- Pomasqui (Parroquia)
-
Pomasqui (Parroquia)
Pomasqui es una parroquia de Quito, en Ecuador
Historia
Pomasqui, zona de pumas, es una ciudad fundada por los españoles el 27 de julio de 1573, tras conquistar, al poblado autóctono. Participaron en la ceremonia de fundación, 65 aborígenes, 7 españoles y 1 mulato, con lo que se demuestra la presencia de población indígena en la zona. Es un valle donde se ubicaron colonias de mitimaes quechuas, trasladados por los incas, procedentes de las provincias norteñas, recién conquistadas por Huayna Cápac. Según Frank Salomon, en 1573 Pomasqui tenía dos clases de asentamientos: uno conformado por gente conducida por el Inca para cultivar tierras estatales, y otro conformado por yanaconas, forasteros introducidos por los españoles. Otras versiones indican la presencia de poblaciones indígenas en la zona, anteriores a los incas, vinculadas con los quitus y los cayambis.
De la presencia prehispánica no quedan prácticamente vestigios urbanos ni arquitectónicos en la parroquia de Pomasqui, salvo ciertos cimientos de un adoratorio inca en las ruinas de la iglesia antigua de San Francisco. Algunos sugerentes nombres, como los de los barrios Las Tolas o El Tambo, conservan un recuerdo difuso de un pasado indígena.
Sin embargo, se ha relacionado a la zona de Pomasqui (con el sufijo qui, que para los antiguos caras era utilizado en los pueblos que quedaban bajo la línea equinoccial)con el castillo inca de Rumicucho, ubicado a pocos kilómetros de la region, y con la ciudad antigua de Cayambi, bastión enemigo de los incas.
Por ser uno de los primeros poblados fundados por los conquistadores, Pomasqui tuvo influencia directa de la arquitectura colonial quiteña. La presencia de las canteras provocó la construcción de edificaciones en piedra. De esa época data la construcción de San Francisco, y de la Recoleta, edificios que sufrieron posterior abandono tras ser deteriorados por terremotos. También desde el siglo XVI la comarca eligió a Santa Rosa de Lima y a Santa Clara de Asis como sus patronas.
La inmigración de población blanca a Pomasqui estuvo estrechamente relacionada con la ubicación del poblado en una vía de paso entre las provincias del norte y la ciudad de Quito, sobre todo desde el siglo XVIII, luego de que el sabio Pedro Vicente Maldonado trazara su famoso "camino a Esmeraldas".
Lugares de interés
En esta parroquia existen haciendas que deberían ser tomadas muy en cuenta para visitas, como lo son la quinta Marieta de Veintimilla, del siglo XIX.
Otros lugares de interés son el paso del Río Pomasqui (cuyos pantanos aledaños se desecaron frecuentemente por las epidemias de malaria), el Parque Central, las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, y el Mercado Dominical de Pomasqui.
En la zona existe un importante desarrollo de heladerías (con la especialidad de helados de paila elaborados por religiosas católicas) y restaurantes de paso que dan a la autovía, con especialidades culinarias como el cuy. La zona es muy famosa debido a su principal fuente turística: la Mitad Del Mundo.
El Santuario del Señor del Arbol
Tesoro religioso, histórico y cultural de la Parroquia de Pomasqui , que desde tiempos inmemoriales ha bendecido a este pueblo con el milagro de su presencia a través de la hermosísima Imagen grabada en un árbol natural y que hoy conservamos en el Santuario,en la cual existe una importante colección de arte religioso desde el siglo XVI.
Categoría: Parroquias rurales de Quito
Wikimedia foundation. 2010.