El Condado (parroquia)

El Condado (parroquia)

El Condado (parroquia)

El Condado
Parroquia de Ecuador
Situación de El Condado
Ubicación de la parroquia El Condado dentro del Distrito Metropolitano (izquierda) y de la ciudad de Quito (derecha).
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Escudo de Pichincha.gif Pichincha
Subdivisiones 7 barrios
Jaime Roldós
La Alborada
Loma Hermosa
Pisulí
San José del Condado
Urbanización 23 de Junio
Urbanización El Condado
Superficie  
 • Total 887,71 km²[1]
Población  
 • Total 103.763 hab. (2010)[2]
 • Densidad 116,8 hab/km²

El Condado. Parroquia de la ciudad de Quito, una de las 33 que conforman el área urbana. Está ubicada en el extremo noroccidental de la capital ecuatoriana, rodeada por otras parroaquias urbanas como Cotocollao y Cochapamba por el sur, Ponceano al sureste, Carcelén al este; y la parroquia rural de Pomasqui al norte.

Contenido

Historia

Esta parroquia es una zona prácticamente nueva, que se empezó a poblar desde inicios de la década de 1990, cuando los exclusivos sectores del centro-norte de la ciudad se sobrepoblaron, y las familias comenzaron a buscar alternativas de vivienda lejos del ruido pero aún cerca de sus lugaresde trabajo.

Su desarrollo inmobiliario comenzó en 1987, con una pequeña urbanización para los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Esta lotización, llamada "23 de Junio" atrajo a altos ejecutivos del ministerio, altos oficiales del ejército y familias de clase media-alta que compraban los terrenos con precios cada vez ´más en ascenso.

En 1993 se inaugura la urbanización "El Condado", destinada a un nivel socio económico alto. El lugar se convertiría en un punto de referencia y pronto todo el sector sería conocido con el nombre de la antigua hacienda de la que la urbanización, y mas tarde la parroquia, tomaron el nombre.

El prestigio del sector aumentó con el traslado del "Quito Tennis & Golf Club" al extremo oriental de esta parroquia, la adecuación de las vías de acceso, la optimoización de los sistemas de transporte hacia el sector, la apertura de algunos exclusivos colegios en la zona y el precio cada vez más elevado de los terrenos.

Demografía

Urbanización "23 de Junio"

El Condado está habitado, mayoritariamente, por familias de clase media-alta y alta que llegaron atraídos por la gran oferta de exclusivas urbanizaciones y elegantes barrios que proliferaron en el sector.

Las urbanizaciones mas importantes de este sector son "El Condado", "23 de Junio", "La Alborada" y "Loma Hermosa"; conectadas entre sí por tranquilas calles vigiladas que desembocan en la transitada avenida Occidental, misma que conecta este sector son el resto de la ciudad.

La parroquia está catolagada como uno de los sectores con mayor plusvalía del Ecuador. Aunque también cuenta con barrios marginales de clase media-baja y baja, estos se encuentran en el extremo norte, colgados de las lomas de La Roldós y La Pisulí.

Arquitectura

Quito Tennis & Golf Club.

El sector cuenta con un edificio histórico: la casa de hacienda de El Condado, en la que hoy funciona una compañía de catering. El resto de su arquitectura es principalmente de la década de 1990 e inicios del 2000. Elegantes mansiones y algunos edificios de apartamentos son la constante en el sector.

La moderna Iglesia de la urbanización El Condado y las lujosas instalaciones del Quito Tennis & Golf Club, se cuentan entre lo que se podrían llamar íconos arquitectónicos de la parroquia, junto con el vanguardista "Condado Shopping", la significativa escultura de la "Plaza de los Adolecentes" y el puente vanguardista que une esta (ubicada en un redondel) con la acera central de la avenida De La Prensa.

Comercio

Condado Shopping

El elevado poder adquisitivo de la mayoría de la población que habita esta parroquia se refleja en el "Condado Shopping", un moderno y lujoso centro comercial ubicado en el límite suroriental de la misma. Docenas de exclusivas tiendas de grandes marcas, prestigiosos restaurantes y lugares de entretenimiento llenan el lugar, especialemente de adolecentes del sector y de parroquias aledañas.

El "Centro Comercial El Condado", muy confundido con el antes mencionado Condado Shopping, fue el primero que sirvió al sector. Aunque es relativamente pequeño, cuenta con una agencia bancaria, un supermermercado de productos importados, una pizzería, un par de boutiques de ropa y tiendas de regalos. Este se encuentra dentro de la urbanización homónima, aunque no es de acceso restringido.

En este sector se encuentra también la planta de producción del prestigioso Diario Hoy.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "El Condado (parroquia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • El Condado (Parroquia) — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Laviana: Parroquia El Condado Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Condado (desambiguación) — El término Condado o El Condado se puede referir a: Contenido 1 Significado 2 Divisiones administrativas 2.1 en Ecuador 2.2 en España …   Wikipedia Español

  • Parroquia de St. Bernard — Parroquia de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Condado de Jefferson — es el nombre de 25 condados y una parroquia en los Estados Unidos. Los siguientes condados fueron nombrados por Thomas Jefferson, tercer Presidente de los Estados Unidos Condado de Jefferson (Alabama) Condado de Jefferson (Arkansas) Condado de… …   Wikipedia Español

  • Condado de Amite — Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Condado de Union (Arkansas) — Condado de Union Condados de Arkansas Mapa …   Wikipedia Español

  • Condado de Lafayette (Arkansas) — Condado de Lafayette Condados de Arkansas Mapa …   Wikipedia Español

  • Condado de Washington — es el nombre de 31 condados de Estados Unidos: Condado de Washington: Condado de Alabama; Condado de Washington: Condado de Arkansas; Condado de Washington: Condado de Colorado; Condado de Washington: Condado de Florida; Condado de Washington:… …   Wikipedia Español

  • Condado de Pearl River — Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Condado de Carroll — es el nombre de 13 condados en los Estados Unidos. Todos a excepción del condado de Carroll, Tennessee, fueron nombrados por Charles Carroll de Carrollton, quien firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Maryland: Condado de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”