Ponce

Ponce

Ponce

Para otros usos de este término, véase Ponce (desambiguación).
Municipio Autónomo de Ponce
Vista de la ciudad de Ponce.
Vista de la ciudad de Ponce.
Bandera oficial de Ponce
Escudo de Ponce
Bandera Escudo
Situación de Ponce en Puerto Rico
Situación de Ponce en Puerto Rico
Ubicación  
Coordenadas: 18°0′36″N 66°22′12″O / 18.01, -66.3718°0′36″N 66°22′12″O / 18.01, -66.37
País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Territorio no incorporado de Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Distrito Senatorial Ponce
Alcalde Dr. María Meléndez Altieri(PNP)
Área  
 - Ciudad 501.44 km²
 - Tierra 297.13 km²
 - Agua 204.31 km²
Población  
 - Ciudad (est. 2000) 186.475
Zona horaria AST (UTC-4) (UTC)
Página web: www.ponceweb.org

La Ciudad de Ponce (Municipio Autónomo de Ponce) es el tercer municipio más grande en Puerto Rico en extensión territorial, la tercera en población después de San Juan y Bayamón, y la primera en importancia en el área sur de la isla; se le conoce como la Perla del Sur y la Ciudad Señorial. Ponce fue el primer municipio declarado autónomo en la isla. Fue nombrada en honor del conquistador español Juan Ponce de León por su nieto. Se encuentra ubicada a unos pocos kilómetros de la línea costera.

Contenido

Historia

Se dice que el árbol de La Ceiba de Ponce tiene que ver con el origen mismo de los comienzos de población de lo que eventualmente evolucionó a lo que es hoy Ponce.

Más de 500 años son los que ostenta la legendaria Ceiba a orillas del río Portugués donde según la tradición popular fue uno de los lugares en que se asentaron las primeras familias españolas que llegaron a la región.

Estos pobladores originales comenzaron a dar muestras de unificarse solidariamente como comunidad al construir en 1670 una modesta iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe subvencionando para esta a un párroco con contribuciones de la comunidad. Este fue el humilde comienzo de lo que después, tras varias transformaciones y procesos eclesiásticos, se convirtió en lo que hoy es la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el corazón de la ciudad ponceña.

Más adelante Ponce fue fundado formalmente en 1692, por los vecinos que mudaron su asentamiento de las orillas del Río Jacaguas, otro de los primeros lugares en que se dice que Ponce comenzó a tener sus primeros pobladores españoles, al lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Las Delicias.

El nombre de Ponce surge de la familia del primer gobernador de Puerto Rico, Don Juan Ponce de León. De ahí también surge el símbolo de la ciudad: el león. En 1877, por orden del Rey de España, se le concede el título de Ciudad.

Mientras el comercio oficial se llevaba con España solo desde el norte de Puerto Rico en San Juan, por el sur, en Ponce, se llevaba una intensa actividad de comercio ilegal que fortalecía la economía de la región. El autonomismo a finales del régimen español en Puerto Rico, tuvo en Ponce una de las más grandes figuras protagonistas de este movimiento ideológico político, Roman Baldorioty de Castro. Este denunciaba los abusos del régimen español por lo que sufrió persecución. El Teatro la perla sirvió de escenario, no solo para darle vida a la cultura artística teatral en la región, si no que también sirvió para asambleas en las que se tomaron dediciones sociopolíticas importantes para Puerto Rico, tanto a finales del régimen español como a principios del estadounidense.

