementan la interfaz pero el método de la interfaz lo declaramos privado para evitar ser accedido libremente y además tienen un método llamado Calcular que llama a la clase Operacion donde tenemos otro método con el mismo nombre. Es esta clase última la que realiza el polimorfismo y debe fijarse como es a través de una instancia de la interfaz que llama al método operar. La interfaz sabe a qué método de qué clase llamar desde el momento que asignamos un valor a la variable OP en el método Calcular de la clase Operacion, que a su vez recibió la referencia del método Calcular desde la clase que la llama, sea está cual sea se identifica a sí misma, mediante la referencia Me ó This según el lenguaje empleado. Debe notarse que la instancia de la interfaz accede a sus métodos aunque en sus clases se hayan declarado privadas.

Diferencias entre polimorfismo y sobrecarga

El polimorfismo como se muestra en el ejemplo anterior, suele ser bastante ventajoso aplicado desde las interfaces, ya que permite crear nuevos tipos sin necesidad de tocar las clases ya existentes (imaginemos que deseamos añadir una clase Multiplicar), basta con recompilar todo el código que incluye los nuevos tipos añadidos. Si se hubiera recurrido a la sobrecarga durante el diseño exigiría retocar la clase anteriormente creada al añadir la nueva operación Multiplicar, lo que además podría suponer revisar todo el código donde se instancia a la clase.

  • La sobrecarga se da siempre dentro de una sola clase, mientras que el polimorfismo se da entre clases distintas.
  • Un método está sobrecargado si dentro de una clase existen dos o más declaraciones de dicho método con el mismo nombre pero con parámetros distintos, por lo que no hay que confundirlo con polimorfismo.
  • En definitiva: La sobrecarga se resuelve en tiempo de compilación utilizando los nombres de los métodos y los tipos de sus parámetros; el polimorfismo se resuelve en tiempo de ejecución del programa, esto es, mientras se ejecuta, en función de que clase pertenece un objeto.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Polimorfismo — Saltar a navegación, búsqueda En general, polimorfismo describe múltiples y posibles estados de una única propiedad. En biología, un polimorfismo genético son los múltiples alelos de un gen entre una población, normalmente expresados como… …   Wikipedia Español

  • Polimorfismo (virus informáticos) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos del termino, véase Polimorfismo En relación a los virus informáticos un código polimórfico o polimorfismo es aquel que se sirve de un motor polimórfico para mutarse a si mismo mientras mantiene su… …   Wikipedia Español

  • Constructor (informática) — El objetivo del constructor es el de inicializar un objeto cuando éste es creado. Asignaremos los valores iniciales así como los procesos que ésta clase deba realizar. Se utiliza para crear tablas de métodos virtuales y poder así desarrollar el… …   Wikipedia Español

  • Herencia (informática) — Para otros usos de este término, véase Herencia. En orientación a objetos la herencia es el mecanismo fundamental para implementar la reutilización y extensibilidad del software. A través de ella los diseñadores pueden construir nuevas clases… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura orientada a servicios (informática) — La arquitectura orientada a servicios es un subconjunto de la arquitectura orientada a objetos. En la arquitectura orientada a objetos, los objetos publican servicios para ser llamados por otros objetos. Gracias a la herencia y a la encapsulación …   Enciclopedia Universal

  • C++ — Desarrollador(es) Bjarne Stroustrup, Bell Labs Información general …   Wikipedia Español

  • Lenguaje — ► sustantivo masculino 1 LINGÜÍSTICA Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2 LINGÜÍSTICA Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. SINÓNIMO lengua 3… …   Enciclopedia Universal

  • Formicidae —   Hormigas …   Wikipedia Español

  • Python — Este artículo trata sobre el lenguaje de programación. Para el grupo de humoristas, véase Monty Python. Para otros usos de este término, véase Pitón. Python Desarrol …   Wikipedia Español

  • Genotipo — Una molécula de ADN: las dos cadenas se componen de nucleótidos, cuya secuencia es la información genética. El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.[1] Junto con la variación… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”