Finalizando el siglo XIX y a principios del XX se dieron en Ponce varios eventos destacados que marcaron la ciudad para siempre. Un evento fue el conocido fuego del polvorín del 25 de enero del 1899 en que valientes bomberos no titubearon en arriesgar hasta la vida propia para acabar con el mismo y salvar al pueblo. A pesar de que se les ordenó a estos bomberos que desistieran de su intento por ser considerado como algo que sería inútil y muy arriesgado, estos bomberos se lanzaron a controlar el fuego y lo lograron, por lo cual, al día siguiente se les iba a condenar, pero por el respaldo del pueblo fueron absueltos y declarados héroes. Otro evento fue que en una manifestación nacionalista en 1937 se dio una confrontación entre los manifestantes y la policía, ya que esta tenía órdenes del gobernador estadounidense de acabar con tal manifestación a toda costa, lo que culminó en una balacera en que murieron más de una decena de nacionalistas, hecho que dejó al descubierto el ambiente de tensión que vivía Puerto Rico en aquel momento en cuanto a represión contra el sentir puertorriqueñista y nacionalista. Esto se conoce como la Masacre de Ponce. En este contexto se destacó en las siguientes décadas, el líder nacionalista ponceño Pedro Albizu Campos (1893-1965) por sus luchas a favor de este ideal desde Ponce para todo Puerto Rico.

Adentrándonos en el siglo XX desde el plano político en los dos partidos de mayoría del país, Ponce dio a Puerto Rico varias figuras, cuya actividad alcanzó impactar al país habiendo llegado a la gobernación de Puerto Rico. De estos cabe mencionar a los ponceños Luis A. Ferré (1904 - 2003), defensor del ideal de la estadidad y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) habiendo sido así durante los finales de la década de los 60´s y comienzos de los 70´s una persona clave para la historia puertorriqueña contemporánea, y al exgobernador Rafael Hernández Colón (1936-) del Partido Popular Democrático (PPD), habiendo gobernado el país durante los 70´s 7 los 80´s. Con el pasar del tiempo podríamos decir que Ponce ha mantenido de alguna manera su función de ser como la capital socio-política, cultural y económica del sur de PR. En ese proceso ha habido momentos brillantes y otros de crisis. Así tenemos que en la política reciente a nivel municipal cabe señalar que la época del fenecido ex alcalde ponceño Rafael Cordero "Churumba" del PPD, fue una de esas etapas de esplendor de Ponce en los finales del siglo XX.

Las últimas administraciones municipales han sido la de Francisco "Ico" Zayas (PPD) y la de la actual incumbente en la alcaldía María E. (Mayita) Meléndez (PNP). Así, basándonos en el principio de la democracia y del esfuerzo de todos por todos, Ponce espera con fe y a la vez sagacidad que este pueblo siga la función que ha desempeñado en Puerto Rico para bien de todos, sin importar quien ocupe el puesto de mando del municipio ya que lo que importa es Ponce para los ponceños y para Puerto Rico. Con esta perspectiva el pueblo ponceño sigue esperando confiado en que el proyecto del mega puerto, que desde la administración de Churumba se veía venir como algo esperanzador para la región y para el país, pueda ser una realidad completada muy pronto en todos sus aspectos.

Gobierno y política

Ejecutivo Municipal

La primera fue la Alcaldesa Hon. María "mayita" Meléndez Altieri, electa el 4 de noviembre de 2008.

Legislatura Municipal

La Legislatura Municipal de Ponce es un cuerpo unicameral, el cual ejerce sus funciones legislativas en el Gobierno Municipal de Ponce mediante las facultades conferidas en la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991. Se compone de diez y seis (16) miembros que fueron elegidos por el voto directo de los electores en las elecciones generales, los que se organizan dentro de distintas comisiones permanentes y especiales la página oficial de la Legislatura Municipal de Ponce es http://www.legislaturaponce.com

Geografía

Ciudades vecinas

Extenso municipio, segundo en extensión territorial en Puerto Rico. Tiene 116 millas cuadradas, equivalentes a 76,444 cds. (278.4 kms2). Su extraordinaria localización geográfica frente al Mar Caribe y aproximadamente en el centro de la costa sur le han dado a lo largo de sus trescientos años de existencia gran ventaja que lo ha mantenido como el segundo municipio en importancia de la Isla.

Su territorio colinda por el oeste con Peñuelas, al n tiene a Adjuntas, al norte a Utuado y Jayuya y al este colinda con Juana Díaz. Se divide en los siguientes barrios rurales: Anón, Bucana, Canas, Capitanejo, Carrillos, Coto Laurel, Guaraguao, Machuelo, Magüeyes, Maraguez, Marueño, Monte Llano, Portugués, Quebrada Limón, Quebrada del Agua, Real, Sabanetas, San Patricio, Tibes y Vayas.

Su amplia zona urbana tiene numerosos barrios urbanos y urbanizaciones. Algunas son: Alhambra, Bélgica, San Antón, Barriada Ferran, Clausells, Constancia, El Vigía, Jardines Fagot, La Rambla, Las Américas, Mariani, Morell Campos,El Madrigal, Jardines del Caribe, Delicias Los Caobos, Hacienda La Matilde, Canas, etc. Además de su casco histórico, tiene en su costa el poblado de La Playa que es como otro pueblo dentro del municipio.

Clima

Ponce queda en el Llano Costero del sur. Por eso tiene una precipitación anual promedio en su costa de 36", en el interior de 48" y al norte ya en la Cordillera Central de sobre 60°. Su temperatura varía igualmente dentro de su amplia geografía. Su costa tiene promedio anual de 82f, al interior de 76°F y en las montañas de 72° F.en la ciudad el record de temperatura maxima es de 100°f el 21 de agosto de 2003 y lA minima de 51 el 25 de enero del 1993,en la zonas elevadas el record ronda los 40s.

Varios ríos y quebradas pasan por su zona la mayoría de curso intermitente. El más importante es el río Portugués que pasa por su zona urbana. En el pasado ocasionó algunas inundaciones pero ha sido canalizado. Este desagua en el río Bucana y desembocan juntos en el puerto. El río Cañas corre por su lado oeste y lleva las aguas del Pastillo. El río Cerrillos baja de la Cordillera Central y es represado formando el lago de dicho nombre. Más abajo esta la represa Bronce. Ambos embalses son usados para el riego en la agricultura y para usos domésticos. En su playa esta la laguna Cucharas de agua salada. Su extenso litoral forma bahías y caletas. Numerosos islotes y cayos se localizan frente a él.

Demografía

186,475 (CENSO 2000)

Transportes

Aeropuerto Internacional Mercedita

Puerto de Ponce

Red Vial

Ponce está comunicado con San Juan desde el siglo XIX al contruírse la antigua Carretera Central (hoy carretera # 14), y con las demás ciudades y pueblos del País desde principios de siglo XX al construírse las carreteras hoy numeradas 123, 135 y la 1. Las vías más importantes lo son: la carretera # 52 (Autopista Las Américas/Luis A. Ferré), en dirección este de Ponce que lo comunica con Caguas y San Juan; la carretera # 2, en dirección oeste de Ponce que lo comunica con Yauco, Mayagüez y Aguadilla; y la carretera # 10, en dirección norte de Ponce que lo comunica con el interior de la isla (Adjuntas, Lares y Utuado) y con Arecibo.

Ponce fue hasta la década del 1950 la terminal del antiguo Ferrocarril de Circunvalación (ya desaparecido) y hasta 1990 la terminal del Ferrocarril Ponce y Guayama. En la actualidad solo quedan los restos de esta red ferroviaria en los terrenos de la Refinería Mercedita.

Bienes Raices

La Ciudad de Ponce es rica en cultura y en su capacidad de captacion de ciudadanos. Por años el valor de los bienes raices en el área ha sobresalido del resto de los pueblos que componen la zona sur de Puerto Rico. Existe una gran diversidad de tipos de viviendas en la ciudad y fuera de ella. Los precios de las viviendas tambien varian considerablemente.

Los incentivos economicos aplican para varios tipos de viviendas y deben ser estudiados con detenimiento consultando los distintos programas federales, municipales y estatales. Dichos programas proveen unas ventajas para la compra de primera propiedad y tipicamente se dirigen a propiedades de un costo bajo.

Salud

Ponce cuenta con cinco modernos hospitales de los cuales uno es especializado para el tratamiento del cáncer. Los hospitales son:

  • Hospital Damas
  • Hospital Episcopal San Lucas (antiguo Hospital Distrito)
  • Hospital Oncológico Andrés Grillasca
  • Hospital Dr. Pila
  • Hospital San Cristóbal.

Lugares de Interés/Cultura

Ponce es un destino turístico. Desde los años 1960, La cadena de hoteles Holiday Inn Hotels se volvió tan famosa como las demás atracciones turísticas de la ciudad. Actualmente, el Aeropuerto Internacional Mercedita sirve principalmente vuelos domésticos. Entre los atractivos turísticos de la ciudad se ubican la Mansión Serallés y la arquitectura del siglo XIX que rodea la Plaza Central.

En Ponce se encuentra el Museo de Arte de Ponce, que fue fundado y manejado por el ex-Gobernador Luis A. Ferré hasta que murió a los 99 años.


Sectores Importantes

  • Urb. Punto Oro
  • Playa de Ponce
  • Bélgica
  • Urb. Las Delicias
  • Urb. Villa del Carmen
  • San Antón
  • Urb. Santa Teresita
  • Barrio Tenerías (cuna de Don Pedro Albizu Campos)
  • Urb. La Rambla
  • Urb. Hacienda La Matilde
  • Mercedita
  • Urb. Jardines de Ponce
  • Urb. Glenview Gardens
  • Urb. Valle Alto
  • El Monte
  • Urb. Jardines del Caribe
  • Sabanetas

El Carnaval de Ponce

El Carnaval de Ponce es el más antiguo de la isla de Puerto Rico. Celebró su 149 aniversario en el 2007 con desfile de carrozas, baile de danza, rítmos africanos y El Entierro de la Sardina. Hombres, mujeres y niños bailan ritmos de bomba y plena hasta media noche en los alrededores de la Plaza Delicias en Ponce, Puerto Rico. Incluye desfiles, bailes, presentaciones y otras sorpresas. Comienza el miércoles frente a la Casa Alcaldía con el baile de máscaras. El jueves es la entrada del Rey Momo, el viernes es la coronación de la reina infantil y un desfile, el sábado es la coronación de la reina, el domingo es el gran desfile del carnaval, el lunes es el baile de carnaval y el martes es el entierro de la sardina con un gran desfile. El Carnaval de Ponce siempre culmina el martes previo al miércoles de cenizas. En el año 2007 se le dedicó a los boricúas en Nueva York.

Educación

Colegios Privados

  • Colegio Ponceño
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen (Playa de Ponce)
  • Colegio San Conrado
  • Colegio Sagrada Familia
  • Colegio El Ave María
  • Liceo Ponceño
  • Sagrado Corazon de Jesús
  • Academia Adventista del Sur
  • Academia Cristo Rey
  • Academia Santa María Reina
  • Colegio San Judas Tadeo
  • Colegio Santa Teresita
  • Colegio La Milagrosa
  • Colegio Santísima Trinidad
  • Caribbean School
  • Colegio C.E.D.A.S.
  • Colegio Fray Pedro Ponce del León

Escuelas Publicas

  • Superior Juan Serrallés
  • Intermedia Juan Serallés
  • Elemental LLanos Del Sur
  • Elemental Pedro J.
  • Ponce High School
  • Andres Grillasca Salas
  • Lila Maria Mercedes Mayoral de Wirshing
  • Lucy Grillasca
  • Luis Munoz Rivera
  • Angela Cordero Bernard
  • Ramiro Colon Colon
  • Santiago Gonzalez
  • Sor Isolina Ferre
  • Juan Cuevas Aboy
  • Jardines de Ponce
  • Dr. Rafael Pujals
  • Ismael Mandonado
  • Josefina Boya León

Herminia García de Cintrón ( Elemental Glenview)

Escuelas Vocacionales

  • Escuela Superior Vocacional Bernardino Cordero Bernard

Visita la página oficial de la Clase 1958 Vocacional de Ponce

Visita la página oficial de la Clase 1987 Vocacional de Ponce

Colegios Tecnológicos

  • Instituto de Banca y Comercio
  • Instituto Tecnológico de Puerto Rico Recinto de Ponce
  • Automeca Tecnical College

Universidades

Equipos deportivos

Personas distinguidas

Entre los ponceños más famosos se encuentran el antiguo campeón de boxeo, categoría peso Semi Pesado José "Chegüí" Torres, el antiguo campeón mundial Carlos Ortiz, la cantante internacional Ednita Nazario, antiguos gobernadores Luis A. Ferré y Rafael Hernández Colón y el cantante Héctor Lavoe, el cantante Jose "Cheo" Feliciano, el empresario y comediante Elin Ortiz.

Enlaces externos

Donde viven los grandes personajes... Alex O., Eric Anthony, Jose Antonio

Obtenido de "Ponce"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • poncé — poncé …   Dictionnaire des rimes

  • Ponce — is a name of Hispanic origin. The name may refer to:Persons*Alberto Ponce (1935 mdash;), French classical guitarist *Camilo Ponce (1912 ndash;1976), President of Ecuador 1956 ndash;1960 *Carlos Ponce (1972 mdash;), Puerto Rican actor, singer, and …   Wikipedia

  • ponce — [ pɔ̃s ] n. f. • 1248; bas lat. pomex, icis, class. pumex 1 ♦ Roche magmatique très poreuse, de faible densité. Pierre ponce : fragment de cette roche servant au polissage, au nettoyage. 2 ♦ (1621) Techn. Sachet d étoffe peu serrée contenant une… …   Encyclopédie Universelle

  • Ponce — ist der Name folgender Orte: Ponce (Puerto Rico), Stadt in Puerto Rico Ponce ist der Familienname folgender Personen: Alberto Ponce (eigentlich Alberto González Muñoz; * 1935), spanischer Gitarrist und Gitarrenlehrer Camilo Ponce Enríquez… …   Deutsch Wikipedia

  • ponce — 1. (pon s ) 1°   S. f. Pierre volcanique légère et spongieuse. •   On emploie la ponce pour préparer beaucoup de corps au poli, AL. BRONGNIART Minér. t. I, p. 335, dans POUGENS. 2°   Adj. Pierre ponce. •   Les pierres ponces les plus légères et… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • ponce — PÓNCE adj. invar. (În sintagma) Piatră ponce = rocă vulcanică de culoare cenuşie sau albă, poroasă şi uşoară; spumă de mare; bucată din această rocă, întrebuinţată ca material abraziv la curăţatul petelor de pe mâini, la înlăturarea pielii… …   Dicționar Român

  • poncé — poncé, ée 1. (pon sé, sée) part. passé de poncer1. Frotté avec la pierre ponce. Argenterie poncée. poncé, ée 2. (pon sé, sée) part. passé de poncer2. Marqué avec la ponce. Papier poncé. SUPPLÉMENT AU DICTIONNAIRE 2. PONCÉ. Ajoutez : 2°   S. m.… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • ponce — PONCE. Terme dont l usage est renfermé dans cette phrase. Pierre ponce, ou pierre de ponce, qui se dit d une sorte de pierre extrémement seche, legere & poreuse …   Dictionnaire de l'Académie française

  • ponce — Brit. informal ► NOUN 1) a man who lives off a prostitute s earnings. 2) derogatory an effeminate man. ► VERB 1) (ponce about/around) behave in an affected or ineffectual way. 2) (ponce off) ask for or obtain (something to which one is not… …   English terms dictionary

  • Ponce — [pō̂n′se] [after Juan Ponce de León y Loaiza (great grandson of PONCE DE LEÓN Juan), who founded it ( c. 1692)] seaport in S Puerto Rico: pop. 186,000 …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”